En un siglo EL UNIVERSO ha informado de noticias políticas, económicas, deportivas, de la comunidad, de desastres, delincuencias, angustias y alegrías. Algunas de sus páginas se han hecho parte de los hogares o la vida de los protagonistas y literalmente viven con ellos.

“EL UNIVERSO creyó en mí, salí por primera vez cuando tenía 16 años”, recuerda la reconocida soprano Beatriz Parra, quien nació en 1939. Para el chef José Hidalgo, el haber sido parte de un reportaje en el 2006 le significó una mejor posición económica, pues su clientela creció.

Mery Chamba, de 19 años, dice que, a pesar de su preferencia por lo digital, el poder tener como memoria histórica en su dormitorio la publicación impresa de hace dos años, cuando fue la primera abanderada del colegio Aguirre Abad, es un tesoro. Con ella coincide Alfonso el Pocho Harb, periodista deportivo y exdiputado que en la oficina de su productora tiene en una pared, que llama el muro de la historia, 15 páginas de este medio. Los periódicos son las verdaderas fuentes de información de los hechos históricos del país y el mundo, sostiene. El 16 de septiembre de 2021 EL UNIVERSO cumple 100 años.

Publicidad

En el comedor del hogar
El chef José Hidalgo tiene en su sala comedor dos ampliaciones de publicaciones hechas por EL UNIVERSO. Foto Carlos Barros Foto: Carlos Barros

José Hidalgo es un chef graduado en La Escuela de los Chefs de Guayaquil. A los 22 años salió de su natal Palenque, en Los Ríos, y se radicó en esta ciudad, hace ya 35 años. “EL UNIVERSO ha sido parte de mi progreso”, dice con firmeza mientras muestra en el comedor de su casa dos publicaciones que ha ampliado y exhibe en cuadros.

La primera es un reportaje a doble página publicado en La Revista el 29 de enero de 2006 y la segunda, un social por su graduación en el 2008.

Habla con orgullo y gratitud del Diario que dice leer hace 33 años. Su primera aparición en estas páginas fue junto con su hijo, José Alberto Muñoz, que también es chef, pero que ejerce su carrera de quiropráctico y tiene un programa en TC Televisión.

Publicidad

“EL UNIVERSO me hizo un reportaje que me ayudó a intensificar las ventas, me abrió el camino dentro y fuera del país. La credibilidad que tiene hace muy importante estar en sus páginas”. Revela que en su cocina profesional tiene otros dos cuadros de publicaciones y que cuando ha salido lo llaman amigos y conocidos incluso del exterior para felicitarlo.

¿Cómo se dio el contacto? Yeyo, como lo conocen sus amistades, asegura que cuando recibió la llamada de una periodista pensó que era una broma y no creyó que fuera real hasta que llegó una camioneta con el logo de la empresa periodística a la puerta de su restaurante El Dolarazo. Sostiene que fue el pionero de esta modalidad de venta de almuerzos a $ 1, que luego se masificó.

Publicidad

Recuerda que era un servicio en que el cliente podía elegir, entre comida nacional e internacional, una proteína y un carbohidrato por un dólar.

El sueño de Ismael Pérez Pazmiño, un siglo después

“EL UNIVERSO me da la fe y la veracidad de quien soy, la gente que viene a mi casa o va al negocio lo ve y me dice sí, yo lo vi en el periódico”.

En la sala de la maestra soprano
La maestra soprano Beatriz Josefa Parra Durango conserva recortes de las notas en que ha aparecido en este Diario, pero envió a enmarcar una de abril del 2007, cuando se inauguró el Conservatorio María Callas, en la actualidad Colegio de Artes María Callas. Foto Carlos Barros Foto: Carlos Barros

“Hoy debuta La Chavalilla Parra”. Ese titular está impregnado en el recuerdo de la maestra soprano Beatriz Parra Durango porque fue de la primera vez que apareció en EL UNIVERSO, cuando solo tenía 16 años. “Yo hacía un papel chiquitito en la ópera Cavallería Rusticana y en los primeros párrafos estaba mi actuación... Eso me marcó mucho, yo me emocioné mucho, yo era estudiante todavía del colegio Guayaquil y del famoso conservatorio de música Antonio Neumane”, cuenta y asegura que fue como un padrinazgo para ella.

Publicidad

Guarda recortes de muchas de las apariciones en la prensa, pero en la sala de su residencia, que también es el Colegio de Artes María Callas, en un cuadro destaca una página de EL UNIVERSO del 9 de abril de 2007 con la noticia del nacimiento del Conservatorio de Canto y Música María Callas, como se inició la institución.

De los medios ecuatorianos fue aquí donde se difundió en 1965 la noticia de que ganó la medalla de plata en el concurso internacional de canto de Toulouse, Francia. Este es otro de los recuerdos de la afamada maestra soprano que estuvo presente en los festejos de 50 años de EL UNIVERSO y cuando este se trasladó a la sede del sur de Guayaquil.

