Sin la presencia de la mayoría de los procesados en la sala es como se instaló, la mañana de este viernes 15 de marzo, la audiencia de vinculación de trece personas al caso Metástasis, entre ellas, el exasambleísta de la Revolución Ciudadana Ronny Aleaga, la exfiscal provincial de Guayas Yanina Villagómez, la académica Myriam Delgado y la colombiana Claudia Garzón, estas últimas exintegrantes de la Comisión de Pacificación de Cárceles durante el gobierno de Guillermo Lasso.

El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Felipe Córdova dio por instalada la diligencia pasadas las 08:10 de este viernes. Esta segunda vinculación dentro del proceso penal que investiga el delito de delincuencia organizada fue solicitada por la fiscal general, Diana Salazar, luego que aparecieron en el expediente elementos de convicción que le llevan a la Fiscalía a definir que cada una de las trece personas tiene algún tipo de participación en la estructura delictiva que se investiga.

Al momento de la instalación, en lo que respecta a los procesados, únicamente estaba en la sala por vía telemática Claudia Garzón. A la diligencia se conectaron por vía virtual muchos de los abogados de las personas que ya están siendo procesadas en la causa.

Publicidad

Caso Metástasis: dos policías buscan acogerse al procedimiento abreviado para tener una pena menor

Al final de esta audiencia el caso pasará de tener 39 sospechosos a mantener 52 personas procesadas dentro de una instrucción fiscal que se inició el 15 de diciembre de 2023. Inicialmente la instrucción fiscal fue definida en 90 días, pero tras la primera vinculación el tiempo de esta fase se extendió a 120 días. En este momento, pese a este segundo grupo de vinculados, la instrucción no puede exceder los 120 días, pues así lo determina la norma.

La Fiscalía investiga a los integrantes de una “empresa criminal” liderada por el narcotraficante Leandro Norero, la cual tenía como objetivo obtener fallos judiciales favorables y beneficios penitenciarios para él, a quien se le conoció con el alias Patrón, sus familiares y cercanos a la organización narcodelictiva.

A un mes de que concluya el tiempo de instrucción fiscal, la Fiscalía investiga como sospechosos al expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, al exdirector del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) general sp Pablo R., a los empresarios Xavier Jordán y Daniel Salcedo, al abogado de Norero, Christian R., entre otros jueces provinciales, funcionarios judiciales, policías, fiscales y servidores penitenciarios.

Publicidad

Para esta audiencia la lista de vinculados la completan los empresarios Elio A., Ángel L., Marcel L. y Eduardo R.; Romel T., exadministrador de una constructora; los guías penitenciarios Katherine G. y Carlos M.; la teniente de Policía y perita Doris O.; y Juan Pablo J., proveedor de insumos médicos a hospitales públicos de Guayaquil y que al momento es procesado por el delito de peculado. (I)