El exagente de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dilat) Christian Reinado Ch. Ch., es el cuarto expolicía procesado en el caso Metástasis que se acoge al procedimiento abreviado y recibe una pena de tres años y cuatro meses de cárcel. Con esta sentencia emitida por el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Manuel Cabrera, en esta causa ya son once los acusados por el delito de delincuencia organizada que han sido condenados a penas que van desde los 15 meses a los 40 meses de prisión.

El exinvestigador Christian Reinado Ch. Ch., es parte del último grupo de tres acusados en Metástasis que solicitaron a última hora a la Fiscalía acogerse al procedimiento abreviado, para así, luego de aceptar y reconocer su participación en los hechos investigados y mediante un juicio rápido, recibir una pena reducida. También fueron parte de esta solicitud el abogado en libre ejercicio César Manuel A. y el exjuez de la Corte Provincial de Justicia del Guayas Adolfo Richard G. G.

Cuarenta meses de cárcel, el pago de una multa de $ 5.520 (doce salarios básicos unificados) y la cancelación de una reparación económica para el Estado ecuatoriano como víctima de $ 11.040 fue la sentencia que recibió, la tarde del martes 30 de julio, el empresario Daniel Salcedo, quien se transformó en el décimo procesado en el caso Metástasis que se acogió al procedimiento abreviado.

Publicidad

Caso Metástasis: Daniel Salcedo ‘por corromper el sistema de justicia’ recibe pena de 40 meses de cárcel

Del cabo primero de Policía Cristian Reinaldo Ch. Ch., el fiscal general subrogante Wilson Toainga refirió que el uniformado fue parte de una de las unidades especiales de investigación, la Dilat, Dirección de Investigación de Lavado de Activos, y desde ese espacio tuvo reiteradas y permanentes ejecuciones para favorecer a la organización criminal que estaba liderada por el narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi, en Latacunga, el 3 de octubre de 2022.

Según Toainga, la contaminación del entonces agente de la Policía se habría producido en el momento en que acudió a la casa de Leandro Norero en la urbanización Riberas del Batán, en la provincia del Guayas, cuando el entonces juez Ángel Lindao, también procesado en Metástasis, concedió la acción de protección en la que resolvió devolver ese inmueble a cercanos a Norero.

“En este lugar tuvo contacto con el abogado Christian R. y es a partir de ese momento que empieza a tener comunicaciones a través de la aplicación WhatsApp, de la cual existe constancia en las capturas de pantalla del contacto Daniel López, nombre de pila asignado al servidor policial, imágenes que fueron enviadas por el abogado Christian R. al señor Leandro Norero”, refirió Toainga.

Publicidad

Como parte del trato alcanzado, Christian Ch. habría aceptado recibir de la organización un teléfono celular marca iPhone, el cual fue entregado por una tercera persona en la terminal terrestre de la ciudad de Guayaquil. A cambio de ese beneficio, anotó el fiscal Toainga, el abogado de Norero, Christian R., le solicitó al agente investigador la filtración de información respecto al caso de lavado de activos que la Fiscalía llevaba en contra de Norero y sus familiares.

Christian Reinado Ch. Ch. como agente de la Dilat habría compartido información fotográfica del caso y ratificó que, como parte de sus actividades de campo, logró ubicar a los padres del ciudadano Esteban Kirchen, identidad ficticia que era utilizada por Leandro Norero. Entre las exigencias hechas por el abogado Christian R. habría estado que el agente de Policía anticipe de las acciones que realizaría el agente fiscal a cargo del caso e incluso sus ubicaciones para que colabore en el intento de alteración de los indicios recabados en la investigación y que remita los informes policiales que se elaboraban en su unidad. Estos últimos datos no pudieron ser compartidos por no ser analista, sino un agente del equipo de campo.

Publicidad

Toainga resaltó que en las comunicaciones entre Christian Ch. y Cristian R. este último mencionó que tenía la hoja de vida del hoy procesado y la de los agentes de la Dilat, al punto de decir: “Mira, yo tengo contacto con todos ustedes”. Un hecho que llama la atención al procesado Christian Ch. es la filtración de un archivo cifrado en Excel con los datos de los agentes que conformaban la Dilat, archivo al que únicamente tiene acceso la teniente Doris Soraya O. F., coprocesada en Metástasis que cumplía actividades administrativas en la Dilat.

Wilman Terán y Maribel Barreno son llamados a juicio como autores directos de obstrucción de la justicia

“Por medio de un archivo de audio, el servidor policial comenta que no quiere tener problemas por el teléfono de alta gama recibido y no quiere generar alertas, razón por la cual decide devolverlo. Posteriormente se produce su salida de la Dilat Cuestiones que se verifican en la materialización de los chats de los celulares de Leandro Norero (...), en donde constan las conversaciones que hacen relación al policía Daniel López, como así se identificaba, alias o nombre de combate que utilizaba Christian Reinaldo Ch. Ch., y que han sido aceptadas en su totalidad en su contenido textual de audios y gráfico, entre imágenes y video”, concluyó Toainga.

Además de la pena de cárcel de 40 meses, el juez Cabrera ordenó el pago de una multa de $ 5.520 y la cancelación de una reparación económica para la víctima, el Estado ecuatoriano, de $ 11.040, más$ 1.000 que recibió de la organziación criminal. También deberá publicar la sentencia en la página web del Ministerio del Interior, el publicar por tres días un extracto del fallo en un medio de comunicación de alcance nacional y pedir disculpas públicas. (I)