Ismael Pérez Pazmiño levantó EL UNIVERSO luego de que el poder intentó silenciarlo

Para la maestra, el hecho de que los medios consideren un espacio para la cultura es vital para los pueblos: La música es el único arte que nos acompaña siempre, el ritmo de los latidos del corazón de un niño antes de nacer está en un alegro, lee en uno de los diarios que conserva, y agrega que cuando se escucha la música que a uno le gusta los latidos del corazón se aceleran y recuerdan una época linda de la vida o de tristeza, pero la música va con el ser humano hasta la muerte.

En casa de una estudiante
Mery Chamba es estudiantes universitaria y su preferencia por lo digital no hace que deje de valorar las páginas de un periódico como uno de 2019 que conserva porque apareció junto con otros abanderados. Foto: José Beltrán

En el 2019 Mery Chamba Reyes recibió la bandera del Ecuador como mejor estudiante del colegio Aguirre Abad. Fue la primera mujer con esta distinción, tras la vigencia de la coeducación, que rige desde 2012.

Este Diario lo registró el 9 de septiembre de 2019 y la joven conserva el periódico completo, pero la página en que están los abanderados la mandó a enmarcar.

“He considerado guardarlo porque es un recuerdo importante y especial... Ese año fue el boom de que todos los que pertenecimos a estos pabellones fuimos mujeres y tenerlo permite recordar la fecha que se podría olvidar con el pasar de los años y uno va a recordar en su vida adulta”, señala.

Su aparición en EL UNIVERSO le trajo una sorpresa: una de sus maestras de la escuela vio la publicación y consiguió su número de teléfono para felicitarla. “Fue hermoso volver a saber de mi profesora y que me recuerde con el mismo cariño que yo a ella”.

Añade que en su vida estudiantil EL UNIVERSO siempre estuvo presente en las tareas y es el primer nombre de un medio de comunicación que llega a su mente, aunque reconoce que la tecnología le ha restado espacio a los medios impresos. A sus 19 años y como estudiante de pedagogía de idiomas nacionales y extranjeros hoy es lectora digital, pero en su habitación exhibe con orgullo el diario en que hace dos años apareció.

Toda una pared en oficina
Junto a tres portadas de EL UNIVERSO que destacan a los medallistas olímpicos Neisi Dajomes, Richard Carapaz y Tamara Salazar, el periodista deportivo Alfonso Harb muestra con orgullo una página de 1969. Es una entrevista que Xavier Benedetti Roldós hizo a José María Velasco Ibarra. Foto: Carlos Barros

Alfonso el Pocho Harb se ha desempeñado como periodista deportivo y diputado de la República. Tiene una productora cuya sala de espera es una invitación a la lectura, así fue concebida: “que quienes la visiten se entretengan leyendo algo de historia”. Pero no son libros, aunque también los hay. Él se refiere a 21 cuadros con páginas de periódicos nacionales y extranjeros, 15 de ellas son de EL UNIVERSO, y solo en una aparece entre los protagonistas.

“Yo soy una persona que también me dedico a temas de cultivar la historia... para mí, una de las cosas más importantes que existen dentro del análisis y el estudio de la historia son las hemerotecas, los archivos de diarios”.

Bajo esa visión conserva ediciones que considera importantes. Y en cuadros tiene páginas de hechos políticos, sociales y deportivos de trascendencia. “Por ejemplo, para mí es una persona extremadamente importante León Febres-Cordero, y para mí fue una fecha muy importante el 15 de diciembre de 2008, cuando falleció, yo tengo los periódicos completos, pero ya para cuadros puse la portada de un día después de su muerte y un par de páginas más”, refiere. Y precisamente en la que aparece él es de una noticia de esos días de duelo.

Otros hechos que destacan en páginas enmarcadas es la llegada del papa Francisco, afirma que no tenía esa costumbre cuando visitó el país Juan Pablo II.

En el ámbito deportivo conserva las de clasificaciones de Ecuador; participaciones destacadas de la Tri en el mundial como cuando Ecuador le ganó a Polonia (2006), la muerte de Alberto Spencer y los últimos medallistas olímpicos en las portadas del formato que EL UNIVERSO adoptó el año 2000. Lamenta no tener la portada de la medalla olímpica obtenida por Jefferson Pérez hace 25 años.

Una página que mira con orgullo es la de una entrevista hecha por el recientemente fallecido Xavier Benedetti Roldós a José María Velasco Ibarra en la que sería su última conversación con un periodista de un medio escrito como presidente del Ecuador, en 1969. “Es una verdadera pieza periodística”, dice, y la muestra junto con una portada del Dallas Times Herald del día que murió John F. Kennedy.

Harb es un admirador del trabajo de este Diario y recuerda con respeto a Carlos Pérez Perasso, quien fue su director. Cuando el medio cumplió 75 años hizo un video documental en su honor que hoy desempolvó para mostrar cómo políticos, deportistas y otros ciudadanos consideran la labor periodística del medio que hoy cumple 100 años.

Con la digitalización de los medios de comunicación Harb cree que el documento histórico que significan los periódicos corre el riesgo de perderse porque la gente compra menos periódicos y se está acostumbrando a lo digital. Hace un paralelismo con las familias que hoy tienen más fotos impresas del pasado que del presente. “Puede ser que en su momento (los diarios impresos) solo sean papeles que informan lo que pasó ayer, pero con el tiempo se convierten en piezas de historia valiosísimas porque son las verdaderas fuentes de información de los hechos históricos”. (I)