El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que llegó a un acuerdo con Google ante una disputa que tenían por la pérdida de datos en respuesta de una orden de allanamiento que se emitió en el 2016.

Ante este, Google actualizará su programa de cumplimiento de procesos legales para así dar respuestas oportunas y completas a los procesos legales de acuerdo a lo que exige la Ley de Comunicaciones Almacenadas (SCA).

“Este acuerdo demuestra la determinación del Departamento de garantizar que las empresas de tecnología, como Google, brinden respuestas rápidas y completas al proceso legal para garantizar la seguridad pública y llevar a los infractores ante la justicia”, indicó el fiscal general auxiliar Kenneth A. Polite.

Publicidad

El conflicto que motivó esta decisión se dio en el 2016, cuando Estados Unidos quiso obtener datos retenidos en una investigación sobre el intercambio criminal de criptomonedas. Tras una decisión del Tribunal de Apelaciones se emitió una decisión que indicaba que los datos almacenados fuera de Estados Unidos no entraban en la orden por lo que la multinacional detuvo la ejecución de la orden de registro.

“Google tiene un largo historial de proteger la privacidad de nuestros usuarios, lo que incluye rechazar las demandas gubernamentales demasiado amplias de datos de los usuarios, y este acuerdo no cambia de ninguna manera nuestra capacidad o nuestro compromiso de continuar haciéndolo”, afirmó un portavoz de la empresa.

La tecnológica mantendrá su protección legal de los datos de los usuarios, y el acuerdo no proporciona a los Estados Unidos acceso a los datos de los usuarios de Google.

Publicidad

La empresa anunció mejoras en su programa de cumplimiento de procesos legales y se estableció un profesional independiente que evaluará el cumplimiento.

“Este acuerdo garantiza que Google mantendrá la capacidad técnica y los recursos necesarios para cumplir con registros y órdenes que son críticos para investigaciones criminales federales”, afirmó en un comunicado la fiscal Stephanie Hinds, del Distrito Norte de California. (I)