¿Deseas recordar escenas, momentos especiales, con precisión de visor de cámara fotográfica y no sabes cómo lograrlo?

En esta oportunidad conocerás algunos tips para alcanzar una memoria fotográfica, que “permite recordar con cierto nivel de detalle una imagen que has visto con anterioridad”, señala El arte de la memoria.

“Recordarás mayor nivel de detalle cuanto mayor sea tu capacidad para retener las imágenes en la mente”, expone el referido site. Lograr la memoria fotográfica es cuestión de tiempo y de entrenamiento.

Publicidad

Seis recomendaciones de un neurocientífico de 81 años para mantener tu memoria tan afilada como la suya

Ejercitar la memoria puede ayudarte a tener más concentración. Foto: Pixabay

Cómo tener memoria fotográfica

Los ejercicios son sencillos y pueden hacerse en la comodidad de tu hogar, en la calle o cuando disfrutas de un paseo.

Aprovecha cuando leas una revista o detente a observar imágenes de paisajes, en redes sociales… será de mucha utilidad para ejercitar la memoria que buscas. De acuerdo con El arte de la memoria:

  1. Abre una revista que contenga fotos de paisajes, personas o interiores de casas, por ejemplo.
  2. Elige una foto cualquiera y mírala atentamente durante un minuto máximo. Cierra la revista y di lo que puedes recordar de la imagen
  3. Estando en una habitación de tu casa, sala o aula de un edificio cualquiera. Mira atentamente a lo que tienes al frente durante un minuto máximo. Cierra los ojos y expresa lo que recuerdas.
  4. En una salida a la calle, puedes probar mirando un edificio durante un minuto máximo. Cierra los ojos o mira hacia otro lado. ¿Listo, cuánto recuerdas?
  5. Vas de paseo… Observa el paisaje durante un minuto máximo. Cierra los ojos y comprueba cuánto recuerdas.
Puedes ejercitar tu memoria como haces ejercicios en el gimnasio, aumentando la intensidad progresivamente. Foto: AaronAmat

Entrena más… sube el nivel

Imagina que estás en un gym y el entrenador te aumenta la intensidad de las sesiones. Pues, de eso se trata, aumenta el nivel de los ejercicios visuales. No te esfuerces de manera rápida, es cuestión de tiempo.

Publicidad

Aconseja El arte de la memoria dos cosas:

1. Incrementa progresivamente la complejidad.

Publicidad

“Es decir, empieza por el ejercicio uno con fotos o imágenes sencillas que no tengan un gran nivel de detalle o sin que te exijas recordar absolutamente todo”.

Confía en que poco a poco irás recordando mucha más información.

2. Dicen que “puedes ir pasando de un ejercicio a otro, teniendo en cuenta que probablemente los más complejos sean los dos últimos (en la calle y al aire libre) ya que estarás percibiendo más datos que vienen de otros sentidos como el olfato y el oído al menos, además de la vista”.

No olvides ejercitar la memoria

La Universidad Internacional de Valencia afirma que las personas que tienen este tipo de memoria (fotográfica) muy desarrollada “son capaces de recordar cualquier cosa que hayan visto, oído u olido”.

Publicidad

Es decir, “de cada situación recuerdan, con todo lujo de detalles, lo que ha ocurrido, lo que se ha dicho, cómo era el lugar, la luz que había, cómo olía y cómo se sentían”.

Comparte tips parecidos a los expuestos para lograrla y da este consejo: Mantén la mente activa. ¿Cómo?

Lo explica así: “Estimula a diario a tu cerebro con alguna de estas actividades. “No dejes nunca que tu mente funcione en automático, estimúlala”, comparte en su sitio web.

  • Haz crucigramas.
  • Lee libros.
  • Juega parchís, las cartas, el dominó.
  • Puedes ir a clases para aprender inglés, francés, por ejemplo.
  • Inscríbete en clases para aprender a tocar un instrumento, la guitarra o el piano, por ejemplo.

(E)

Te recomendamos estas noticias