La exanalista de comunicación de la Corte Provincial del Guayas Mayra Salazar, detenida por el caso Metástasis en diciembre de 2023, reveló en su testimonio anticipado la forma cómo se operaba cuando Fabiola Gallardo era presidenta de esa dependencia.

Sus declaraciones tejen un entramado de corrupción entre el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes con Gallardo para remover jueces y conseguir determinados fallos a cambio de dinero y regalos.

Lo primero que dejó claro Salazar fue que Muentes, procesado por el caso Purga, era quien le pagaba por sus servicios de comunicación para la presidencia de la Corte del Guayas.

Publicidad

El fin era favorecer y mejorar la imagen de la presidenta de la corte Fabiola Gallardo, desde febrero de 2022 hasta octubre de 2023.

“Fui yo quien manejó la campaña de Fabiola Gallardo Ramia a la presidencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, trabajando para ella desde octubre de 2021 hasta enero de 2022, fecha cuando asume” ese cargo.

Un mes después, cuenta Salazar, fue contactada por el juez Johan M. a una reunión en el piso 9 de la Corte Provincial del Guayas, en el despacho de Gallardo. Allí le dijeron que sería contratada para que dé los servicios de comunicación.

Publicidad

La remuneración por sus servicios fue fijada en $ 2.500 mensuales, que se los cancelaban en efectivo, en lo que dijo era el centro de operaciones de Muentes, la residencia de él ubicada en Samborondón.

La consigna era, dijo, volverse la mano derecha de Gallardo y que debía informar a Muentes de todos los pasos que daba la que en ese entonces era la presidenta de la Corte Provincial del Guayas.

Publicidad

Su trabajo empezó en febrero de 2022 hasta octubre de 2023, cuando es contratada de forma oficial como funcionaria judicial. Salazar prosigue que no acogió el nombramiento y finalmente fue detenida el 13 de diciembre de 2023.

“Mientras trabajé para esta presidencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas intervine activamente en un caso”, contó Mayra Salazar.

Se trataba de una acción constitucional de habeas data impuesta por Muentes y su esposa en contra del Banco del Pacífico, querella ganada por el exasambleísta con comprobantes falsificados, según la procesada.

Esta decisión judicial que implicó una indemnización por reparación a favor de Muentes de casi cuatro millones de dólares fue determinada de manera fraudulenta, según las declaraciones de Salazar.

Publicidad

Con cada una de estas acciones se ascendía a los jueces que fallaban a favor con el apoyo de Gallardo, aseveró. Los que se negaban eran enviados a dependencias como los Juzgados de la Niñez y la Familia.

Además, los sorteos eran manipulados para que los casos recaigan en tribunales cuyos miembros eran favorables a los intereses de esta red de corrupción, mencionó Salazar: “Se me pide que manipule el sorteo para que recaiga en la sala indicada”.

En otro episodio del mismo caso en contra de Banco del Pacífico, Salazar afirmó: “Muentes le ordena a Fabiola Gallardo que interceda en conseguir el voto que necesitaba ya que uno de los tres miembros del tribunal, Ulises T., se negó a participar en las pretensiones de Muentes”.

Su negación siguió por lo que el juez Ulises T. fue trasladado de una sala civil a una de Familia, Niñez y Adolescencia.

Y el puesto vacante fue ocupado por otro juez que sí era favorable a los intereses de Muentes, indicó Salazar.

En su testimonio anticipado en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en Quito como testigo del caso Metástasis, Salazar afirmó que ella fue el nexo para que Daniel Salcedo se conozca con Fabiola Gallardo en su domicilio y que ese día hablaron de ser el financista de la entonces presidenta de la Corte Provincial del Guayas.

‘A Fabiola Gallardo le parecía guapo Daniel Salcedo’

“La señora Fabiola Gallardo me insistía en que quería conocer a Daniel Salcedo porque le parecía guapo”, reveló Salazar durante la rendición de su versión el 28 de marzo de 2024.

La testigo protegida reconoció que ella fue el nexo entre Gallardo y Salcedo. Ambos se reunieron en la casa de Salazar, cita en la que “comienzan a hablar de negocios” ni bien se conocen.

“Salcedo le pidió a Fabiola Gallardo que lo ayude en un caso que todavía se ventilaba en la sala penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas. En ese momento lo tenían los jueces Guillermo V, Henry T y Javier M. Daniel le ofreció $ 150.000, los mismos que iban a ser distribuidos de la siguiente manera: cincuenta mil para Guillermo V., cincuenta mil para el juez Henry T. y cincuenta mil dólares para Gallardo en compensación a lo que esta iba a realizar”.

Las conversaciones que mantenían Gallardo y Salcedo se hacían a través de la aplicación Zangi.

“Gallardo conversó con el juez Guillermo V., quien se opuso rotundamente a participar en lo que ella le solicitaba”, cuenta Salazar.

La procesada agregó que Adolfo Macías Villamar, alias Fito, entregó a Gallardo un ramo de flores, una cadena con una esmeralda en el centro y $ 6.000 a cambio de favorecerlo en acciones en torno al cambio de cárcel.

Era una diligencia agendada a las 08:10 del 7 de diciembre de 2023, dice Salazar, pero ese día el juez Reynaldo C. no asistió a laborar por lo que el tribunal no se conformó. “Fabiola Gallardo procede a reagendar para el 20 de diciembre de 2023. Para esa fecha, señor juez, ya me encontraba privada de mi libertad... Finalmente todos conocemos que alias Fito fugó del centro donde se encontraba”.

Otra de las irregularidades, aseveró Mayra Salazar, fue el cierre de sumarios administrativos en contra de Gallardo y el juez Guillermo V. a través de los mandos medios de la Corte Provincial del Guayas. “Hasta la fecha de mi detención señor juez se habían cerrado ya dos sumarios administrativos”.

Sobre la estatuilla de bronce, chocolates y el whisky

Citando lugares con direcciones, Salazar cuenta que militares trajeron chocolates a ella y a Gallardo. También entregaron whisky y una estatuilla de bronce a cambio de revocar una sentencia.

“Señor juez debo pensar que saliendo de este testimonio la defensa de la señora Gallardo dirá públicamente que es normal recibir chocolates, whisky, estatuillas de bronce y cambios de piso a cambio de revocar una sentencia”, aseveró Salazar.

La comunicadora afirmó además que Gallardo estuvo detrás de la dilatación del juicio penal en contra del ahora exjuez José T. quien fue destituido luego que liberó a Jorge Luis Zambrano alias Rasquiña. asesinado en diciembre de 2020. “Fue dilatado con diferentes argumentos porque Fabiola Gallardo Ramia es comadre espiritual del doctor José T.”.

De este último dijo que llegó al despacho de Gallardo con doscientos mil dólares en un maletín. “Dinero que fue repartido previo a la audiencia de habeas corpus del señor Junior Roldán alias JR”.

La comunicadora de 36 años de edad, quien es testigo de acusación, al momento forma parte del Programa de Víctimas y Testigos dirigido por la Fiscalía General del Estado. (I)