Nuevas emisiones de gases y cenizas emitieron este jueves el volcán Cotopaxi, que amaneció nublado. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) dio a conocer que estas alcanzaron unos 1.000 metros sobre el nivel del cráter.

El Cotopaxi es uno de los tres volcanes que están declarados en proceso de erupción en Ecuador. Ha visto un incremento de actividad a medidados del 2020 tras años de calma.

En un informe del Instituto Geofísico se indicó que desde la tarde de ayer y la mañana de hoy se observaron varias emisiones de gases con carga baja de ceniza con dirección al suroeste y oeste, así como también la Washington VAAC reportó 3 alertas de emisión de ceniza con alturas hasta 1100 metros sobre el cráter con direcciones al oeste y suroeste.

Publicidad

‘En 2015 la columna de ceniza llegó hasta los 8 kilómetros de altura y actualmente no ha superado los 3′: la situación del volcán Cotopaxi y su actividad

No se tenían reportes de caída de ceniza hasta las 11:00.

Entre el 1 y 2 de marzo, el Cotopaxi emitió 35 sismos de largo periodo y 18 tremores de emisión (temblores internos).

Recomendaciones para visitar el Cotopaxi

El Ministerio de Turismo recordó que debido a la actividad moderada del volcán las actividades en el Parque Nacional Cotopaxi siguen habilitadas hasta el refugio José Ribas, pero los ascensos de alta montaña continuarán suspendidos.

Publicidad

Dentro de las recomendaciones para turistas se encuentra llevar siempre mascarilla, gorra, gafas protectoras, bufanda y ropa que cubra la piel. Así como también un kit preventivo con documentos, alimentos no perecibles, agua, linterna con pila, botiquín, silbato, entre otros. (I)