NOTICIAS

Publicidad

Será un lujo contar con la asesoría de Rafael Correa, dice el viceprefecto electo de Guayas, Carlos Serrano

La dupla de Marcela Aguiñaga lleva más de diez años con el movimiento correísta. Está enfocado en la transición y todavía no tiene funciones asignadas.

Carlos Serrano Bonilla tiene 46 años y ha sido concejal por Samborondón durante dos períodos. En mayo empezará funciones como viceprefecto del Guayas. Foto: Cortesía.

Publicidad

Carlos Serrano Bonilla, 46 años, es el viceprefecto del Guayas electo. Él estuvo en la papeleta como binomio de Marcela Aguiñaga, prefecta electa, durante los comicios del pasado 5 de febrero.

Serrano tiene más de diez años de experiencia política. Fue concejal en Samborondón y secretario de Acción Política en 2014 cuando Aguiñaga era directora provincial. Asegura que su puesto será de territorio y no de oficina.

Galo Lara, Andrés Páez, Cynthia Viteri y Lucía Sosa, entre los archiopositores del Gobierno de Rafael Correa que perdieron las elecciones: ¿oposición fragmentada o falta de nuevos rostros?

Al momento, Serrano no ha conversado con Aguiñaga sobre sus funciones en la Viceprefectura, pero sí está encargado de la transición. Su administración empezará el 14 de mayo y tendrán la asesoría del expresidente Rafael Correa. Asegura que será un “lujo” tenerlo como asesor.

Publicidad

¿Desde cuándo se involucró con el movimiento correísta?

Desde el 2008 estoy en Revolución Ciudadana (RC). De la mano con Marcela (Aguiñaga) vengo caminando desde el 2014. Fui concejal desde el 2009 al 2019 en Samborondón.

¿Cómo llegó a ser dupla electoral de Marcela Aguiñaga?, ¿le costó tomar esa decisión?

Publicidad

Bueno, como vengo caminando nueve años con Marcela, ella me considera como un amigo, un hombre de confianza, una persona que tiene experiencia en política. Creo que aquí el conocimiento de la parte rural la pongo yo y en campaña se vio. Ella trabajó mucho en la parte urbana y yo me dediqué a la parte rural, a los recintos, a las parroquias.

Ella caminó de la mano con Aquiles Álvarez (alcalde electo de Guayaquil) los últimos 30 días en Guayaquil. Ella lo decidió por la experiencia que yo tengo en la parte política también y sobre todo porque el viceprefecto debe ser una persona de confianza donde prime siempre la lealtad.

Publicidad

¿Cuáles son los proyectos que piensa impulsar desde la Viceprefectura?

El Cootad (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización) es muy claro y las representaciones me las da la prefecta y es ella la que decide de qué me voy a encargar. Hasta el momento no hemos decidido todavía cuáles van a ser mis funciones, pero trabajaremos de la mano.

Seré un viceprefecto de territorio, caminando por los recintos, parroquias, cantones, por los barrios porque cuando fui concejal a eso me dediqué y ahora por toda la provincia.

Al momento, ¿algo que le haya pedido Aguiñaga?

Publicidad

Me ha pedido que lidere el equipo de transición para la salida de la prefecta actual, Susana González, y coordinar toda la información, del estado, de cómo queda la Prefectura al 14 de mayo.

¿Y cómo va esa coordinación?, ¿ha habido un acercamiento?

No, todavía la prefecta saliente no se pronuncia. Estamos a la espera, pero igual nosotros ya estamos armando el equipo para trabajar desde ya.

Cuando realizaba estos recorridos en el sector rural, ¿qué problemas evidenció?

Que la gente estaba desesperada, que ha perdido la esperanza, que regrese (Rafael) Correa. El campesino, el agricultor, te dice cómo estábamos antes y cómo estamos ahora con una urea a $ 10, hoy la urea cuesta $ 58; con viviendas y hoy no hay vivienda; cómo la delincuencia ha crecido.

