Antonio Guterres, líder de las Naciones Unidas, advirtió que “el cambio climático está aquí. Y es solo el principio”. Además recalcó que la era del calentamiento global ha terminado y ahora el planeta se encuentra en “la era de la ebullición global”.

Asimismo se expresaron los expertos de la Oficina Meteorológica (o Met Office) del Reino Unido, quienes advirtieron que si los niveles de emisiones de gases contaminantes continúan, el calor extremo que se registró en 2022 en aquel país y que fue calificado como “extraordinario” se convertirá en el clima habitual en 2060. En su más reciente informe se destacó que el clima sigue cambiando y que las últimas décadas se ha vuelto más cálido, húmedo y soleado que el clima del siglo XX.

Una ola de calor “extremadamente peligrosa” está presente en Estados Unidos

“Aunque el Reino Unido se ha calentado a un ritmo prácticamente constante en comparación con el cambio observado en la temperatura media mundial, las observaciones muestran que las temperaturas extremas están cambiando mucho más de prisa que la temperatura media”, aclararon.

Publicidad

Secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. (Foto: Ed JONES / AFP) Foto: AFP

Mike Kendon, del Centro Nacional de Información sobre el Clima de la Oficina Meteorológica, afirmó, al presentar el informe del clima: “En términos meteorológicos y climáticos, 2022 fue un año extraordinario”. Y resaltó: “Estos fenómenos no tienen por qué sorprendernos: los estudios han demostrado que tanto el año cálido récord como la ola de calor de julio son mucho más probables debido al cambio climático. Las observaciones demuestran que las temperaturas extremas cambian más de prisa que la media y, a medida que el clima se calienta, cabe esperar que se batan muchos más récords de temperaturas altas, posiblemente por un amplio margen, y muchos menos récords de temperaturas bajas”.

El mes de julio de 2023 es considerado el mes más caluroso jamás registrado, según la Organización Meteorológica Mundial

¿Qué es la ebullición global?

La ebullición global implica que la crisis ambiental y el efecto invernadero derivado alcanzaron “un punto crítico” que provoca una causa de eventos ambientales extremos, cambios drásticos en el clima y el derretimiento acelerado de los casquetes polares, según la ONU.

“La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca. La acción climática no es un lujo, sino una obligación”, indicó Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

Publicidad

Los modelos climáticos predicen que la temperatura media global de la Tierra aumentará otros 4° durante el siglo XXI si los niveles de gases de efecto invernadero siguen aumentando a los niveles actuales. Si no se toman medidas rápidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los modelos prevén que ya no será posible mantener la temperatura media mundial dentro de los 1,5-2,0 grados.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), que depende de Naciones Unidas, también advirtió que las olas de calor serán cada vez más frecuentes hasta la década de 2060. Este patrón está relacionado con el calentamiento observado del planeta que puede atribuirse a la actividad humana, lo que plantea serias preocupaciones para el futuro del planeta.

Publicidad

¿Se puede parar o revertir?

, aunque el cambio climático es evidente, “aún podemos detener lo peor”, afirmó Guterres. “Pero para ello debemos convertir un año de calor abrasador en un año de ambición abrasadora”, agregó. Incluso, hizo un llamado de atención para que los líderes den “un paso al frente en favor de la acción climática y la justicia climática”, en particular los de los principales países industrializados del G20, responsables del 80 % de las emisiones mundiales. (I)