El martes 14 de mayo próximo, la jueza Eugenia Capuchtti, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 5 de Buenos Aires (Argentina), realizará la audiencia en la que se analizará y resolverá la extradición de Hernán Luque Lecaro, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), procesado en Ecuador por el delito de delincuencia organizada, parte del caso Encuentro.

El trámite de extradición de Luque Lecaro lo inició el juez anticorrupción Renán Andrade y fue el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, como autoridad competente, quien formalizó la solicitud de extradición a Argentina. Esto se dio días después de que el exfuncionario del Gobierno de Guillerrmo Lasso, el 8 de febrero pasado, fue detenido en con fines de extradición en Buenos Aires, Argentina, por agentes de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés).

“En el caso de (Hernán) Luque, en Argentina está tramitándose el proceso de extradición de acuerdo a las leyes y a las normas argentinas, que son las que tienen que aplicarse. De hecho, el 14 de mayo (de 2024) está señalada la audiencia de extradición que ya ha dispuesto la jueza que conoce la causa en el Estado argentino. Ella tendrá al final la decisión: si es que autoriza o no autoriza la extradición. Nosotros cumplimos con los pasos que nos correspondía en el tiempo oportuno. En este momento, es la decisión del Estado soberano argentino a través de su autoridad correspondiente”, anotó el titular de la Corte Nacional.

Publicidad

Fiscalía alerta sobre intentos de ‘organizaciones criminales’ para desviar la atención de procesos penales, desestabilizar al país y entorpecer investigaciones

El presidente encargado de la Corte Nacional en la documentación entregada a la Cancillería ecuatoriana para que sea remitida a las autoridades de Argentina incluyó la solicitud de que Hernán Luque Lecaro se mantenga detenido en ese país mientras se continúa y concreta con el trámite de extradición.

Luque Lecaro es considerado pieza clave dentro de una trama en la que se habían establecido acuerdos para direccionar contratos y ubicar, de manera fraudulenta, a personas para ocupar cargos en empresas públicas, como la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Aduanas del Ecuador y BanEcuador. El exfuncionario del Gobierno de Guillemo Lasso fue detenido con fines de extradición mientras caminaba por Buenos Aires (Argentina), a inicios de febrero pasado.

Hernán Luque Lecaro es parte de la lista de diez personas procesadas por el delito de delincuencia organizada. Inicialmente la lista estuvo compuesta por Luque Lecaro; Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso; Antonio Icaza, ex gerente general de CNEL; Roberto Bueno, Julio León, Jorge Orbe, Gabriel Massuh y Leonardo Cortázar; y, después de la vinculación del 19 de febrero último, la lista de procesados pasó a diez, pues se incluyó en la investigación a las empresarias Karen C. y Érika F.

Publicidad

Caso Encuentro: Hernán Luque Lecaro mantiene arresto domiciliario en Buenos Aires mientras se resuelve su pedido de extradición

El 23 de marzo pasado se completaron los 120 días dados por el juez anticorrupción para la etapa de instrucción fiscal, y los procesados están a la espera de que se defina una fecha y hora para la respectiva audiencia de evaluación y preparatoria de juicio

En un documento ingresado al expediente del caso Encuentro, las autoridades argentinas dan a conocer su resolución sobre la prisión domiciliaria solicitada por Hernán Luque Lecaro. Para el caso, la jueza define “morigerar la prisión preventiva” impuesta sobre Luque Lecaro y le impone como medidas de coerción la prohibición de salida del país, la retención de sus documentos de viaje (pasaporte), la prestación de una caución real de 4′000.000 de pesos ($ 4.600) y el arresto domiciliario que debe cumplir en Gurruchaga, piso 4, departamento 2, torre A, edificio torre Ayres de Botánico, CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Publicidad

Lo definido contra el requerido por Ecuador se da como medidas necesarias para asegurar la comparecencia del requerido al proceso de extradición que se mantiene en Argentina.

De concretarse la extradición del expresidente del directorio de EMCO, el procesado podría interponer un recurso de apelación que retrasaría su llegada a Ecuador, en donde es requerido. La apelación deberá ser resuelta por la justicia argentina y, de ser ratificada la decisión de extraditarlo, inmediatamente deberá ser traído a Ecuador para que se cumpla la orden de prisión preventiva vigente y comparezca al proceso penal por delincuencia organizada. (I)