Al fugitivo brasileño, Danelo Cavalcante, que escapó el 31 de agosto de este año trepando las paredes de una prisión en Pensilvania, “puso en vilo al condado de Chester”, y llamó la atención de los estadounidenses durante 13 largos días, lo recapturaron en una operación policial de puro vértigo.

Cámaras de video habían tomado su rostro, inicialmente barbudo, merodeando en la calle; luego lo captaron con su cara lampiña, y de sus movimientos eran alertados los ciudadanos. “No se le acerquen si lo ven”, era la orden.

La Policía ha movilizado a más de 400 agentes, dijo EFE. Se apoyaron con perros y drones para ubicarlo.

Publicidad

La mañana del 13 de septiembre de 2023, " volvió a detectarse al fugitivo, que presumiblemente estuvo varias horas escondido entre la maleza y trató de huir arrastrándose, hasta que un perro policía lo atrapó”, reseñó EFE.

Dijo esa agencia que “el operativo final de captura comenzó el martes por la noche, después de que la alarma antirrobo de una casa cerca de Priser Road permitiera a los agentes acotar el perímetro de búsqueda”.

Hacia las 8:00 de la mañana del día 13 de este mes la Policía celebraba que lo lograron capturar “en un operativo en el que no se disparó una sola bala”.

Publicidad

Exreservista con habilidades de supervivencia protagoniza fuga de película de la cárcel de Pensilvania

Un “desesperado” Danelo Cavalcante

El jueves 14, por lo narrado en Telemundo 62, se supo que Cavalcante, quien asesinó a su exnovia en 2021, se cuidó de no dar un pie en falso las últimas dos semanas.

Él se movía a lo largo de la línea de los árboles

Policía

“Logró evadir la cacería humana tras su pista, comiendo sandía, escondiendo sus heces para que los oficiales no supieran donde había pernoctado y moviéndose estratégicamente en las horas nocturnas”, narró el jefe de los alguaciles federales, Rob Clark, a NBC News, divulgó Telemundo 62.

Publicidad

Sin embargo, el teniente coronel George Bivens dijo que no creía que Cavalcante “haya tenido un plan exacto. Él estaba sobreviviendo y evitando que lo capturáramos como pudiera. Estaba desesperado”.

El plan de salir de Estados Unidos lo frustró un perro

Cavalcante, estando en la calle, logró hacerse de un arma, de “un rifle calibre 22 con mira y encendedor de luz”.

Su meta era cometer un robo de auto a mano armada o “carjacking”, señaló Telemundo 62.

La idea de Danelo Cavalcante, informó Clark, el jefe policial, “era cometer un ‘carjacking’ para huir hacia Canadá o a Puerto Rico”.

Publicidad

La captura se dio al tenerlo “acorralado” el personal de la Policía Estatal de Pensilvania y la Patrulla Fronteriza.

Fugitivo brasileño robó rifle y autoridades intensifican su búsqueda en EE. UU

La prensa y la Policía destacaron, de acuerdo con ese medio, que “Yoda, un perro K-9, fue el que lo detuvo cuando estaba deslizándose por el suelo en un afán por huir”.

Al verse rodeado, Cavalcante comenzó a arrastrarse por la maleza con un rifle que llevaba y fue allí cuando el perro lo halló y lo mordió en la cabeza.

Univisión

El pasado delictivo del fugitivo

De haber salido del país y llegado a Puerto Rico, Cavalcante habría retomado una ruta que lo llevó a Estados Unidos cuando huyó de su Brasil natal, señalado por la muerte de Válter Junior Moreira dos Reis, registrado en 2017, como reseñó El Universo.

La llamada Isla del Encanto fue uno de sus puntos de conectividad cuando huyó de Brasil en camino hacia Pensilvania.

Telemundo 62

Cuando escapó a finales de agosto de 2023 de la prisión del condado de Chester en Pocopson Township, en el sureste de Pensilvania, llevaba solo nueve días de haber sido condenado a cadena perpetua por asesinato de su exnovia, Deborah Brandao.

El recapturado fue llevado a la prisión de máxima seguridad SCI Phoenix en Montgomery County, dijo el site estadounidense.

Cavalcante fue condenado el 16 de agosto de 2023 por asesinato en primer grado por apuñalar mortalmente a su expareja de 33 años y sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional la semana siguiente, explicó el 5 de septiembre este mismo diario El Universo. (I)

Te recomendamos estas noticias