Al cierre de la inscripción de las candidaturas para los comicios anticipados de agosto de 2023, la alianza electoral Claro que se puede inscribirá la postulación de Yaku Pérez Guartambel a la Presidencia de la República; en tanto, su precandidata a la Vicepresidencia se define bajo hermetismo y de una lista de entre seis o siete mujeres.

La alianza electoral Claro que se puede, que agrupa a los partidos Unidad Popular lista 2; Socialista Ecuatoriano (PSE) lista 17; y, el movimiento Democracia Sí lista 20, a la que se suma el colectivo ciudadano Somos Agua, arrancó este 7 de junio una jornada que se extenderá tres días para la selección de sus precandidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, asambleístas nacionales y provinciales en un proceso de democracia interna.

Este miércoles en Quito, los líderes de estas tres agrupaciones políticas reunieron a sus militantes, de forma presencial y virtual, para votar por sus precandidatos que los representarán en los comicios generales anticipados de este 20 de agosto de 2023 que prepara el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

Esto, en atención a la decisión del jefe del Gobierno, Guillermo Lasso, quien disolvió la Asamblea Nacional el 17 de mayo pasado por grave crisis política y conmoción interna, cuyo efecto es la convocatoria a elecciones generales anticipadas para completar el periodo constitucional de funciones, hasta mayo de 2025.

QUITO (07-06-2023).- Los representante de la alianza electoral "CLARO QUE SE PUEDE" en sesión permanente realizaron las primarias para la elección de los precandidatos que participarán en las elecciones presidenciales y asambleístas. Geovanni Atarihuana fue elegido como precandidato a asambleísta de Pichincha. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Este 13 de junio cierra el plazo legal para la inscripción de los precandidatos y hasta el momento, la decisión en firme de esta coalición electoral es que el activista político y ecologista Yaku Pérez Guartambel será su candidato a la Presidencia de la República. Entre el jueves o viernes se anunciará quién será su precandidata a la Vicepresidencia de la República, para proceder con la inscripción del binomio el lunes 12 de junio en horas de la mañana.

El presidente del PSE, Gustavo Vallejo, detalló que los perfiles que están en análisis son los de una mujer vinculada a la academia, a las artes, las luchas de género, la ecología; o, también, vinculada al empresariado.

Publicidad

“Es una concesión que hacemos al candidato Yaku Pérez, porque debe estar cómodo con quien vaya a ser su compañera de fórmula. Se han hecho diálogos para llegar a definir quién lo acompañará; por lo pronto, hay un listado con el que Yaku Pérez está trabajando y sería de seis o siete personas”, narró Vallejo.

En todo caso, este viernes está previsto hacer el anuncio oficial y promulgar la candidatura presidencial, al igual que la lista de precandidatos nacionales para el Parlamento.

Publicidad

Sobre este último, se anticipa que la lista estaría encabezada por el exlegislador Bruno Segovia (cercano a Pérez) y Elsa Guerra, que en los comicios seccionales de febrero pasado fue candidata a la Prefectura de Pichincha, cobijada por el PSE del que ella es afiliada.

De las principales provincias, la lista de asambleístas de Pichincha la encabeza Geovanni Atarihuana, director nacional de Unidad Popular; mientras que en Guayas y Azuay se definirían los candidatos este jueves.

Conformar esta alianza para empujar la postulación de Yaku Pérez no había sido una tarea fácil y requirió dejar de lado los intereses partidistas y hasta personales, reconocieron estos actores políticos.

“Ha sido un esfuerzo de todos, de generosidad, de ceder posiciones, no es posible la unidad con posiciones hegemonistas. En las listas hay fuerzas políticas provinciales, personalidades de movimientos sociales… Ese esfuerzo es meritorio de todas las fuerzas”, expresó Gustavo Larrea, de Democracia Sí.

Publicidad

De su lado, Atarihuana opinó que su unidad “refleja la madurez para tejer una alianza fuerte para apoyar a Yaku Pérez y para ello hay que poner de lado las aspiraciones del partido y las personales para impulsar un proyecto político”.

Vallejo también reconoció “complicaciones” para llegar a acuerdos, pero lo que finalmente los unió había sido la propuesta de una agenda programática que atienda las necesidades del país para proponerla al electorado.

“Un acuerdo programático es lo que nos ha permitido llegar a esta alianza, sobre todo la visión de país y dejar de lado personalismos. El Partido Socialista estaba promoviendo la candidatura de Elsa Guerra, pero revisando las propuestas coincidimos en un 90 % o 95 %”, indicó.

QUITO (05-06-2023).- Yaku Pérez, candidato a la presidencia del Ecuador. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

La definición de las precandidaturas no está exenta de otros problemas, como el incumplimiento de requisitos, pues se desistió de algunos de los postulantes debido a que debían pensiones alimenticias, lo que es considerado como una inhabilidad, de acuerdo con el Código de la Democracia y los reglamentos de inscripción del CNE.

Según Vallejo, para evitar que aquellos candidatos a asambleístas que lleguen a ser electos se separen de esta alianza, se les pidió que firmen un acta de compromiso con el fin de dar cumplimiento al acuerdo programático.

“Sabemos que un acta no los obliga a los asambleístas a mantenerse en la alianza, pero la palabra debe pesar”, anotó el político. (I)