El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, indicó este miércoles que la asamblea de gobernadores de la entidad se enfocará este año en analizar la “encrucijada” en la que se halla el continente a raíz de la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus.

“América Latina y el Caribe se encuentran en una encrucijada por lo que este es un momento clave para reflexionar sobre la crisis social y económica que enfrentan nuestros países”, dijo en un video compartido durante la inauguración de la asamblea en la ciudad colombiana de Barranquilla.

La urbe caribeña es anfitriona de la sexagésima primera asamblea de gobernadores del BID, desde este miércoles hasta el domingo, en un formato semivirtual debido al COVID-19 y donde participan los 48 países miembros, sin acceso a medios.

Publicidad

“Esta asamblea es importante para forjar una visión del futuro, para explorar oportunidades de recuperación y de crecimiento sostenible rumbo al 2025”, añadió Claver-Carone.

La pandemia se ensaña con Brasil (282.127 muertes) y México (195.119), el segundo y tercer país más enlutados del mundo.

El encuentro, previsto inicialmente para marzo de 2020 y aplazado en dos ocasiones por la crisis sanitaria, abarcará temas de integración regional, transformación digital de las economías, empleo femenino, medio ambiente y economías creativas, según al organismo.

Publicidad

El presidente del BID anticipó en una entrevista con Caracol Radio que una de las principales discusiones girará entorno al “clima”.

“Una de las cosas que más me entusiasma de esta asamblea es el lanzamiento que vamos a hacer de la iniciativa de las Amazonas”, donde participarán siete países, para crear un fondo destinado a “proyectos climáticos”, señaló sin precisar montos.

Publicidad

El anunció lo realizará el jueves junto con los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Colombia, Iván Duque.

El Fondo Monetario Internacional espera que Latinoamérica tenga un crecimiento de 4,1% este año, tras la contracción del PIB de 7,4% en 2020. Esta expansión está por debajo del crecimiento esperado de 5,5% para la economía global en 2021.

La primera jornada de la asamblea se centró en el desarrollo de infraestructura sostenible e industrias creativas.

“Las inversiones en infraestructura pueden generar hasta 137.000 empleos directos, indirectos e inclusivos”, señaló el jefe del BID.

Publicidad

Se trata de la primera asamblea que preside Claver-Carone, el único estadounidense en haber liderado la institución.

América Latina es una de las regiones más castigadas por el COVID-19 con más de 725.000 muertes y 22,9 millones de casos, y avanza en un lento proceso de vacunación. (I)