El tráfico de vida silvestre no está limitado a la venta ilegal de pájaros, reptiles y mamíferos.

La Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional también se dedica a detener el tráfico de insectos y arácnidos. Algunos son codiciados en el exterior.

Publicidad

En 2023, la policía decomisó 33 ciempiés, 12 hormigas gigantes disecadas, 87 enjambres de abejas y una tarántula, además de grillos.

Fran Huilca, agente de esta unidad especializada, recuerda que el operativo en el que más arácnidos decomisaron fue cuando detuvieron a un ciudadano asiático en posesión de 1.500 tarántulas. “Los insectos son apetecibles para los asiáticos”, indica el policía.

Los peces de la Amazonía tienen concentraciones de metales pesados que superan los estándares, afirma el Inabio

Sin embargo, el negocio más lucrativo gira en torno a la venta de insectos para colecciones privadas.

El agente pone el ejemplo del escarabajo Dynastes hercules: los machos desarrollan cuernos grandes y llamativos, lo cual los hace populares entre los coleccionistas. Pueden llegar a longitudes de hasta 17 centímetros. En Ecuador viven en bosques ubicados a ambos costados de la cordillera de los Andes.

Publicidad

Frecuentemente son disecados y expuestos en cajas entomológicas, que se usan para exhibir insectos.

Uno de estos, refiere el uniformado, puede conseguirse a partir de $ 40 en Ecuador. En el exterior esta especie se cotiza desde los $ 1.000, “y esto depende de a dónde vaya, en China es mucho más caro”.

Una búsqueda rápida en el portal de ventas Ebay arroja varios resultados de escarabajos. Algunos de estos listados son de la especie Dynastes hercules. El título de un vendedor francés especifica que el escarabajo es de Ecuador.

El animal está bajo subasta. La oferta más alta es de $105,50, sin contar el envío.

Ajolotes, periquitos, zarigüeyas, entre especies traficadas y maltratadas que reciben atención en centros de rehabilitación en Ecuador

Otro listado del mismo usuario europeo ofrece un espécimen de Dynastes neptunus. La descripción anota que fue capturado en Napo. La subasta para este listado comienza en $200. El mismo vendedor dice comercializar otros escarabajos sacados de Ecuador, como Lycomedes burmeisteri (especifica que fue capturado en Carchi) y Megasoma rex.

Aunque es común que los listados en internet de especies de flora y fauna sean estafas, el usuario que dice vender los escarabajos en Ebay ha comercializado 15.000 artículos y sus reseñas, miles de miles, son abrumadoramente positivas.

El libro Escarabajos del Ecuador, publicado en 2011 por la Escuela Politécnica Nacional (EPN), ya daba cuenta del tráfico de escarabajos en el país.

A cada especie descrita le aplicaban etiquetas referentes al costo en que se las traficaba. Un caso particular es el de Promacropoides bertrandi, una especie de escarabajo cuya población, según el libro de la EPN, solo habitaba en una pequeña área de Cañar y Azuay.

“Los individuos son muy raros y cotizados en las colecciones”, expresan los autores del libro. Incluso recomendaron que Promacropoides bertrandi debería ser protegido e incluido en el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que detalla especies en peligro, y en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, un acuerdo internacional que busca evitar el tráfico de flora y fauna protegida.

Existen varios foros online donde entusiastas de especies exóticas de frutas y animales se reúnen a intercambiar consejos sobre cómo importar y exportar flora y fauna. En algunos casos usan las plataformas para venderlas directamente.

Un usuario de un foro contó en un posteo que adquirió un espécimen de Promacropoides bertrandi, y que luego lo vendió a un museo canadiense.

“En 20 años de coleccionar especímenes, este fue el único ejemplar (de Promacropoides bertrandi) que pude comprar. Solo existe un puñado en colecciones, hasta donde sé”, expresó el internauta en una publicación en un hilo de 2017.

Huilca sostiene que es muy difícil conseguir permisos para exportar insectos desde Ecuador. “Para empezar, para criar mariposas necesitarían un apiario, un vivario si son serpientes, un criadero para otra fauna silvestre. Eso conlleva tener una licencia ambiental, un permiso regulado”, dice, aunque sí existen negocios de este tipo que son legales.

El tráfico de animales es un delito conexo al crimen organizado. Huilca pone el ejemplo del fallecido Pablo Escobar, notorio fanático de especies exóticas en sus propiedades. (I)