Un proyecto de la NASA que consiste en lanzar una nave contra un asteroide a once kilómetros de la tierra tendrá lugar este lunes 26 de septiembre. Se trata de la misión DART: Prueba de Redirección de Asteroides Dobles.

La nave espacial, que lleva 10 meses en el espacio, se chocará contra Dimorphos, una pequeña luna que orbita el asteroide Didymos. Suena peligroso, pero la distancia entre este asteroide y la Tierra no supone ninguna amenaza para los habitantes del planeta. En cambio, es una oportunidad de poner a prueba una tecnología para evitar que un objeto espacial se estrelle en la Tierra.

Esta demostración a gran escala de la tecnología de la NASA consiste en desviar el asteroide de su órbita y alejarlo de un posible impacto en nuestro planeta.

Publicidad

“Por primera vez, cambiaremos de forma medible la órbita de un cuerpo celeste en el universo”, expresó Robert Braun, jefe del Sector de Exploración Espacial del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

El impacto de la nave

La luna Dimorphos mide aproximadamente 160 metros de diámetro, lo que la convierte en un objetivo ideal para este experimento. Su tamaño, al igual que muchos otros asteroides, es suficiente para hacerle daño a la Tierra si se impactara contra ella.

Sin embargo, no hay de qué preocuparse por el momento. Según CNN, ningún asteroide está en curso de impacto directo con la Tierra, pero existen más de 27.000 asteroides cercanos a nuestro planera de todas las formas y tamaños.

Publicidad

La nave de DART, si bien no destruiría a Dimorphos, sí la impactaría lo suficiente como para desviarla de su órbita. “A veces lo describimos como el choque de un carrito de golf con una gran pirámide o algo así”, dijo Nancy Chabot, científica planetaria y líder de la coordinación de DART en el Laboratorio de Física Aplicada.

“En el caso de Dimorphos, se trata realmente de desviar un asteroide, no de interrumpirlo. Esto no va a hacer estallar el asteroide, no va a hacerlo pedazos”, explicó. La nave, aproximadamente 100 veces más pequeña que Dimorphos, acelerará a 24.140 kilómetros por hora al momento del choque.

Publicidad

Si el experimento resulta exitoso, esta tecnología podría ser usada para desviar objetos espaciales potencialmente peligrosos para la Tierra.

Revisa a continuación cómo ver el impacto en vivo:

Cuándo es y cómo ver en vivo el impacto de DART contra un meteorito para defender la Tierra

(I)


Publicidad