La Asamblea Ciudadana del cantón Naranjal en conjunto con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) presentaron una acción de protección en contra de la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Unidad de Negocio Milagro por la falta de acceso a información pública.

Los demandantes solicitaron los contratos para la adquisición de las cocinas de inducción y el respectivo servicio de instalación de los circuitos para el funcionamiento de estos equipos, pero indican que no obtuvieron la información.

Manuel Narváez, presidente de la Asamblea Ciudadana de Naranjal, expresó que en estos documentos constan los procedimientos de las instalaciones de las cocinas de inducción que se entregaron entre los años 2014 y 2018 durante el correísmo y los primeros años del expresidente Lenín Moreno, las mismas que nunca se realizaron y sin embargo se exigía a los usuarios el pago por dicho servicio, afirma.

Publicidad

“Por esa razón se está solicitando a CNEL-Milagro que certifique que no se cumplió con la implementación de este (denominado como) ‘circuito express’, que consistía en la utilización de un cableado especial para la instalación de las cocinas de inducción”, explica Narváez.

El CPCCS dispuso ante el juez que lleva la causa que ordene a CNEL EP-Milagro la entrega de las copias certificadas de los costos por la instalación del ‘CIRCUITO EXPRESS’ generada a todos los usuarios que han recibido las cocinas de inducción, además los valores que imputa a los usuarios.

Los afectados fueron incluidos en la demanda con sus números de cédula.

Publicidad

Bolívar Sinche es uno de los usuarios que asevera que nunca solicitó la cocina de inducción y fue obligado a recibirla sin las conexiones adecuadas, es decir, estos equipos estaban destinados para una instalación de 220 voltios y en su vivienda solo hay conexión de 110 voltios.

Ofelia Carrera también es otra de las afectadas. Ella manifiesta que mantiene una deuda de alrededor de 1.200 dólares por un equipo que no solicitó y CNEL-Milagro nunca realizó la respectiva instalación para su uso.

Publicidad

Arturo Parra, asesor legal de la Asamblea Ciudadana de Naranjal, expresa que se busca sentar un precedente y que las familias perjudicadas reciban la devolución de los valores que fueron cobrados de forma indebida mediante el pago de la planilla de luz eléctrica.

Este caso se tramitó en la Unidad Judicial Multicompetente Penal con sede en el cantón Naranjal.

El juez que lleva la causa ordenó el 14 de febrero de 2024 que en un plazo de diez días CNEL-Milagro debe proporcionar toda la información requerida y además dispuso que se ofrezcan las respectivas disculpas públicas a los usuarios afectados.

Determinó que las respectivas disculpas públicas estén en el portal web de la institución por el plazo de tres meses.

Publicidad

Esto último se cumplió con la publicación en el portal de CNEL-Milagro de las respectivas disculpas públicas que aún se mantiene.

Los demandantes indican que la sentencia no se cumplió de manera completa, ya que CNEL-Milagro solo habría entregado la información de 34 del total de afectados que serían 170, según la Asamblea Ciudadana de Naranjal.

El caso pasó a segunda instancia y están a la espera de la audiencia. (I)