Un nuevo descubrimiento ha revolucionado al campo de la astronomía, y se trata de la detección de moléculas de agua en la luna.

Por décadas los científicos pensaban que el suelo de la luna era completamente seco, pues las primeras exploraciones lunares del siglo XX no revelaban ningún indicio de que hubiera agua en el satélite natural.

El asteroide Dimorphos en el que impactó la nave DART tiene 300.000 años, según investigación

Sin embargo, el rover Chang’e 5 de China comprobó que sí habría agua en la luna, con rocas recolectadas de la superficie lunar en el 2020 y analizadas en la Tierra.

Publicidad

Según la Academia de Ciencias de China, las rocas contienen cristales llenos de “moléculas hidratadas”, un fenómeno que predomina en los polos más fríos del satélite.

De acuerdo a la investigación publicada en Nature Astronomy, los científicos que analizaron las muestras encontraron un mineral con la fórmula química (NH4)MgCl3·6H2O, que contiene más del 40% de agua.

Descubren nuevas evidencias que apuntan a una red de cuevas en la Luna

Este mineral, además, tiene una particular similitud con las rocas volcánicas de nuestro planeta, por lo que los expertos suponen que alguna vez hubo volcanes en la luna.

Publicidad

Por otro lado, se encontró amoníaco, un material utilizado en la elaboración del combustible para cohetes.

¿Qué significa que haya agua y otros recursos en la luna?

Los recursos que se han encontrado en la luna, como el agua y el amoníaco, suponen para los científicos una posibilidad de construir bases en el satélite y aprovechar los recursos.

Publicidad

“La presencia de amonio indica una historia de desgasificación [volcánica] lunar más compleja y resalta su potencial como recurso para la habitación lunar”, escribieron los investigadores en el estudio.

GETTY IMAGES

La Vía Láctea puede ser aún mayor de lo estimado, según nuevo estudio

Actualmente, China lidera la construcción de una Estación Internacional de Investigación Lunar, que estaría finalizada en el 2030.

Sin embargo, otras agencias espaciales como la NASA también buscan llegar al polo sur de la luna para beneficiarse de los recursos naturales.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo en una audiencia en el Congreso en abril que “el polo sur de la luna es una parte importante. Creemos que hay agua allí, y si hay agua, entonces hay combustible para cohetes”. (I)

Publicidad