Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Silvio Báez, Luis Carrión y Mónica Batodano son algunos de los nombres que se encuentran en la resolución que leyó el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua y que fueron despojados de su nacionalidad así como la inhabilitación de ejercer cargos públicos de por vida.

El régimen de Daniel Ortega declaró traidores de la patria a 94 opositores exiliados.

“Los acusados ejecutaron y continúan ejecutando actos delictivos en perjuicio de la paz, la soberanía, la independencia y la autodeterminación del pueblo nicaragüense, incitando a la desestabilización del país, promoviendo bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras, todo en perjuicio de la paz y el bienestar de la población”, indicó el magistrado.

Publicidad

Con la reforma a su Constitución Nicaragua convirtió en apátridas a 222 opositores; hay otros 10 millones de personas en el mundo sin nacionalidad

“Por estos hechos, a los acusados no se les puede considerar ciudadanos nicaragüenses”, añadió.

La semana pasada se reformó la Constitución de manera que se le otorgaba facultades al Gobierno para convertir en apátridas a varios ciudadanos.

“La adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad serán reguladas por las leyes. Los traidores a la patria pierden la calidad de nacional nicaragüense”, menciona el artículo 21 de la Constitución, una novedad registrada el último jueves, el mismo día que fueron excarcelados los opositores, detalla BBC.

Publicidad

Más de 200 personas ya habían sido afectados por la medida e incluso fueron expulsados a Estados Unidos.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en América Central condenó “de la manera más enérgica esta nueva ola de violaciones a los DDHH”.

Publicidad

“Llamamos al Estado a cesar de inmediato la persecución y represalia contra defensores de DDHH y voces disidentes, y restituirles todos sus derechos y libertades”, tuiteó la Oficina.

El viernes, fue condenado el obispo católico Rolando Álvarez a 26 años de prisión, un día después de que rechazara irse a Estados Unidos con los 222 opositores excarcelados y expulsados del país. (I)