La audiencia única de prueba y alegatos que debía realizarse el 26 de agosto, por la denuncia de infracción electoral que Santiago Guarderas planteó en contra de Jorge Yunda ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), quedó suspendida.

El juez a cargo de la causa, Ángel Torres, notificó la decisión la tarde del 23 de agosto, en razón de que Jorge Yunda y su abogado, Guillermo González, interpusieron un recurso de apelación sobre el fallo del magistrado, que el pasado 19 de agosto negó la solicitud de recusación en su contra.

Juez del TCE negó la recusación planteada por Jorge Yunda, por haber sido presentada fuera de tiempo

Según la notificación, Yunda y su defensa plantearon la apelación al TCE el sábado 21 de agosto, dos días después de la resolución de Torres, con el fin de que el tema sea tratado por el pleno del Tribunal.

Publicidad

En sus disposiciones, el juez recordó que la negativa de la recusación se sustentó en que la solicitud fue presentada fuera del tiempo permitido para el trámite.

La actual notificación fue remitida a la Secretaría General del Tribunal para que se proceda con el sorteo respectivo para determinar el juez sustanciador del pleno.

Adicionalmente, Torres “llamó la atención” al abogado Guillermo González, porque en el escrito de solicitud de recusación “constan afirmaciones falsas” y “se formulan afirmaciones tendenciosas” sobre supuestas irregularidades por parte del magistrado.

Publicidad

El juez señaló que si González continúa con “su conducta alejada de la ética profesional”, se aplicará lo dispuesto en la segunda disposición general del Reglamento de Trámites del TCE.

En ese apartado, la norma estipula que en el caso de que las abogadas o abogados patrocinadores que intervengan en los recursos, acciones o juzgamiento de infracciones contenidas en el Código de la Democracia incurran en algunas faltas del Régimen Disciplinario para abogadas y abogados, el juez o el pleno del TCE oficiará al Consejo de la Judicatura, para que ese organismo instruya el expediente y establezca sanciones.

Publicidad

Santiago Guarderas responde a las declaraciones de Jorge Yunda respecto al Metro de Quito

Para el abogado constitucionalista André Benavídez, la estrategia de Yunda y su defensa busca quemar tiempo para dilatar el proceso. “Esto es un tema de artificios jurídicos, para no tener una sanción”, dijo, y explicó que de acuerdo con el Reglamento de Trámites, el juez sustanciador tendrá un plazo de diez días para resolver la apelación.

No obstante, Benavídez cree que el tema podría evacuarse en corto tiempo, ya que la recusación fue negada porque la solicitud se presentó fuera del plazo y no por otra razón. Agregó que si el juez sustanciador da la razón al magistrado, la causa vuelve a Torres, quien deberá fijar una nueva fecha para la audiencia. (I)