Son muchas necesidades, ¿pero cuáles son las principales que atenderán?

Primero, el tema de la inseguridad y segundo, la falta de trabajo. Esos son los ejes principales que a la gente le afecta, le preocupa, el no salir por temor a que te roben, a que te maten. Lamentablemente, los jóvenes se gradúan y buscan trabajo y no hay. Y un tercer eje que no hay que dejar atrás es la salud. A la gente les preocupa ir a un centro de salud y no hay medicina.

Marcela Aguiñaga ya se pronunció sobre el dragado y dijo que revisará el contrato, ¿cuál es su opinión?

El dragado es un proceso ya adjudicado. Marcela lo ha dicho muy claro, ella no es de la política de “borrón y cuenta nueva”. Ella cree que las obras deben de continuar, eso sí, respetando el contrato. Estamos a la espera de que venga la draga porque nos dijeron que venía desde el año pasado y no sabemos cuándo llegue. Lo que sí vamos es a leer el contrato hasta la letra más pequeña y que se respete el contrato.

Habrá un Consejo Provincial dividido, casi a la mitad entre la Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC), entonces ¿cómo harán para que prevalezca la unidad y se puedan ejecutar los proyectos que tengan en mente?

No creo que esté realmente el consejo dividido. Hoy como está la provincia, creo que los alcaldes de diferentes tiendas políticas se van a sumar, a construir un solo Guayas. No hay tiempo para pelearnos entre políticos, sino de avanzar, así que haremos el acercamiento con todos los alcaldes que sean necesarios para que llegue la obra a sus distintos cantones.

Aguiñaga y usted ganaron con el 34,27 % de los votos, lo que significa que el 65,73 % no votó por ustedes. ¿Qué decirle a ese porcentaje?

Vamos a trabajar por los que votaron por nosotros y también por los que no votaron. Guayas necesita mejores días, de seguridad, así que trabajaremos por todo Guayas.

Sabemos que Rafael Correa es el máximo líder del movimiento, ¿qué injerencia tendrá en las decisiones o proyectos que ustedes impulsen?

(Rafael Correa) es una persona que ha demostrado capacidad, es inteligente y creo que Marcela, cualquier duda que tenga, lo hará con Correa, igual Aquiles (Álvarez). Qué lujo tener un tipo de asesor como Correa, que cualquier país de Latinoamérica lo quisiera tener.

¿Ustedes ya han conversado con Aquiles Álvarez de proyectos en común o nuevas ideas?

Sí, permanentemente hemos estado en contacto, antes, durante y después de la campaña. Nosotros queremos plasmar nuestros programas de campaña en Guayaquil como el programa Cuidando Vidas, que abanderó Marcela, donde entramos a los barrios ayudando a la gente con brigadas médicas, dándoles cursos de emprendimiento a las mujeres. Y vamos a ir de la mano con Aquiles a trabajar en Guayaquil, porque esto no lo podemos hacer solos.

¿Vamos a tener a un viceprefecto cercano a la ciudadanía, que las personas puedan dialogar con usted?

Totalmente. Yo tengo la experiencia. Seré un viceprefecto de territorio, caminando por los barrios, recintos, parroquias, por todo Guayas. Tengo una oportunidad de oro que me ha dado Dios, de servirlos, y no la vamos a desperdiciar.

Entonces, donde menos lo veremos será en la oficina...

Eso te lo aseguro.

Hay una playa en Guayaquil llamada Punta Diamante, no sé si la ha escuchado, pero los habitantes solicitaron a la actual Prefectura del Guayas el arreglo de la vía de acceso. Esto definitivamente pasará a su administración. ¿Cuáles serán las acciones?

Claro, eso está en la parroquia Chongón. Es una parroquia rural de Guayaquil, así que nosotros tenemos competencia o podemos coordinar con Aquiles Álvarez para la mejora de la vía. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad