Este miércoles y jueves se realiza en Viena la octava edición del llamado “Seminario Internacional de la OPEP” (Organización de Países Exportadores de Petróleo) bajo el lema “Hacia una transición energética sostenible e inclusiva”.

En este evento participa el presidente la organización, el ecuatoguineano Antonio Oburo Ondo, quien afirmó que “el mundo no puede vivir sin petróleo” y que tampoco lo hará en un futuro previsible.

Estas palabras las expresó en el discurso inaugural del seminario.

Publicidad

Parar la explotación de crudo en el Yasuní ITT generaría pérdidas por $ 16.470 millones en 20 años, según Petroecuador

El secretario general de la OPEP, el kuwaití Haitham Al-Ghais, destacó la importancia del crudo y abogó para impulsar las tecnologías que reduzcan las emisiones de efecto invernadero.

Justamente se espera que los desafíos que se plantea para la lucha contra el calentamiento globlal a la industria centre la temática de la conferencia que agrupa a responsables del sector y representantes de organismos regionales e internacionales.

Se espera también la asistencia de expertos en temas de cambio climático.

Publicidad

Así, entre los participantes anunciados destacan Simon Stiell, responsable de la Convención de la ONU para el Cambio Climático; Kadri Simon, comisaria europea de Energía; y Francesco La Camera, director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena), entre otros.

La reunión se celebra en medio de la polémica decisión de la OPEP de no invitar a periodistas de ciertos medios de comunicación internacionales, como las agencias de noticias financieras Reuters y Bloomberg, así como el diario económico The Wall Street Journal (WSJ).

Publicidad

Varias asociaciones de prensa austríacas e internacionales protestaron la semana pasada contra lo que califican como una decisión arbitraria en contra de la libertad de información.

La propia OPEP, que no ha dado explicaciones sobre las exclusiones ni las razones por las que sí permite el acceso a otros medios, entre ellos EFE, asegura que se trata de una nueva estrategia de comunicación, sin revelar detalles sobre la misma. (I)