El alto mando policial cometió conductas omisivas en el asesinato del excandidato presidencial por el movimiento Construye Fernando Villavicencio, porque no respondió a más de cien requerimientos realizados por el capitán Cristian Cevallos, jefe de seguridad del excandidato, quien advirtió en agosto de 2023 un alto índice de riesgo que alcanzó al 98 %.

Lo afirmó Edwin Romero, abogado del capitán Cevallos, jefe de seguridad del excandidato presidencial asesinado Fernando Villavicencio, quien denunció que hoy es procesado con dos sumarios administrativos, que no tienen sustento alguno.

Pericias a teléfonos de procesados por el asesinato a Fernando Villavicencio van dibujando las relaciones delictivas entre los implicados

Romero explicó que el 1 de septiembre de 2023 la Dirección Nacional de Asuntos Internos de la Policía Nacional, al mando de generales y oficiales superiores, notificó a su cliente con un primer sumario administrativo por cuanto a decir del departamento policial el capitán Cevallos se encuentra inmerso en una falta disciplinaria por una “publicación que realizó en vida Fernando Villavicencio, quien afirmaba que la candidata presidencial, Luisa González, no era de Manabí, que no se mienta al pueblo ecuatoriano”.

Publicidad

El abogado de Cevallos explicó que las publicaciones se emitieron en redes sociales y en una cuenta de Twitter llamada “full democracia”; pero resulta que pasaron ocho meses de esa publicación y seis meses en otra, y se esperó la muerte de Villavicencio, para notificar con el primer sumario administrativo al oficial.

Las cuentas de red social “full democracia”, de propiedad de Fernando Villavicencio, no pueden ser asumidas por el capitán Cevallos. Insistió.

Hubo una segunda notificación, el 28 de septiembre de 2023; y según Romero a la institución policial no le interesa que el capitán Cristian Cevallos, que siga en la Policía.

Publicidad

El abogado del capitán Cevallos aseguró que ninguna autoridad policial, tenientes, coroneles y mayores de la Policía Nacional hizo algo frente al requerimiento del jefe de seguridad del excandidato presidencial, que incluía la dotación de armas largas, vehículos y equipos de comunicación.

Aseguró que son más de cien requerimientos que realizó en capitán Cristian Cevallos al alto mando policial como la dotación de armas largas, vehículos, equipos celulares y medios de comunicación y ahora es sumariado. Esos requerimientos se dieron por las constantes amenazas que recibía el excandidato presidencial.

Publicidad

Como ejemplo citó que el 18 de mayo de 2023, el capitán realizó un requerimiento al director nacional de Seguridad y Protección de la Policía Nacional para que se refuerce a quienes conforman el dispositivo de seguridad del exasambleísta nacional y ahora candidato a la presidencia de la República, Fernando Villavicencio, con “armas largas, fusil de alto calibre 5,56 o similar, siendo conocedores de la situación actual que vive el país y debido al alto índice de riesgo del dignatario 94%”.

Pero, según Romero, al siguiente día de la muerte de Fernando Villavicencio dispusieron al capitán Cevallos que vaya retirar las armas largas, cuando ya era tarde.

Dijo que su cliente emitió algunos partes policiales advirtiendo de la presencia de ciudadanos que atentan contra la vida y hace alusión a las estructuras delincuenciales y manifiestan que vienen en representación de los jefes de Los Ñetas. Además, se advirtió de una amenaza de que “aparecerán muchos muertos en distintos lugares del Ecuador, y que existirán explotaciones”. La pregunta es qué realizó la Dirección Nacional de Seguridad y Protección, dijo.

Romero también señaló que hay partes policiales de Cevallos, donde hace alusión a amenazas que recibió el excandidato presidencial de parte de estructuras criminales a su integridad física debido al discurso mantenido en el pleno de la Asamblea Nacional y hace alusión a seis organizaciones criminales, y solicita inmediato refuerzo y medios logísticos, por cuanto se alerta de posible atentado; pero no se hizo nada.

Publicidad

También se refirió a un parte policial de agosto de 2023 direccionado al director nacional de seguridad y protección de la Policía Nacional, donde el jefe de seguridad del excandidato presidencial solicita que se canalice el oficio a la Dirección Nacional de Operaciones Especiales y Servicios Especializados con el fin de realizar las coordinaciones necesarias con unidades tácticas, operativas e inteligencia en cada una de las zonas y subzonas a las que se traslada el señor Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia de la República. Pedido que lo realiza en vista de la situación actual del país y el alto índice de riesgo que es del 98 %. La pregunta que se hace el abogado Romero, por qué ante estos pedidos no se remitieron unidades especiales de la Policía Nacional.

Romero reclamó transparencia en el proceso y llamó la atención a la cúpula policial para que no realice persecución al capitán Cevallos, quien dará la cara y no se ocultará, pues ha entregado su teléfono a la Fiscalía General del Estado y ha proporcionado información a la Fiscalía General del Estado e inclusive en la última versión recibió amenazas del coronel Carlos Amable Endara. (I)