Kiev, la capital de Ucrania, fue víctima de un ataque ruso en la mañana de este sábado. Es el mayor ataque con drones en esta ciudad desde que comenzó la invasión.

La fuerza aérea de Ucrania afirmó haber derribado 71 drones de ataque Shahed de fabricación iraní lanzados durante la noche por Rusia.

Bombardeo en depósito ucraniano de correos deja seis fallecidos

Cinco personas, incluido un niño de 11 años, resultaron heridas, dijeron las autoridades locales, asegurando que fue el “ataque más masivo desde el comienzo de la invasión” de Ucrania.

Publicidad

La alerta aérea en la capital duró seis horas y la caída de escombros de drones provocó incendios y daños en varios edificios, agregó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

El ataque también provocó cortes de energía a gran escala en la capital tras la ruptura de “una línea de alimentación eléctrica”, según el ministerio de Energía del país, donde hay temperaturas bajo cero.

Rusia difunde imágenes de comandante de flota rusa, que Ucrania afirma haber asesinado

Según las autoridades ucranianas, Rusia tomó la decisión “simbólica” de lanzar este gran ataque el sábado porque Ucrania conmemoraba el Holodomor, la gran hambruna de la década de los años 1930, durante la era soviética, un “genocidio” orquestado según Kiev por Joseph Stalin y que provocó la muerte de millones de ucranianos.

Publicidad

Una mujer coloca espigas de trigo ante la estatua "Amarga memoria de la infancia" de Petro Drozdowsky en el complejo del genocidio del Holodomor del Museo Nacional de Kiev. Foto: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK 35459

Según Moscú esa hambruna causó víctimas no solo ucranianas, sino también rusas, kazajas y de otras nacionalidades, en un contexto de colectivización de las tierras.

“Más de 70 [drones] Shahed durante la noche de la conmemoración del Holodomor (...) Los líderes rusos están orgullosos de su capacidad para matar”, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. (I)