Los ecuatorianos en la época navideña adornan sus hogares con árboles de Navidad, luces de colores, regalos y el tradicional pesebre que conmemora el nacimiento del niño Jesús. Para este último, se utiliza los musgos, planta del grupo de los briofitas.

La extracción de estos musgos causan un impacto al ecosistema. Por ejemplo, disminuye la humedad de los bosques, aumenta la erosión de los suelos y se rompen las cadenas tróficas (proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies presentes en un ecosistema o microecosistema en la que cada una se alimenta de la precedente y es alimento de la siguiente).

La extracción de musgos en temporada navideña disminuye nivel de humedad de los bosques

Los musgos se caracterizan por vivir en ecosistemas con un alto grado de humedad (páramos y bosques nublados), en donde cumplen funciones importantes como: captación de agua, capacidad para retener hasta 20 veces su peso en agua, absorbiendo el exceso del líquido mientras llueve y liberándola lentamente en tiempo de sequía.

Publicidad

Debido a la oferta y demanda de musgo en los meses de noviembre y diciembre, las personas que comercializan estas plantas deben contar con una autorización otorgada por la Autoridad Ambiental Nacional, cumpliendo la Normativa Ambiental vigente (autorizaciones de comercio interno).

Las autorizaciones permiten a los solicitantes recolectar el musgo que pese a crecer de forma natural en plantaciones de naranja, cacao, pitahaya, etc., al mismo tiempo ocasiona problemas en las plantas frutales. El cultivo del musgo se lo realiza de forma manual y es almacenado en ambientes controlados para ser comercializados en épocas navideñas.

Musgos, protectores de los suelos que se destruyen en Navidad

Para la comercialización es necesario cumplir con parámetros de etiquetas en el que se identifique el origen del musgo, nombre de la empresa que comercializa y el número de licencia de comercio interno.

Publicidad

Pesebres para unir y cuidar el medioambiente

Opciones de reemplazo

En los últimos trece años, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), ha desarrollado la campaña de sensibilización “No arranque la piel de los bosques”, que busca difundir la importancia de la conservación del musgo y promover el uso de materiales reusables.

Sin perder la tradición, se recomienda elaborar pesebres utilizando aserrín, piñas de pinos, arena, viruta, cartón o papel usado.

Publicidad

1.- Aserrín

Desperdicio del proceso de serrado de la madera, como el que se produce en un aserradero.

2.- Piñas de pino

Provienen de los pinos, son las semillas de estos árboles. Estos frutos secos se encuentran en las piñas de los pinos, en la cara inferior de estos.

3.- Arena

Árido natural silícico/calcáreo, de granulometría fina, procedente de una zona de extracción conformada de material de río en sedimentación.

4.- Viruta

Material residual con forma de lámina curvada o espiral que se extrae mediante un cepillo u otras herramientas, tales como brocas, al realizar trabajos de cepillado, desbastado o perforación, sobre madera.

Publicidad

Estos organismos fueron los primeros en colonizar el medio terrestre y gracias a ellos luego pudieron aparecer y desarrollarse plantas más grandes y complejas como las vasculares –cuentan con tejidos que conducen los fluidos a través de la planta–. (I)