Elegir una carrera universitaria no es una tarea sencilla, porque esto va a definir nuestro perfil profesional y, de acuerdo con expertos, es importante analizar varios puntos de vista.

Estas son las diez carreras universitarias con mayor demanda en Ecuador

Esta es una etapa de mucha incertidumbre para estudiantes, puesto que dentro del entorno familiar suele preguntarse: ¿qué estudiarás?, y esto pone a los jóvenes en una posición de presión e indecisión.

A continuación las variables a analizar:

Publicidad

1. ¿Qué buscamos?

Según Fernando Del Vecchio, decano UISEK Business & Digital School, hay que responderse cómo es la proyección profesional. ¿Qué es lo que realmente buscamos, qué nos apasiona?

El analizar esta pregunta dará más claridad a ese objetivo. Se recomienda escribirlo en una hoja y ser conscientes de dónde nos encontramos ahora para trazar el camino hacia ese fin.

También podemos hacer un diagnóstico con el tradicional DAFO. Anotamos las debilidades y amenazas de esa carrera que elegimos y lo mismo hacemos con las fortalezas y debilidades.

Publicidad

Con esto se podrá tener una mejor idea de lo que queremos estudiar profesionalmente y saber si lo que pensamos es lo idóneo.

2. Analizar la universidad

Cuando pensamos en la carrera universitaria que queremos estudiar va de la mano el definir en qué universidad y esta decisión dependerá de varios factores como, por ejemplo, el financiamiento.

Publicidad

Si se trata de un hogar cuya economía está reprimida, la mejor opción es la universidad pública por la gratuidad que ofrece. Sin embargo, si esa economía es más sólida y ya tienen en mente una universidad pagada, entonces es la alternativa. Pero no es solo por financiamiento, de acuerdo a expertos, sino también por la ubicación.

Los especialistas recomiendan analizar a profundidad la universidad, cómo es su trayectoria, analizar la malla curricular e incluso conversar con personas que se hayan graduado o estén estudiando para tener una perspectiva más real. Además, si esa marca universitaria impulsaría a alcanzar ese futuro deseado.

3. Financiamiento

Cuando el primero y el segundo punto están definidos, hay que tener claro cómo se va a financiar esa carrera. Aquí se analiza de dónde saldrán los recursos para pagarla, quizás de apoyo familiar o de un trabajo eventual que realice el estudiante.

Por otro lado, un crédito estudiantil también es una alternativa u obtener un crédito con la misma institución educativa.

Publicidad

A continuación, algunos precios de ciertas carreras universitarias que están teniendo demanda:

UISEK

  • Licenciatura en Negocios Internacionales: inscripción $ 45; matrícula $ 348; semestre $ 3.480.
  • Licenciatura en Administración de Empresas: inscripción $ 45; matrícula $ 140; semestre $ 1.400.
  • Ingeniería Informática: inscripción $ 45; matrícula $ 240; semestre $ 2.400.
  • Ingeniería en Software: inscripción $ 45; matrícula $ 150; semestre $ 1.500.

UTPL

  • Carrera de Computación, costo referencial por semestre de $ 1.410.
  • Carrera de Tecnologías de la Información con un valor de $ 1.100 por semestre.

Tecnológico Argos

  • Tecnólogo Superior en Desarrollo de Software, colegiatura desde $ 105 por materia.
  • Tecnólogo Superior en Redes y Telecomunicaciones, colegiatura desde $ 105 por materia.

Universidad de Guayaquil (pública)

  • Ciencia y Datos de Inteligencia Artificial. Para postular es necesario que el interesado realice un registro en Senescyt porque con esto se valida la información. Luego esta Secretaría pasa estos datos a la universidad. Los estudiantes también deberán registrarse en el portal de la institución educativa.

Carreras tecnológicas

María José Delgado, directora académica del Tecnológico Universitario Argos, explica que cuando se trata de carreras vinculadas a la tecnología esa forma de elegir no es tan general porque el perfil a postular debe tener destrezas específicas como en lógica y matemáticas.

“En el ejercicio profesional usará herramientas informáticas, por lo que deberá tener interés en las mismas y considerar que el día a día de sus labores implicará desplazamiento a zonas remotas para instalaciones y mantenimiento”, sostiene Delgado.

Estas son las últimas diez carreras universitarias o superiores creadas en Ecuador y están en Guayaquil, Joya de los Sachas, Quito, Babahoyo y Azogues

Con esto concuerda Fernanda Soto, directora de la carrera de Computación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), quien asegura que al elegir la carrera de Tecnologías de la Información es importante identificar los intereses y habilidades; analizar y explorar las expectativas laborales en este campo.

“Proyecta a futuro una especialización, educación y formación permanente. Adquiere y potencia habilidades blandas como la comunicación, el trabajo en equipo y la capacidad de resolver problemas. Al ser una carrera a distancia, planifica tu tiempo y establece un balance entre vida laboral, académica y personal. Al considerar estos factores y hacer una investigación cuidadosa, podrás tomar una decisión informada sobre si la carrera de Tecnologías de la Información es adecuada para ti”, sugiere Soto. (I)

Te puede interesar: