El 15 de octubre de 2023 los ecuatorianos decidieron políticamente en las urnas y lo hicieron por Daniel Noboa Azín, de 35 años, quien es el hijo mayor del empresario Álvaro Noboa Pontón y de la doctora Annabella Azín.

Noboa fue abanderado por la coalición electoral Acción Democrática Nacional (ADN). Obtuvo una ventaja del 51,99 % frente a Luisa González, de Revolución Ciudadana, con el 48,01 %. Al momento se va escrutando el 97,45 %, datos que ya marcan una tendencia.

Daniel Noboa es el presidente electo de Ecuador

El apellido Noboa no es la primera vez que se escucha o llega a un cargo de elección popular en Ecuador. Álvaro Noboa, su padre, fue asambleísta en 2007 y participó cinco veces como candidato presidencial en los periodos: 1998, 2002, 2006, 2009 y 2013.

Publicidad

Eso en el contexto político de la familia Noboa, pero este apellido ya lo han tenido otros presidentes a lo largo de la historia del Ecuador.

Diego Noboa y Arteta

El primer Noboa en lograr la Presidencia fue Diego Noboa y Arteta, que gobernó entre 1850 y 1851. Su periodo debió durar cuatro años y comenzó realmente el 26 de febrero de 1851, pero ya estaba mandando desde el 8 de diciembre de 1850, y terminó de manera abrupta el 17 de julio de 1851 por un golpe militar del general José María Urbina y Viteri.

En su corto mandato tuvo la distinción de ser un gobierno puro en el uso de las rentas públicas y por la forma en que elegía a sus empleados de manera acertada. Dictó la VI Carta Fundamental del Estado. Dio asilo a los jesuitas que habían sido expulsados de Nueva Granada (Colombia), también estuvo en la creación de la provincia de Cotopaxi y decretó la cantonización de Tulcán.

Publicidad

Daniel Noboa gana la Presidencia al primer intento; su padre, Álvaro Noboa, participó cinco veces sin lograrlo

Noboa y Arteta fue uno de los líderes de la revolución del 6 de marzo de 1845 contra Juan José Flores y formó parte del Gobierno Provisional integrado, además, por José Joaquín de Olmedo y Vicente Ramón Roca. Además, cuando Guayaquil se anexionó a la Gran Colombia fue designado Tesorero Departamental. Y para 1827 fue intendente del Departamento de Guayaquil.

Durante 1831 se desempeñó como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en Lima, Perú donde pudo conseguir que el Congreso de ese país reconozca al Estado ecuatoriano y firme un Tratado de Paz, Amistad y Comercio. En 1848 fue elegido nuevamente presidente de la Cámara de Senadores del Ecuador.

Publicidad

Gustavo Noboa Bejarano

El segundo Noboa en ocupar el sillón presidencial fue Gustavo Noboa, tataranieto de Diego Noboa y Arteta. Tuvo una administración desde el 22 enero de 2000 al 15 enero de 2003.

Gustavo Noboa le correspondió asumir el poder la madrugada del 22 de enero del 2000, tras el derrocamiento del presidente Jamil Mahuad. Hizo su primera conscripción política como gobernador del Guayas, en el mandato de Osvaldo Hurtado (1982-1984).

Mantuvo el sistema de dolarización y acentuó las nuevas políticas económicas iniciadas por la etapa final del gobierno de Mahuad. Renegoció la deuda externa, luego de la moratoria unilateral de los bonos Brady declarada por Mahuad.

Retrato de Gustavo Noboa en el palacio de Carondelet.

El 9 de septiembre de ese año retiró de circulación el sucre, y como única moneda empezó a utilizar el dólar estadounidense, a pesar de las críticas por parte de los movimientos socialistas del país que promovieron las protestas antidolarización.

Publicidad

Por exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) creó la Ley para la Transformación Económica del Ecuador Trole I, que legalizó el dólar, e introdujo el trabajo por horas y la unificación salarial. Luego, la ley Trole II, que incentivó las privatizaciones, fortaleció el mercado de capitales y facilitó el trabajo de las mineras extranjeras.

A Noboa Bejarano le tocó enfrentar la erupción del volcán Reventador y la explosión de un arsenal militar en Riobamba. Además de la renuncia de su ministro de Economía, Carlos Julio Emanuel, acusado de exigir sobornos a cambio de liberar partidas presupuestarias.

Daniel Noboa Azín

Y el tercer Noboa es el presidente electo este 15 de octubre de 2023. Daniel Noboa ha realizado varios planteamientos como establecer programas de formación continua y capacitación del personal docente, emprendimiento, sostenibilidad e innovación para los estudiantes. También contempla otorgar incentivos a las universidades para la creación de centros de investigación y desarrollo.

En salud potenciaría la atención primera con la contratación de personal en zonas rurales y desatendidas, así como reforzar la salud preventiva. La modernización de clínicas y centros de salud también está contemplada.

Su posesión sería en diciembre y el período culminaría en mayo del 2025. (I)