El proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, que se ventila en la Asamblea Nacional, complica al Partido Social Cristiano (PSC), a tal punto que peligra su estatus como bancada dentro del Legislativo por no contar con el 10 % del total de 137 asambleístas, luego de que tres legisladores se separaron del bloque.

El PSC actualmente tiene solo trece asambleístas y se necesitan catorce curules para formar una bancada. Sin embargo, Luis Almeida, legislador del partido, indicó a este Diario que estas separaciones realmente no ponen en peligro a la bancada, ya que estas son constituidas al inicio del periodo legislativo y es ahí cuando se pide el mínimo de legisladores.

Los alejamientos de los legisladores Javier Ortiz, Elina Narváez y Karen Noblecilla son calificados por Almeida como cambios de voluntades por puestos o prebendas que supuestamente están siendo ofrecidos por el Ejecutivo con operaciones lideradas por el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, y el embajador Pascual del Cioppo, exmiembros ambos del PSC.

Publicidad

El primer legislador en separarse fue Ortiz, asambleísta por Esmeraldas, que dejó la bancada el 20 de abril. El 3 de mayo lo hizo Narváez, legisladora por Guayas. Y un día después, Noblecilla, asambleísta por El Oro. Estos tres legisladores de ahora en adelante pasarán a actuar de manera independiente en la Asamblea Nacional.

Ortiz justificó su salida diciendo que en el último tiempo hubo cambios en el interior del bloque y que, a partir de entonces, las decisiones que antes se tomaban mediante acuerdos pasaron a hacerse por amenazas.

Narváez, en cambio, se mostró sorprendida cuando se enteró de que se había presentado una solicitud de desafiliación ante la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y manifestó que prácticamente el asambleísta Esteban Torres, coordinador del bloque, tomó la decisión unilateral de expulsarla de la bancada.

Publicidad

En un comunicado suscrito por el presidente nacional del partido, Alfredo Serrano, y por Torres se indicó que la legisladora “sucumbió a los argumentos de un Gobierno desesperado y sin ética”.

Por su parte, Noblecilla abandonó el bloque argumentando que recibió atropellos y amenazas desde que asumió como titular tras las dimisión de Carlos Falquez, y en momentos en que se acerca la votación sobre el juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, acusado de supuesto peculado.

Publicidad

Tras su salida, el PSC volvió a emitir un comunicado en el que denunció que la separación de Noblecilla tendría que ver con la supuesta operación de Cucalón y de Del Cioppo.

Marco Castillo, presidente del Frente de Juventudes del PSC, es quien firmó el comunicado, que se titula “Historia de otra compra de conciencia anunciada”, en el que se afirma que se han otorgado cargos públicos en la provincia de El Oro para favorecer al Gobierno de Lasso.

Cucalón dice que críticas son propias de la gestión pública

Ante estas acusaciones, Cucalón mencionó a EL UNIVERSO que comprende que las críticas y apoyos son propios de la gestión pública.

“Los problemas de los partidos políticos y sus integrantes les corresponden a ellos. Yo estoy enfocado en los problemas del país”, indicó.

Publicidad

El ministro reiteró también que su accionar tanto ahora como antes, cuando fue legislador del PSC, se ha mantenido en apego a la ley.

“Mi accionar como legislador y ministro de Estado siempre ha sido enmarcado en la ley y el interés general. Yo seguiré trabajando en favor de las convergencias por la estabilidad democrática y la seguridad ciudadana”, apuntó.

Por su parte, Almeida reiteró que lo que han denunciado sobre la supuesta entrega de cargos públicos está ahí y se mantienen en ello.

La información que se tiene es que han cambiado voluntades por puestos, situaciones económicas o prebendas, y eso en realidad es una cuestión que desdice de ser un legislador transparente, honrado y honesto. Mal hace el Gobierno tratando de destruir a los bloques por el solo hecho de intentar salvarse”, subrayó, y recalcó que no existen diferencias internas en el PSC.

Almeida dice que “el bloque ha sido muy fluido y que allí no hay ningún problema”.

“Lo que están diciendo son pretextos infantiles que buscan para justificarse, pero el problema no es con el bloque: es con el pueblo, al que le fallaron, y es vergonzoso asumir esa posición”, indicó.

QUITO (14-02-2023).- Henry Cucalón, ministro de Gobierno, durante una entrevista con EL UNIVERSO en su despacho. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Cynthia Viteri también se desmarcó del PSC

A esta crisis interna dentro del Legislativo se suma el distanciamiento que la alcaldesa saliente de Guayaquil, Cynthia Viteri, ha mostrado tener con el PSC.

En una entrevista con Radio Forever cuestionó a miembros de la organización, a quienes, sin dar nombres, calificó de “personajes de crónica roja”, que serían quienes hicieron declaraciones luego de que perdiera la reelección ante Aquiles Álvarez.

Viteri dejó en claro que desde hace muchos años se encuentra desafiliada del PSC y que actualmente solo milita en el movimiento provincial Madera de Guerrero. La desafiliación se concretó en 2007, cuando Del Cioppo era el presidente del partido.

“Estoy inscrita en Madera de Guerrero, y quiero hacer un alto a la política partidista y ponerme del lado de la ciudadanía”, manifestó.

La derrota de Viteri puso fin a tres décadas de hegemonía socialcristiana en Guayaquil, que comenzó con el expresidente de la República León Febres-Cordero, en 1992, cuando llegó a la alcaldía guayaquileña.

Sobre la postura de Viteri, Almeida mencionó que fue la alcaldesa quien perdió la elección y no el PSC, que actualmente es la segunda fuerza política del país.

“Si su decisión es alejarse de la política, es una decisión de orden personal. Y si ella tiene algo que decir, tiene que decirlo; pero, en todo caso, se respeta su posición”, indicó.

Jaime Nebot apoyó la reelección de Cynthia Viteri en las elecciones seccionales de 2023. Foto: Archivo

En 2021 y 2022 se dieron otros distanciamientos de figuras que en su momento fueron algunos de los rostros más conocidos del PSC.

En mayo de 2021, cuando recién empezaba el gobierno de Guillermo Lasso, las negociaciones políticas para concretar un acuerdo entre los bloques oficialistas PSC-CREO, el sector correísta representado en Unión por la Esperanza y los independientes provocaron el alejamiento del legislador César Rohón de la bancada del PSC.

Luego, Rohón renunció a su cargo de legislador del Guayas, el 13 de marzo de 2022. Dos meses después se alejó del partido la parlamentaria andina Cristina Reyes, alegando discrepancias profundas con algunos militantes.

“Hay que renunciar a tiempo y con dignidad para reducir la tensión y facilitar decisiones”, indicó en ese momento. (I)