Las bancadas legislativas de Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC) y Acción Democrática Nacional (ADN), cada una por separado, se reunieron para conocer detalles sobre los acuerdos político-legislativos alcanzados en las negociaciones para la instalación de la Asamblea Nacional, prevista para este viernes, 17 de noviembre, a partir de las 10:00.

Los coordinadores de cada bloque informaron a los integrantes de las bancadas sobre los espacios acordados en la mesa directiva de la Asamblea Nacional compuesta por siete miembros: un presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Según lo pactado entre las bancadas RC, PSC y ADN, la presidencia la obtendrá el Partido Social Cristiano, representado por el asambleísta nacional Henry Kronfle; la primera vicepresidencia irá para una de las representantes de la Revolución Ciudadana, se habla de Viviana Veloz; y la segunda vicepresidencia será para el Gobierno a través de uno de los asambleístas del bloque Acuerdo Democrático Nacional, en que se tendrá que tomar en cuenta la paridad de género.

Publicidad

Reparto de las quince comisiones legislativas permanentes aún con complicaciones entre las bancadas que formarían la mayoría

Uno de los temas que aún deben encontrar consensos internos en cada organización política es la ubicación de cada legislador en las quince comisiones especializadas permanentes, y el acuerdo determina que el movimiento Revolución Ciudadana llevará seis presidencias de comisión, cinco el Partido Social Cristiano y cuatro la alianza Acuerdo Democrático Nacional.

La conformación de las comisiones será parte de una segunda reunión del pleno de la Asamblea Nacional, prevista para el domingo 19 de noviembre, donde se consumará el acuerdo de las tres organizaciones.

Entre las tres fuerzas políticas mantienen el compromiso de otorgar un espacio dentro del CAL al movimiento Construye, pero establecieron una condición: que no votarán por la candidatura de Ana Galarza, anunciada por ese sector, por lo que esa organización política deberá cambiar de delegado antes de obtener el apoyo de la sala.

Publicidad

Reuniones

La primera bancada en reunirse fue Acción Democrática Nacional (ADN), y lo hizo antes del mediodía con la participación del presidente de la República electo, Daniel Noboa, con quien departieron un momento y llevó un mensaje de unidad; confirmó que el acuerdo con RC y PSC se mantiene, así como el respaldo para que Henry Kronfle sea designado presidente de la Asamblea Nacional hasta mayo de 2025.

En la bancada también se confirmó que ADN llega con 25 asambleístas, esto es, con los catorce legisladores puros de la alianza Acción Democrática Nacional más los tres de SUMA, algunos independientes que abandonaron otras tiendas políticas y los legisladores de la Amazonía.

Publicidad

De los tres aliados legislativos, la bancada del Gobierno ADN constituye la fuerza política que más adeptos sumó en las últimas horas antes de la instalación de la Asamblea Nacional. El legislador Celestino Wisum (SUMA-Morona Santiago) aseguró que son 25 los legisladores que conformarán el bloque.

A criterio de Wisum, el acuerdo político va más en función de la gobernabilidad que necesita el Ecuador y que el país necesita nuevos aires para enfrentar el problema de inseguridad; que los amazónicos que hoy se unen llevan temas muy puntuales a la Asamblea, como reformas a la ley amazónica y a la ley de desarrollo fronterizo, y el apoyo para la creación de la Universidad Pública para Morona Santiago. En cuanto a los resultados de los diálogos, dijo que él ocupará la Comisión Especializada de Biodiversidad.

La bancada de ADN espera que en las próximas horas se sumen las cinco representantes de Pachakutik, tomando como referencia los acercamientos que provocó semanas atrás el actual coordinador de esa organización política, Guillermo Churuchumbi. Aún no existe nada en concreto respecto al respaldo político de este sector al Gobierno.

La legisladora Carmen Tiupul, representante de Chimborazo por Pachakutik, respecto a la candidatura de Henry Kronfle indicó que aún no se presenta al movimiento la propuesta que lleva el aspirante a la presidencia de la Asamblea, y además dijo que a último minuto todo puede cambiar e inclusive pueden surgir nuevos candidatos.

Publicidad

Reiteró que Pachakutik aún no conoce la propuesta de leyes que se tramitarán con la presidencia de Kronfle; por eso, dijo que se analiza la posibilidad de una abstención en el momento de consignar el voto.

El Partido Social Cristiano se reunió a las 14:30 en la sede del partido en Quito para conocer los resultados de los acuerdos con RC y ADN. A las 15:20 llegó al lugar el precandidato a la presidencia de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, para explicar la forma en que se operará en la sesión de instalación.

En esa reunión se ratificarán los espacios que llevará el PSC en las quince comisiones especializadas permanentes, pues la aspiración es obtener al menos cinco presidencias, como las de Justicia, Laboral, Biodiversidad, GAD, entre otras.

Jorge Acaiturri, representante del PSC por el Guayas, aclaró que los diálogos entre las tres organizaciones políticas para formar una mayoría legislativa fueron aperturados por pedido del presidente de la República electo, Daniel Noboa, donde también se sumaron movimientos como SUMA, RETO y Centro Democrático; por lo tanto, son varias bancadas que han participado en los diálogos.

A un día de la instalación, Acaiturri dijo que aún existen ciertas cosas que todavía se encuentra en diálogo, pero quien lleva las negociaciones es Henry Kronfle, y que lo importante es encontrar la gobernabilidad necesaria para que el país pueda salir adelante. Acaiturri es uno de los opcionados a integrar el Consejo de Administración Legislativa (CAL) en representación del PSC.

También la bancada de Revolución Ciudadana se reunió en la tarde de este 16 de noviembre. La asambleísta Raisa Corral comentó que las negociaciones políticas con las bancadas del PSC y ADN se llevan a nivel de los coordinadores del bloque del movimiento político, pero que serán informados sobre los alcance de los acuerdos.

Dijo que espera que en la reunión del 17 de noviembre se puedan ver los resultados de estos acuerdos políticos, y la legisladora Corral espera conocer quién irá a la Comisión de Fiscalización, por el papel que debe cumplir en los 18 meses de trabajo que se iniciarán este viernes.

Más tarde y en la noche esperan reunirse los integrantes de la bancada de Construye para ratificar la línea de oposición a esta mayoría articulada entre el Gobierno, el correísmo y socialcristianos.

Mientras estas reuniones suceden a nivel de la Asamblea Nacional, en la tarde se realizó un repaso de la sesión de instalación con la participación de los tres asambleístas con mayor votación: Pierina Correa (RC), Patricio Carrillo (Construye) y Valentina Centeno (ADN).

El administrador temporal de la Asamblea, Miguel Pesántez, señaló que todo está listo para recibir a los 137 asambleístas este 17 de noviembre, aunque dijo que aún faltaban unos 30 asambleístas de presentar la documentación habilitante a la secretaría general antes de asumir la curul. (I)