Hasta el mediodía de este jueves 16 de noviembre, el Tribunal de Garantías Penales con sede en Quitumbe, Pichincha, no se pronunció sobre la acción de protección con medidas cautelares presentada por el asambleísta nacional del movimiento Construye Patricio Carrillo Rosero, para poder posesionarse como tal en la sesión de instalación de la Asamblea Nacional prevista para este viernes a partir de las 10:00.

El Tribunal de Garantías Penales está integrado por los jueces Miriam Escobar, Rita Gallegos y Wilson Caiza.

Patricio Carrillo presentó una acción de protección para poder posesionarse como legislador

En tanto que, en un escrito, las legisladoras de la bancada de la Revolución Ciudadana Pierina Correa, Esther Cuesta, Jhajaira Urresta y Gissela Garzón pidieron al tribunal que se inadmita el pedido del legislador, en vista de que a su criterio tiene impedimento para ejercer un cargo público tras el juicio político y la censura que recibió de parte de la Asamblea Nacional en febrero del 2023.

Publicidad

En el portal web del Ministerio del Trabajo consta una certificación en la que se señala que Carrill tiene impedimento para ejercer cargo público, porque fue censurado por el Parlamento a través de un juicio político. Ese certificado forma parte de los doce requisitos que fueron solicitados a los 137 legisladores antes de asumir el cargo en la Asamblea Nacional, este viernes 17 de noviembre.

En la acción de protección, Carrillo sostiene que la única restricción legítima para la participación política vendría de una sentencia condenatoria de juez penal, que una sanción administrativa no puede de ninguna manera interferir, impedir, violar los derechos políticos, esenciales para la vida democrática de un país.

La Ley Orgánica de la Función Legislativa señala que la sesión ianugural de la Asamblea estará presidida por los tres asambleístas nacionales más votados: Pierina Correa, de RC; Patricio Carrillo; de Construye; y Valentina Centeno, de la alianza oficialista ADN.

Publicidad

Si el Tribunal no acepta la acción constitucional de Carrillo, este tendrá que ser reemplazado por el siguiente más votado de la lista de asambleístas nacionales, en ese caso le correspondería ser subdirector a Eustaquio Tuala Muntza, de las filas de RC.

Carrillo señaló que interpuso esta acción de protección con medida cautelar en vista de que se pretende impedir ejercer el cargo obtenido en las últimas elecciones y además aseguró que bloquear su participación es parte de los acuerdos políticos alcanzados entre el gobierno de Daniel Noboa, el correísmo y los socialcristianos, quienes formarían la nueva mayoría legislativa. (I)

Publicidad