NOTICIAS

Publicidad

Quito, 9 de febrero de 2024.- Pleno de la Asamblea Nacional para resolver sobre el veto presidencial al proyecto de ley urgente para incrementar el IVA. Foto: Cortesía de la Asamblea Nacional Foto: Cortesia

Publicidad

El impuesto al valor agregado (IVA) se incrementará del 12 % al 13 % y hasta un 15 %, según lo disponga el presidente de la República, una vez que el proyecto de ley económico urgente para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica se publique en el Registro Oficial.

Con la norma, el Gobierno nacional pretende obtener $ 1.400 millones para financiar el conflicto armado interno contra el crimen organizado.

Este 9 de febrero de 2024, la Asamblea Nacional no sumó 92 votos para ratificarse en el articulado que aprobó el martes pasado, cuando negó la propuesta original del presidente de la República, Daniel Noboa Azín, de incrementar el IVA al 13 % de forma permanente y temporal al 15 %.

Publicidad

Tampoco tuvo los votos para allanarse a la objeción parcial que hizo el primer mandatario sobre la iniciativa.

Con ello, de acuerdo con el cuarto inciso del artículo 64 de la ley orgánica de la Función Legislativa: «si la Asamblea Nacional no considera la objeción, no se allana expresamente o no se ratifica en su texto en el plazo señalado, se entenderá que se allanó de manera tácita a esta, y el presidente de la República dispondrá la promulgación de la ley y su publicación en el Registro Oficial”.

Con 132 asambleístas presentes de 137, la moción de ratificación de la norma aprobada el 6 de febrero en la que se negó el aumento del impuesto tuvo 78 votos afirmativos de los 92 que requería. En contra fueron 24 y hubo 30 abstenciones.

Publicidad

Por tanto, no se aprobó la ratificación del texto elaborado en la Asamblea.

Luego se votó una moción de la legisladora Inés Alarcón, de la bancada oficialista (ADN), que propuso al pleno allanarse a la objeción parcial que hizo el mandatario.

Publicidad

Con 136 asambleístas registrados: por allanarse al veto hubo 44 votos positivos; 82 por no allanarse y 10 abstenciones.

El legislador del movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC) Blasco Luna mocionó no allanarse al veto presidencial, negar y archivar.

Pero no se sometió al pronunciamiento del pleno, pues la Ley de la Función Legislativa no contempla la figura de «no allanarse» a una objeción del Ejecutivo. Al contrario, debe ratificarse en el texto aprobado por los asambleístas o allanarse al veto que haga el mandatario.

El 6 de febrero, la Legislatura aprobó un proyecto de ley en el que negó el alza del IVA. El mismo día, apenas dos horas después, Daniel Noboa envió su veto parcial e integró un cambio a su propuesta original: el alza al 13 % del IVA, y hasta el 15 %, según lo disponga el presidente de la República, con base en un informe previo del Ministerio de Economía y Finanzas.

Publicidad

Sobre ello, los 137 legisladores debían resolver este 9 de febrero.

La plenaria se desarrolló de forma virtual con 136 asambleístas presentes de 137 y la presencia de alternos, como de Enrique Luces Martillo.

El informe para segundo debate, aprobado en la Comisión de Desarrollo Económico, recomendó ratificarse en lo resuelto por los legisladores con 83 votos.

La asambleísta Valentina Centeno, de la bancada oficialista ADN, resaltó el apoyo al primer mandatario para obtener recursos y seguir su plan de gobierno, pero en cumplimiento de las disposiciones legales mocionó ratificarse en el texto. Lo que no se aprobó.

Participaron siete legisladores que expusieron sus posturas a favor y en contra.

Una de ellas, la asambleísta Dallyana Passailaigue, del Partido Social Cristiano (PSC), quien insistió que su bancada rechaza el aumento del IVA y «si pasa será de exclusiva responsabilidad de quienes no votaron para impedirlo», indicó.

Blasco Luna, de la RC, también reivindicó la postura de su bloque de negar el alza de impuestos y alertó que el jefe de Estado estaría incurriendo en una inconstitucionalidad al enviar en su veto un tema que no fue tratado: que el aumento sea del 13 % y hasta el 15 %, según lo disponga el presidente de la República.

Mocionó no allanarse al veto, negar y archivar la disposición reformatoria para definir la nueva medida tributaria.

Con Luna coincidió la asambleísta Fabiola Sanmartín, del movimiento Pachakutik (PK), que alertó de la posible inconstitucionalidad, pues el texto de veto que envió Noboa no fue tratado en la Función.

Luego que ninguna de las dos mociones tuvo apoyo, la asambleísta Centeno propuso la reconsideración de la votación, pero no hubo los votos para proceder.

Por reconsiderar la votación hubo 62 votos; 71 en contra y cero abstenciones.

Pasadas las 13:40, el presidente del Parlamento, Henry Kronfle, cerró la sesión y deseó un buen feriado a sus colegas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad