El ruido de las motocicletas asustan a Zoila, quien vive en el Guasmo, en el sur de Guayaquil. Al escucharlo, se pone alerta y se persigna. La ciudadana no tiene cuenta bancaria y por ende no usa tarjeta de débito.

Ella cancela los servicios básicos en un corresponsal no bancario (CNB), un instrumento con el que las entidades financieras prestan sus servicios a través de establecimientos como farmacias, tiendas, panaderías, bazares, entre otros.

Publicidad

Afortunadamente no ha sido víctima de la delincuencia, pero sí ha visto robos con cuchillos y armas a cualquier hora. Por eso cuando va a pagar, apresura el paso y se regresa a su casa.

‘No vamos a trabajar para los vacunadores’, dice dueña de bazar en Guayaquil, donde funciona un corresponsal no bancario, mecanismo para recibir y depositar dinero en locales de barrio

En otro sector de la ciudad, específicamente en la parroquia Chongón, hay un negocio que por fuera parece la celda de una cárcel. Tiene rejas alrededor y un gran candado y las perchas están a unos dos metros de esa reja. Los laterales están forrados de la propia publicidad de productos.

Este tipo de medidas han adoptado algunos propietarios de tiendas y bazares por la inseguridad y los CNB también están en la mira de los delincuentes. Durante un recorrido, este Diario conversó con varios dueños de negocios, unos atemorizados de contar lo que viven en su sector.

Todos tienen cámaras y rejas y concuerdan en que están cansados de ver asaltos. “Yo no quiero cerrar, pero así no se puede vivir”, menciona uno de los propietarios, que advirtió a este equipo periodístico de no estar tanto tiempo por el sector.

Publicidad

Las entidades bancarias aseguran que siempre se toman medidas de seguridad en los CNB y en otros servicios. Este canal registró 178.368 millones de transacciones en 2022; un poco más del 2021 que fue de 149.850 millones de operaciones.

Y es la segunda vía con más usuarios. Primero están los de ventanilla con 9,5 millones de clientes y los CNB con 7,4 millones en el año anterior. Aunque el monto que manejan es inferior. En 2022 solo representó el 3,6 % de los $ 342.777 millones de los movimientos generales, esto es, $ 12.339, de acuerdo a datos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

Estos son los diez bancos que más créditos otorgaron durante 2022 en Ecuador

Banco Pichincha explica que, junto con las autoridades nacionales, han realizado capacitaciones en seguridad para sus 8.220 CNB Mi Vecino, con el fin de adoptar medidas que ayuden a disminuir los incidentes delictivos en estas dependencias.

“Además, los CNB han debido modificar sus horarios de atención según la zona de su ubicación”, indica José Jervis, vicepresidente de Banca Relacional de Banco Pichincha, quien agrega que han tenido reportes de hechos delictivos en Manta, Portoviejo, Quevedo, Babahoyo y Guayaquil.

Otro incidente, pero en una sucursal, en una agencia en el Mall El Fortín, fue en marzo de este año. “Los delincuentes no pudieron acceder a las áreas de valores pese al uso de la fuerza aplicada. No se registraron afectaciones ni a clientes ni a colaboradores”, apunta Jervis.

Esta entidad bancaria ha incorporado elementos y equipos estructurales y electrónicos de mejora, protección y disuasión en los anillos de seguridad, como integraciones de los sistemas electromecánicos y procedimentales, esclusas, vidrios blindados y otros.

“Actualmente están en proceso de renovación cíclica los sistemas de videovigilancia, integraciones de software de monitoreo y, en proyecto, un sistema de monitoreo virtual mixto con personal de soporte, control y reacción”, sostiene Jervis.

En Banco del Pacífico han registrado intentos de retiros no autorizados de falsificación de documentos en los CNB llamados Tu Banco Aquí. Andrea Quintero, gerenta nacional de Seguridad Bancaria de Banco del Pacífico, señala que el personal educa al cliente y al dueño del negocio sobre la situación.

