El calendario electoral, aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 24 de mayo, para las elecciones generales anticipadas del 20 de agosto establece que del 25 de mayo al 7 de junio las organizaciones políticas deben realizar sus procesos de democracia interna o elecciones primarias en las que escogerán a sus candidatos. Varios de los partidos tienen previsto realizar estos procesos la primera semana de junio, mientras otros aún no definen cuando lo harán y alistan reuniones preliminares.

Ecuador volverá a las urnas el próximo 20 de agosto, en unos comicios extraordinarios derivados de la decisión del mandatario Guillermo Lasso de decretar la llamada muerte cruzada, que implica la disolución de la Asamblea Nacional y el adelanto de las elecciones presidenciales y legislativas.

Jimmy Jairala, presidente del Movimiento Centro Democrático, lista 1, comentó que las primarias de la organización se darán el jueves 1 de junio y que este viernes 26 de mayo anunciarán a sus candidatos para el binomio presidencial.

Publicidad

El Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3, contempla realizar sus primarias máximo hasta el 3 de junio, según indicó Lucio Gutiérrez, expresidente de la República y presidente del partido.

El Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17, tiene previsto realizar sus elecciones internas bajo dos posibilidades. Si resuelven lanzar a una candidata propia, que sería Elsa Guerra, se desarrollarían entre el 31 de mayo y el 2 de junio. En cambio, si deciden formar alianza con Democracia Sí y Unidad Popular todavía no tendrían fecha porque se decidiría en conjunto, contó el presidente del partido, Gustavo Vallejo. Este sábado 27 de mayo definirán esas opciones.

Democracia Sí, lista 20, consideran hacer sus primarias unos días antes de la fecha de tope en conjunto con las fuerzas políticas que se vayan integrando, entre ellas están confirmadas Unidad Popular, lista 2, y Somos Agua, que es un movimiento de Azuay. Los tres están respaldando la candidatura presidencial de Yaku Pérez. Gustavo Larrea, presidente del movimiento, comentó que todavía están a la espera de resolver las alianzas con grupos sociales y políticos legalmente constituidas para realizar las primarias.

Publicidad

Geovanny Atarihuana, director de Unidad Popular, indicó que actualmente están recopilando perfiles que contemplan terminar hasta el día martes 30 de mayo, y luego de esta fecha definirán cuándo realizarán las primarias, que tentativamente se podrían realizar de dos formas: a nivel provincial y en una reunión híbrida.

Entre las organizaciones que no tienen definida fecha de elecciones internas está el partido oficialista Creando Oportunidades (CREO), lista 21.

Publicidad

Sin embargo, tienen previsto realizar un gran encuentro nacional en los próximos días luego que el presidente Guillermo Lasso regrese de Estados Unidos, a donde viajó para operarse de la próstata, según indicó Juan Fernando Flores, miembro del partido y actual consejero del Gobierno. En esta cita, lo primero que harán es pedirle al mandatario que se postule nuevamente para culminar su periodo.

El Partido Social Cristiano (PSC), lista 6, y el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23, todavía no tienen establecida la fecha para sus primarias, explicaron sus presidentes Guillermo Celi y Alfredo Serrano.

Publicidad

Avanza, lista 8, tampoco determina una fecha; el presidente, Javier Orti, manifestó que todavía siguen en debate sobre con quiénes realizarán sus alianzas políticas y que una vez concluido esto ya definirán la fecha para realizar sus primarias.

De Izquierda Democrática (ID), lista 12, el presidente del partido, Enrique Chávez, dijo que aún no establecen la fecha para realizar sus procesos, y por ahora están perfilando un acuerdo nacional pues están conversando con Otto Sonnenholzner y Yaku Pérez sobre las candidaturas presidenciales.

En cuanto a la lista de asambleístas nacionales y provinciales irían como ID, y apoyarán a los candidatos del binomio presidencial en el acuerdo nacional que trabajan. El 31 de mayo se convocará a un Consejo Ejecutivo Nacional, en el que aprobarán el acuerdo nacional, luego de esto contemplarán la fecha para sus primarias.

Cecilia Velasque, miembro del movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (PK), contó que no tienen definida fecha para realizar las primarias. Asimismo, Paola Cabezas, exasambleísta del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, declaró que por ahora no fijan una fecha, y que siguen en análisis el binomio presidencial, el cual darán a conocer el 27 de mayo. Actualmente se encuentran en una evaluación interna para definir los cuadros a la Asamblea Nacional. (I)