Un ecuatoriano que presentaba síntomas de hipotermia fue rescatado la mañana de pasado jueves 18 de enero en las inmediaciones del Puente Internacional 1 por agentes del Instituto Nacional de Migración mexicano. El individuo intentaba cruzar la frontera hacia Estados Unidos de forma ilegal.

Las autoridades lo llevaron a orilla y le dieron cobijas y sábanas térmicas para combatir el avance de la hipotermia. Ya en la orilla, una ambulancia de la Cruz Roja lo trasladó al Hospital General Salvador Chavarría para que reciba atención médica.

El mismo día., por la mañana, efectivos del mismo organismo gubernamental rescataron a tres ciudadanos mexicanos que estaban varados en un islote en el río Bravo. También se los cubrió con mantas, y agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la policía los llevaron a las instalaciones de Protección Civil del municipio de Jiménez.

Publicidad

Casi 55.000 ecuatorianos han cruzado el Tapón del Darién en 2023

Los ecuatorianos que migran vía terrestre y marítima se enfrentan a numerosas situaciones de peligro al cruzar la selva del Darién en la frontera entre Colombia y Panamá, por ejemplo, y a naufragios si deciden moverse por el mar para evitar la selva.

En todo el trayecto por Centroamérica y México también son vulnerables a numerosos abusos de sus derechos por parte de grupos delictivos, que los secuestran y asesinan con frecuencia.

107.848 ecuatorianos fueron detenidos al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de enero a noviembre de 2023, según autoridades de ese país. (I)