El juez anticorrupción Renán Andrade decidió dentro del denominado caso Encuentro llamar a juicio al cuñado del expresidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera; a Hernán Luque Lecaro, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO); a Antonio Clemente I. M., exgerente general de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL); a los intermediarios Leonardo C. A. y Gabriel Naim M. V .; y a las empresarias Karen Leonor C. O. y Érika Tatiana F. M.

La resolución oral fue dada a conocer la tarde de este jueves 1 de agosto, luego de dos semanas usadas por el juez para deliberar. Andrade tomó la decisión de llamar a etapa de juzgamiento a los siete procesados debido a que existiría la presunción de que los siete imputados tienen que ver con el delito de delincuencia organizada que era perseguido por la Fiscalía.Para él es en la etapa de juicio en la que se debe dilucidar la situación jurídica de los siete sospechosos.

Finalmente el juez anticorrupción llamó juicio a todos aceptando el pedido hecho por fiscal del caso, Luzmila Lluglla. La funcionaria con una exposición de casi ocho horas, en la que presentó más 200 elementos de convicción, aseguró que con base en los elementos recabados durante la instrucción fiscal, “se presume con claridad y certeza” la existencia del delito de delincuencia organizada y la participación de los siete procesados” en calidad de autores directos.

Publicidad

Fiscalía asegura que en el caso Encuentro hubo un ‘acuerdo de voluntades’ para realizar actividades ilícitas

Pese a que llamó a los siete acusados a juicio, debido a que no están detenidos suspende la etapa de juzgamiento para Luque Lecaro, Leonardo C. A., Gabriel Naim M. V., Karen Leonor C. O. y Érika Tatiana F. M. El proceso continuará contra estas personas una vez sean capturadas, sean entregadas a la justicia ecuatoriana o se presenten voluntariamente. En los casos de Luque Lecaro, Leonardo C. A. y Gabriel Naim M. V. se conoce están en Argentina, Panamá y España, respectivamente.

Gustavo García, defensa de Leonardo C., aseguró que se queda con un sabor amargo respecto a este llamado a juicio, principalmente, aclaró, porque el juez no hizo ningún análisis ni valoración de los argumentos presentados por la parte acusada, sino más bien solo hizo un “copia y pega” de la teoría expuesta por la Fiscalía.

Según la fiscal Lluglla, los siete procesados habrían conformado una estructura delincuencial que tenía como sus líderes a Carrera y a Rubén Chérres, asesinado en circunstancias extrañas en marzo de 2023. Ambos, se asegura desde la Fiscalía, a través del exgerente de EMCO, Hernán Luque Lecaro, junto a empresarias del sector eléctrico y operadores (Karen Leonor C. O., Érika Tatiana F. M., Leonardo C. A. y Gabriel Naim M. V.), de forma coordinada y planificada buscaban direccionar contratos con el Estado, con la finalidad de recibir beneficios económicos.

Publicidad

“La dinámica delictiva habría abusado de la cercanía de los procesados al poder político para colocar a amigos y conocidos en empresas públicas, para lo que habrían contado con la participación de funcionarios públicos y personas particulares”, aseguró la Fiscalía.

Hernán Luque Lecaro está a la espera de que la justicia Argentina resuelva una apalación a la inicial extradición ordenada contra el exfuncionario público del Gobiento de Guillermo Lasso. En cambio, contra Leonardo C. existiría un trámite para que se lo detenga en Panamá, país en el que agentes de Interpol (Policía internacional, por sus siglasen inglés)lohabrpian ubicado luego de una notificación roja emitida. (I)