Buscar oportunidades de vida en otro país puede ser para algunos un sueño académico o laboral, mientras que otras personas consideran que es la única opción que tienen para escapar de una situación difícil en su país de origen. Ciertas personas viajan solas y otras lo hacen con toda su familia, unos se van con sus papeles en regla y otros se arriesgan a ir sin documentos.

Por eso, la experiencia de emigrar no es la misma para todos y depende mucho de las razones y las metas de cada persona. Si estás pensando en irte a vivir al exterior, te recomendamos que identifiques las razones del viaje y lo que esperas conseguir en tu lugar de destino, antes de tomar cualquier decisión.

Cómo ayudar al hijo que empieza su vida universitaria: enséñele a investigar, permítale ser autónomo y dele educación financiera

Además de los documentos de viaje, como pasaporte y visa, deberás planificar muchas más cosas para tu estadía permanente. También hay cosas que deberás aprender antes de viajar. Sigue leyendo y averigüa cuáles son.

Publicidad

Si quieres ir a estudiar una carrera de pregrado al exterior

Probablemente tengas entre 17 y 20 años, y estés pensando en estudiar una carrera de pregrado en una universidad en el exterior por factores como la calidad académica o el financiamiento. Tal vez sea la primera vez que vivirás fuera de casa y sin tu familia o amigos alrededor.

Cuál es el costo de la educación superior en 50 países de todo el mundo para las carreras más populares

Este es el perfil de muchos jóvenes emigrantes y si quieres ser uno de ellos, debes tomar en cuenta ciertas cosas antes de viajar.

  • La cultura y el ambiente de la ciudad a la que vas: Tendrás que adaptarte al lugar en el que vivas, así que averigüa cuáles son sus costumbres y tradiciones. No olvides tampoco aprender el idioma, así sean unas cuantas frases que te ayuden a orientarte hasta que aprendas a hablarlo.
  • Manejo de tus finanzas: Deberás aprender a manejar tus finanzas, creando un presupuesto en el que incluyas los gastos de hospedaje, alimentación, libros escolares, servicios básicos y los gastos personales. Puede ser difícil ajustarte a tu presupuesto en los primeros meses, pero es una técnica que puedes practicar antes de viajar.
  • Habilidades básicas: Ya sea que llegues a vivir a un apartamento o a una residencia estudiantil, te será útil aprender ciertas habilidades básicas del hogar. Por ejemplo, cocinar, lavar la ropa, limpiar y desinfectar la casa, curar heridas leves, entre otras.
Foto: Pexels.

Si quieres ir a estudiar una carrera de posgrado al exterior

Estudiar un posgrado es una opción que cada vez es más atractiva para los profesionales. El estudiante de posgrado promedio ronda los 30 años, aunque cada vez más jóvenes recién graduados optan por esta opción, mientras que también más personas con experiencia laboral se apuntan a regresar a las aulas.

Publicidad

Las mejores ciudades para trabajar y estudiar en Canadá

Ir al exterior a estudiar un posgrado es también otra forma de expandir los conocimientos, al sumergirse en otra cultura. Pero ¿qué debes aprender antes de tomar la decisión?

  • Empezar desde cero: Ir a vivir otro país te puede puede provocar un shock cultural, y es probable que necesites aprender a empezar desde cero y adaptarte rápidamente para encajar en el lugar de destino.
  • Sector laboral: Necesitas entender cómo funciona el sector laboral en la ciudad a la que vas, pues en esta etapa de tu vida ya necesitas combinar el trabajo con el estudio. Identificar las oportunidades te puede servir para conseguir algo que se ajuste a ti.
  • Nuevas tecnologías: Para mantenerte actualizado en el sector académico y laboral, es de utilidad que aprendas a manejar las nuevas tecnologías en tu campo de estudio. Por ejemplo, la inteligencia artificial y la realidad virtual.
Trabajos que involucren el constante uso de las manos pueden también afectar a los nervios ubicados en el tunel carpiano Foto: Vadym Fedorchenko

Si quieres ir a emprender o trabajar al exterior

Si tu principal motivación para viajar es conseguir un trabajo o emprender con un producto o servicio específico, podrás conseguir oportunidades interesantes en el extranjero. Pero para que no vayas sin preparación, ten en cuenta las siguientes cosas.

Publicidad

Cuáles son los requisitos para que ecuatorianos de hasta 30 años puedan trabajar en Australia

  • Competencias de tu área: Donde sea que emigres, habrá personas expertas en tu área de trabajo. Puedes aprender de ellas algunas de las competencias que te sirven en tu vida laboral y que los mercados locales exigen.
  • Público objetivo: Conocer a tu público es importante para saber a quiénes les vas a vender o servir, ya que te enfrentas a una cultura nueva que puede no compartir tus ideas de negocio. Tómate el tiempo de conocer a las personas que te rodean para entenderlos mejor.
  • Networking: Aprende a identificar a tus potenciales socios, competencias e inspiraciones del lugar al que vas a residir. Así podrás escalar más rápido en el mundo laboral de esa ciudad y establecerte como un buen emprendedor.

No es fácil mudarte de país, menos aún si se trata de uno en el que hablen un idioma que no conozcas, o que tenga tradiciones diferentes a las tuyas. Pero tener una actitud flexible, recursiva, curiosa y entusiasta te va a ayudar a superar las trabas de los primeros meses. (I)