La escenificación de los últimos momentos en la vida de Jesús es una de los ejercicios más representativos de la Semana Santa.

Involucrar en ellos a los jóvenes ayuda a evangelizar en tiempos tan complejos como los que se viven. Hoy te hablaremos de cinco llamativos viacrucis que son famosos en el mundo

1. Viacrucis submarino

Según La Sexta, el Viacrucis de Puerto Madryn, en Argentina es único: porque es submarino.

Publicidad

En él un grupo de buzos porta la cruz bajo el agua.

¿Cómo se desarrolla? El site Chubut Patagonia dice que la experiencia “comienza en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, frente a la Plaza San Martín para recorrer las primeras ocho estaciones en distintos puntos de la ciudad, hasta llegar al Muelle Comandante Luis Piedra Buena.

Allí, la cruz de 4 metros de alto es sumergida en el mar y se continua a partir de ahí, con las restantes estaciones de forma subacuáticas a lo largo de 500 metros bajo el agua, a ocho metros de profundidad.

Publicidad

Es un sacerdote, quien va rezando y relatando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo a través de un hidrófono, mientras que buzos profesionales cargan la cruz.

A medida que va bajando el sol, la gente comienza a encender velas y desde el mar se proyecta la luz que irradia la cruz.

Publicidad

El Vía Crucis finaliza con la salida del sacerdote y los buzos cargando la cruz hasta la orilla en donde son recibidos por la comunidad, el coro municipal y parroquial, entonando un repertorio de canciones alusivas, junto a una gran fogata.

2. El Viacrucis más largo

Es el de Formosa, Argentina, se desarrolla en un recorrido de 501 kilómetros y algunas personas lo recorren en bicicleta.

Nació en 1997 por iniciativa del Monseñor Pacífico Scozzina y, desde entonces, fue impulsado por un creciente número de seguidores.

Este viacrucis está aceptado oficialmente como el más largo del mundo por el Libro Guinness de los récords. Atraviesa el ancho de toda la provincia, finalizando en el límite con la provincia de Salta.

Publicidad

Los cicloperegrinos se sumaron a este viacrucis en el 2008

Al final del recorrido, explica el Gobierno de Formosa, se encuentra el Parque del Vía Crucis Formoseño. El mismo cuenta con imágenes de la Virgen del Carmen, patrona de Formosa. También de la Virgen del Milagro Patrona de Salta y la Virgen de Luján Patrona de la Argentina.

3. En México está el más famoso

La representación de la Semana Santa en Iztapalapa, en la Ciudad de México, es Patrimonio Cultural Inmaterial de México y se prepara para lograr el reconocimiento por la Unesco.

“Este año se cumplen 180 años de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, tradición que tiene como uno de sus escenarios principales el Cerro de la Estrella”, divulgó Milenio.

Ese año, David Uriel, de 24 años, personificará a Jesús y cargará la cruz que pesa 90 kilos.

Según la tradición oral en Iztapalapa, indicó El País, esta representación surgió en 1833, cuando sus pobladores acudieron al Señor de la Cuevita, una imagen de Jesús crucificado procedente de Oaxaca, para pedir por el fin de una epidemia del cólera que diezmaba a la comunidad. En retribución por su favor, los habitantes recrean la Pasión cada año desde 1843.

El viacrucis que recorrerá Iztapalapa abarca ocho kilómetros y pasa por sus ocho barrios, cabe señalar que tan solo de la Macroplaza al Cerro de la Estrella, son más de 10 kilómetros, reseñó Infobae.

4. El de Filipinas impresiona

En este lo realizan los llamados penitentes, quienes “imitando el sufrimiento de Cristo arrastran pesadas cruces, con las manos y las rodillas ensangrentadas”, describía CNN en Español hace unos años.

Los penitentes se dejan colocar corona de espinas y clavos al crucificarse.

5. El más alto es de Perú

Se realiza en Huancavelica y se celebra a 4 mil metros de altura, lo que lo hace ser el más alto del mundo.

(I)

Te recomendamos estas noticias