Desde la popularización de internet a mediados de los 90, los comentarios sobre la desaparición de los medios de comunicación escrita se acrecentaron, llegando incluso a afirmar que la prensa escrita desaparecería y sería suplantada por las plataformas digitales. Así nació el mito de que ya nadie lee diarios.

Sin embargo, y lejos de desaparecer, grandes referentes a nivel mundial, como The New York Times o El País, replantearon su modelo de negocio y evolucionaron exitosamente hacia los medios digitales, pero sin dejar de imprimir sus ejemplares. En Ecuador, Diario EL UNIVERSO no es la excepción y luego de 102 años sigue informando el acontecer nacional e internacional en papel, además de ampliar las noticias en su página web y en sus redes sociales.

Estas son las diez provincias con mayor nivel de ‘score’ crediticio en Ecuador, por lo que sus habitantes son mejores candidatos a que les aprueben un préstamo bancario

Publicidad

Y es que la credibilidad y la confianza que los medios tradicionales han construido a lo largo de su trayectoria son fundamentales en estos tiempos modernos, en que la desinformación es una constante. Esta preferencia se ve reflejada en los números, según un estudio realizado por Interviu S. A., empresa especializada en hábitos de consumo de medios de comunicación.

“A través de encuestas diarias en las ciudades de Guayaquil y Quito, con la metodología regresión de las actividades de las personas, se ponderó la muestra que determina que 1′145.497 personas eligen la prensa escrita como su vehículo para mantenerse informadas”, explica María Fernanda Zavala, de Interviu S. A. El 47 % de esta audiencia prefiere obtener información a través de fuentes confiables, como Diario EL UNIVERSO, Diario Qué! y Diario Súper, productos del grupo C. A. EL UNIVERSO.

Según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), cinco de cada diez ecuatorianos leen de una a dos horas semanales, lo que representa el 50 % de la población; mientras que el 14 % lee de tres a cuatro horas diarias; el 5 %, de cinco a seis horas; el 2 %, de cinco a ocho horas; el 1 %, de nueve a diez horas; otro 1 %, más de diez horas, y el 27 % no lee.

Publicidad

Estos fueron los 10 juegos móviles más descargados por los ecuatorianos en 2023

La lectura de periódicos ocupa el primer lugar en las preferencias, en las que el 51 % son hombres y el 34 % son mujeres.

Publicidad

Esta es la primera entrega de una serie que aborda varios mitos sobre los medios impresos. El próximo lunes 29 de enero hablaremos sobre el mito “Ya nadie compra diarios”. (I)