Además de eso, han sufrido robos de luminarias, pasamanos. “Realizados por indigentes o consumidores locales. No hemos tenido robos a nuestras sucursales”, dice Quintero, quien resalta que el banco cuenta con estrategias de seguridad en agencias, ventanillas o cajeros.

Y otros mecanismos, como antivirus, transmisión cifrada de claves, sistemas de control de accesos, cerraduras inteligentes, blindajes y anclajes, monitoreo de alerta y respuesta 24/7 a nivel de las instalaciones, transacciones, amenazas cibernéticas y demás. Este banco posee 9.883 CNB y 782 cajeros (ATM).

Estas son las diez cooperativas que más crédito dieron en Ecuador durante el 2022: Pichincha llevó el mayor monto de préstamos

En Produbanco, cuyo CNB es PagoÁgil y suman 661 a nivel nacional, trabajan en la seguridad física y tecnológica. “Es un enfoque de prevención. Sabemos de hay una situación (delincuencia) y más bien nos preparamos para esta situación, de análisis de riesgo, identificamos las zonas y hacemos protección física, de herramientas tecnológicas”, puntualiza Xavier Guerrero, gerente administrativo y seguridad de Produbanco.

Al momento lo que han registrado es un ataque al sistema preventivo y direccionaron a la Policía para que se encargue del proceso, explica Guerrero de manera general para cuidar los procesos.

En tanto, Banco ProCredit, aunque no posee CNB, sí dispone de 22 cajeros automáticos a nivel nacional y ventajosamente no han sufrido robos. “A pesar de no habernos visto afectados por vandalismo en nuestros cajeros, sí implementamos medidas de seguridad física que están alineadas a las buenas prácticas. Por ejemplo, anclajes, cámaras en diferentes posiciones monitoreadas por la consola centralizada, protección de teclados, etcétera”, expresa Christian Fuertes, jefe de Seguridad de la Información de Banco ProCredit.

Lenin Faicán, coordinador del UISEK Business School, considera que los CNB nacieron con dos propósitos: acercar la banca a sectores lejanos y motivar estrategias de consumo. Sin embargo, según Faicán, la inseguridad juega un papel negativo en la desaceleración de su uso, donde pierde usuario y pone en riesgo al canal.

“El incremento de cadenas de tiendas de consumo corporativas hace que las tiendas quiebren porque no pueden competir con las economías de escala de estas cadenas comerciales”, expone el experto y sugiere reducir el índice de analfabetismo digital y comercial en el uso de canales digitales; implementar sistemas de monitoreo que detecten situaciones inusuales de uso y fortalecer las notificaciones de inicio de sesión.

En tanto que el analista económico Guillermo Granja no cree que los CNB puedan disminuir por la inseguridad u otros factores. “Más bien necesitan más estímulo en el sentido de abarcar más la cobertura de las tiendas, que puedan ofrecer el servicio y algo que a veces también falla es que no están conectados 100 % los aparatos para transacciones, que obligan a llevar la tarjeta de débito, por ejemplo. Entonces si eso lo mejoramos, yo creería que no va a haber ningún inconveniente”, sostiene Granja, quien resalta que los CNB responden a un consumo popular.

CNB usados más por mujeres

De acuerdo con Asobanca, el mayor número de transacciones en los corresponsales no bancarios es realizado por mujeres con el 54 %, lo que representa 85 millones de operaciones en 2022.

“Ecuador es un país donde hay mucha tienda de barrio, entonces para las mujeres es mucho más fácil si van a comprar los víveres, pagar la luz, agua, incluso pago de las universidades hasta cierto monto”, indica Granja.

Con esto concuerda Faicán, quien asegura que las mujeres son mejores administradoras del dinero para el desarrollo económico de la familia. Y cita el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que indica que el 59 % de las nuevas operaciones de microcrédito se destina a mujeres, concentrando más el 50 % de esas operaciones en mujeres de entre 26 y 45 años. Y por ello, de su mayor participación. (I)