Andrés Arauz saltó a la palestra política cuando buscó la Presidencia de la República en las elecciones de 2021, como candidato del correísmo, que entonces estaba representado por la coalición Unión por la Esperanza (UNES), integrada por los movimientos Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social.

Tras perder en aquellos comicios contra Guillermo Lasso, su nombre volvió a sonar como posible carta del correísmo para las elecciones anticipadas de 2023. Sin embargo, terminó convirtiéndose en candidato a la Vicepresidencia, formando dupla con la presidenciable Luisa González, cobijados por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5.

En la primera vuelta, la campaña electoral del binomio fue cuestionada por las declaraciones de Arauz sobre la dolarización en el país que dio a un medio argentino antes de que se convoque a nuevas elecciones por la muerte cruzada. Durante la contienda presidencial también han habido momentos que marcaron quiebres debido a dichos del candidato.

Publicidad

Andrés David Arauz Galarza nació en Quito, tiene 38 años de edad. Habla inglés, francés y ruso. En sus redes sociales se define como “progresista” y en una entrevista con el periodista Orlando Pérez señaló que es un “servidor público profesional”.

Antes de convertirse en una figura pública, por su participación en procesos electorales, se dedicó a su formación académica y a ser funcionario público durante el gobierno de Rafael Correa.

En el portal de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) registra un doctorado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Posee una maestría en Economía con mención en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Es licenciado en Ciencias, con mención en Economía, por The University of Michigan, reconocido por la Universidad San Francisco de Quito.

Publicidad

En su hoja de vida destacan cargos en el Banco Central del Ecuador (BCE). Desempeñó varias funciones en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Fue asesor en política financiera en el Ministerio de Coordinación de la Política Económica y director del Servicio Nacional de Contratación Pública. Estuvo a cargo del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano. Y por un mes estuvo al mando del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Además, por designación del entonces presidente de la República, Arauz estuvo en el Consejo de Administración del Banco del Sur, en el Comité Interministerial de la Calidad, en la Junta de Regulación del Sector Financiero Popular y Solidario, en el Consejo Nacional de Valores y en el directorio del Fondo de Liquidez.

Publicidad

En el sector privado pasó como analista en Stanford Group Casa de Valores S. A. Estuvo en el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan. Y fue docente en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Luisa González y Andrés Arauz, presentaron su candidatura en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 13 de junio. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Al año 2020 reportó un patrimonio de $ 206.220,57, de acuerdo con la declaración juramentada por su fin de gestión como consultor bancario del Banco Central del Ecuador.

En pago de impuestos, el Servicio de Rentas Internas (SRI) refleja información del candidato hasta 2020. Ese año tuvo cero dólares por concepto de impuesto a la renta (IR) y por impuesto a la salida de divisas (ISD). Las declaraciones de renta de 2019 y 2018 aún no han sido presentadas. De ahí, entre los años 2011 y 2017 sí registra pagos por impuesto a la renta; el mayor monto fue de $ 9.236,03, en 2012.

Declaraciones polémicas

Un dato relevante de Andrés Arauz, aparte de su experiencia laboral, conferencias y publicaciones académicas, es que en 2017 fundó el Observatorio de la Dolarización. Un blog de su autoría, publicado en 2020, se tituló “Desdolarización mala y desdolarización buena”, despertó suspicacias en las elecciones presidenciales de 2021 y ha vuelto a ser mencionado en la carrera presidencial de 2023 tras comentarios del candidato respecto de la dolarización en Ecuador.

Publicidad

Existen dos declaraciones de Arauz dichas este año, una antes del proceso electoral y otra durante la campaña, que han calado en el imaginario de los electores desatando críticas e interpretaciones, al punto que en las semanas previas a la primera vuelta del 20 de agosto el candidato dejó de aparecer en entrevistas o eventos masivos.

  • “Una especie de convertibilidad electrónica; más bien los dólares sean absorbidos y puedan ser utilizados para pagos internacionales. El utilizar billetes dólares para pagos nacionales es extremadamente ineficiente y reduce las oportunidades de comercio internacional (...) A partir del uso de las tecnologías modernas, de los medios de pago electrónicos; no una convertibilidad de vieja usanza, sino podríamos llamarla ‘ecuadolarización’, con medios electrónicos...”.
  • “Vamos a armar la mesa de justicia, lo ha dicho Luisa González con firmeza, y vamos a sentarnos en la mesa con los diez más buscados de cada provincia”.

Ante la oleada de cuestionamientos y criterios en contra, por dudas sobre una eventual desdolarización, el candidato a la Vicepresidencia y la presidenciable Luisa González han tenido que decir, constantemente, que fortalecerán la dolarización si llegan a Carondelet.

González ha adelantado, sin mayores detalles, que si se convierte en presidenta de la República, encargará a Andrés Arauz el manejo de la política económica, dado su perfil de economista. (I)