La excandidata a la Vicepresidencia por el movimiento Construye, Andrea González Nader, se refirió a las expresiones de su compañero de fórmula Christian Zurita, excandidato presidencial, sobre que detrás del asesinato de Fernando Villavicencio estaría supuestamente el gobierno de Rafael Correa, con base en lo dicho por un testigo protegido.

González opinó que las declaraciones de Zurita “fueron apresuradas”. Lo dijo el martes 17 de octubre, en una entrevista con el medio digital La Defensa, al ser consultada sobre ese tema.

“Yo no tengo acceso a esa información, sería erróneo para mi parte decirla. En mi opinión (las palabras de Zurita) fueron apresuradas. Creo que hay que, justamente, poner el ejemplo de lo que pedimos: que no se sesgue la investigación. Pero el dolor humano es inexplicable y en estos momentos cada quien vive su luto como puede, porque es durísimo y esto va a tomar tiempo. Las declaraciones que diga Christian, dentro de su dolor de haber perdido a un amigo, él nunca ha sido político, es un periodista de investigación que está en su derecho de decir lo que él quiera”, comentó la excandidata y explicó que aquellas declaraciones no fueron discutidas de alguna manera con ella.

Publicidad

El pasado domingo 8 de octubre, a una semana de los comicios de la segunda vuelta presidencial, Christian Zurita publicó un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), en el que informó que un testigo, bajo juramento, señaló como responsable del crimen de Villavicencio al gobierno del expresidente Rafael Correa. Indicó, además, que el valor pactado por los sicarios para ejecutar el crimen fue de $ 200.000.

Minutos después compartió otro mensaje. “#Urgente: Testimonio adelantado del único testigo que les faltó matar (y que se encontraba protegido) señaló bajo juramento que los responsables del asesinato de Fernando Villavicencio es el ‘gobierno de Correa’. Ya está en el proceso, ya sabemos dónde buscar. Es su fin”, escribió Zurita.

Andrea González aclaró en la entrevista del martes que ella no tiene acceso a la información que posee su compañero. Mencionó que, posiblemente, Zurita pudo tener conocimiento del testigo a través de Verónica Sarauz, viuda de Villavicencio, porque ella, al ser familiar de la víctima, recibe información de la Fiscalía, al igual que las hijas de Fernando, Amanda y Tamia.

Publicidad

Acerca del testigo en cuestión, la excandidata a la Vicepresidencia comentó que “lo único que está haciendo es sobrevivir”, ya que su testimonio se produjo luego que el viernes 6 y sábado 7 de octubre ocurrió el asesinato de siete procesados por el caso, que estaban detenidos en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, y en la cárcel de El Inca, en Quito.

Mencionó que a partir de que los Estados Unidos ofrecieron dos recompensas a cambio de información del homicidio, una por $ 5 millones y otra por $ 1 millón, además de protección, se empezaron a recibir llamadas con datos.

Publicidad

González precisó que lo dicho por el testigo se puede contrastar con el rastro del grillete electrónico que usaba.

“El (testigo), de lo que tengo entendido, no es una información que yo tengo directa de fuente, él no pudo estar en el asesinato de Fernando Villavicencio porque hubo un fallo en su moto y por eso no es partícipe y lo cogen (detienen) flagrante en el momento. Pero sí estaba con grillete por otros casos”, apuntó.

La excandidata, que fue compañera de fórmula de Fernando Villavicencio, confía en que con la participación del FBI la investigación avance y se logre ubicar a los autores intelectuales del asesinato. (I)