NOTICIAS

Publicidad

Desmintiendo el mito de que la gente ya no se informa por medios de comunicación tradicionales

A pesar de la creencia generalizada, los periódicos siguen siendo una fuente confiable e importante para mantenerse informado ante la avalancha de fake news.

Publicidad

Actualizado el 

En la era digital se ha popularizado la idea de que las personas ya no se informan a través de los medios de comunicación tradicionales, como periódicos, revistas, radio o televisión. Sin embargo, este mito esconde una realidad más compleja y matizada.

A pesar del auge de las redes sociales y otras plataformas digitales, los medios de comunicación tradicionales siguen siendo una fuente confiable y verificada de información. “Los periódicos, revistas, emisoras de radio y canales de noticias televisivos cuentan con profesionales especializados en periodismo que se dedican a investigar y contrastar datos antes de publicar cualquier información”, enfatiza Juan Carlos López, docente de Comunicación.

EL UNIVERSO y su edición para romper mitos

Publicidad

En esta época de desinformación y de noticias falsas (fake news), las personas valoran más que nunca la credibilidad de las fuentes. Así lo asegura Lucía Montenegro, socióloga y periodista, para quien los medios de comunicación tradicionales se mantienen como una referencia, debido a su compromiso con la ética periodística y la verificación de datos. “Muchos lectores o espectadores prefieren acudir a estos para asegurarse de obtener información veraz y contrastada”.

La prensa ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos y ha ampliado su presencia al ámbito digital. Ahora es posible acceder a noticias a través de aplicaciones móviles, portales web, pódcast y redes sociales oficiales. López explica que esta estrategia de omnicanalidad permite llegar a audiencias más diversas y mantenerse relevantes en la era digital.

Mientras tanto, en las redes sociales cualquier usuario puede compartir información sin necesidad de ser un experto, los medios tradicionales se guían por principios éticos y profesionales. Montenegro manifiesta que la información que se publica en ellos debe pasar por múltiples filtros, contrastar fuentes y basarse en hechos comprobables, brindando así mayor credibilidad.

Publicidad

En las redes sociales, en general, hay un alto nivel de desinformación, y aunque las personas puedan llegar a ver algo que se transmite a través de un posteo, incluso de un vídeo, no tienen la confirmación si es o no es real

Katherine Mendoza, editora general de Diario EL UNIVERSO.

Los medios de comunicación serios confirman el origen, las fechas y contrastan la información. “Puede ser que una información que se esté difundiendo por redes sociales no salga inmediatamente en nuestra web o redes sociales porque la estamos confirmando, pues solamente sale cuando esa noticia está verificada, cuando le podemos decir a la gente que lo que están viendo o leyendo es real o esto está pasando”, enfatiza Katherine Mendoza, editora general de Diario EL UNIVERSO.

La renovación de los diarios en papel ante el falso mito de que ya nadie compra diarios

Publicidad

Eso ha hecho que la credibilidad de EL UNIVERSO sea una herramienta potente, un respaldo para que las audiencias sigan llegando y se sigan informando a través de sus plataformas, su medio digital, impreso y redes sociales. “Nosotros transmitimos información, contamos hechos, no opinamos. Para eso están nuestros columnistas, nuestra página de opinión, nuestro editorial, ahí está la postura del Diario y la postura de los columnistas”, agrega Mendoza.

Es importante tomar en cuenta que las personas tienen la libertad de elegir las fuentes de información que desean seguir o leer. Algunas pueden preferir los medios tradicionales, mientras que otras encuentran más comodidad o afinidad con los nuevos medios digitales. Esta diversidad, según López, no implica que la gente no se informe por medio de los canales tradicionales, sino que ahora pueden elegir entre distintas opciones.

Diario EL UNIVERSO, comprometido con la inclusión de sus lectores

Aunque se ha propagado la creencia de que la gente ya no se informa por medios de comunicación tradicionales, es necesario desmentir este mito y reconocer la importancia que todavía tienen. Un ejemplo es www.eluniverso.com, el portal más visitado en Ecuador (según Similarweb), que es una fuente confiable y verificada de información, que ofrece una variedad de canales de acceso.

Publicidad

Espere el próximo lunes 19 de febrero una nueva entrega sobre el mito ‘Los jóvenes no leen’. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad