Poco más de siete horas de operación dentro del caso denominado Pantalla, en el que se investiga de forma previa el delito de tráfico de influencias, terminaron con la retención de dos personas y el levantamiento de computadoras, terminales móviles, dispositivos de almacenamiento y diversos documentos que tendrían relación con irregularidades cometidas en el concurso público para la designación de jueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ) realizado por el Consejo de la Judicatura (CJ) en 2023.

Los ocho allanamientos se ejecutaron de forma simultánea en zonas de Quito, como Tumbaco, en el nororiente; Ciudadela Ibarra y Quitumbe, en el sur; Calderón, en el norte; Conocoto, en el suroriente de la capital; y en el cantón Rumiñahui. Funcionarios de la Unidad Selecta de Transparencia de la Fiscalía y agentes de la Policía Nacional de varias unidades especiales participaron en la operación, que arrancó la madrugada de este miércoles, 24 de abril.

La operación de Fiscalía llega a catorce días de que Álex Palacios, exasesor de Wilman Terán en la CNJ, y entre mayo y agosto de 2023 coordinador jurídico del despacho de la presidencia en el CJ de Terán, así como director nacional de Asesoría Jurídica de la Judicatura, rindió un testimonio anticipado dentro del caso Independencia Judicial en el que habló, entre otras cosas, de que el concurso para jueces de la Corte Nacional estuvo arreglado.

Publicidad

Concurso para jueces de la Corte Nacional estuvo ‘arreglado’, al punto que tres integrantes de la Judicatura tenían un número de magistrados asignados

Palacios fue el segundo testimonio anticipado en el caso Independencia Judicial, en el que son procesados por el delito de obstrucción de la justicia el expresidente de la Judicatura Wilman Terán, los exvocales del CJ Xavier Muñoz y Maribel Barrero, además de diez funcionarios y exfuncionarios del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial.

El exasesor de Wilman Terán aseguró que el concurso para la designación de jueces nacionales iniciado en junio de 2023 “estaba totalmente arreglado”, e incluso mencionó que ya se había repartido el número de jueces entre quienes hacían la mayoría en el CJ: tres cupos de jueces para el presidente Wilman Terán, dos cupos para la entonces vocal Maribel Barreno y dos para el vocal titular Xavier Muñoz.

“Estaba ya totalmente arreglado el concurso, que ya tenían sus candidatos. Dentro del concurso de jueces se produce un hecho bastante insólito. Si bien es cierto el director general (del CJ) tenía la potestad de poder modificar el cronograma, pero él no podía llamar a un nuevo examen de confianza. Les voy a contar por qué se llama a un nuevo examen de confianza optativo que podía dejar sin efecto el otro examen anterior: ¿por qué sucedió esto? Porque la jueza de Santo Domingo (de los Tsáchilas) Anabel Torres tenía que ser jueza nacional. Ella tenía que ser la ganadora del concurso de jueces nacionales porque ese era el ofrecimiento de Wilman Terán y también ya tenía el ofrecimiento de que ella iba a ser la presidenta de la CNJ”, aseguró Palacios.

Publicidad

QUITO (31-07-2023).- El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, dio a conocer el concurso público de méritos y oposición para la selección y designación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Un dato extra que contó Palacios fue que conoce que quien realizó la prueba y quienes obtuvieron las preguntas para el concurso de jueces nacionales fueron un grupo comandado por Santiago C., asesor directo de Wilman Terán en el CJ y también uno de los trece procesados por el delito de obstrucción de la justicia. “Eso realmente es algo que se tendrá que investigar”, anotó en ese momento Palacios.

El 18 de enero pasado, el pleno del CJ, integrado por el presidente temporal Álvaro Román y los vocales Yolanda Yunpangui y Fausto Murillo, de forma unánime, declararon la “nulidad insanable” total del concurso defendido por Terán. El proceso para esos días ya estaba suspendido por un fallo constitucional de la jueza Patricia Segarra, quien aceptó el 18 de diciembre de 2023 una acción de protección planteada por el CAP y la Fenae.

Publicidad

Para esos momentos se explicaba que la decisión tomada por el pleno del CJ obedeció a la identificación de anomalías en distintas fases del concurso, las cuales, se afirmó, habían contravenido los principios constitucionales, legales y reglamentarios de transparencia, publicidad, igualdad, paridad que rigen el proceso. Además, se habrían advertido irregularidades que acarrearían responsabilidades administrativas y penales.

La investigación y los allanamientos también coinciden con el nuevo concurso de méritos y oposición, impugnación ciudadana y control social para la selección y designación de diez jueces y conjueces para llenar las vacantes en la Corte Nacional. Una vez se cerraron los once días definidos para la fase de postulación, la Judicatura publicó el listado de las 266 personas que constituirán en postulantes y avanzan a la siguiente subfase de verificación del cumplimiento de los requisitos planteados en la fase de postulación.

Entre los 266 profesionales del derecho que finalizaron su postulación el pasado 16 de abril, existirían 183 hombres y 83 mujeres que están en el rango etario de entre 20 y 89 años de edad, así como 16 personas con discapacidad. Un total de 103 aspirantes postularía para la Sala Penal, 39 para la Sala de Familia, Niñez y Adolescencia, 19 para la Sala de los Contencioso Tributario, 55 para la Sala de lo Contencioso Administrativo y 50 para la Sala de lo Civil y Mercantil.

Judicatura declaró la nulidad total del concurso de selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia

Hasta el momento no se conoce el nombre de las personas retenidas ni tampoco de quienes hacen parte de los investigados. Ha trascendido que entre los sospechosos están varios funcionarios actuales del CJ y otros exfuncionarios de la Judicatura. El que el caso esté en fase de investigación previa, la cual tiene reserva, impide que la institución entregue detalles de la investigación o de los sospechosos.

Publicidad

De los mencionados en el testimonio anticipado de Álex Palacios, su exjefe y también procesado en el caso Metástasis, Wilman Terán, y el exvocal Xavier Muñoz mantienen orden de prisión preventiva y están en la cárcel; la exvocal Maribel Barreno se presenta periódicamente en los dos casos que mantiene por obstrucción de la justicia y tráfico de influencias; y el exasesor de Terán, Santiago C., se presenta periódicamente en el caso Independencia Judicial.

Justamente este jueves, 25 de abril, a las 16:00, en la CNJ se realizará una audiencia para revisar las órdenes de prisión preventiva contra Terán y Muñoz en la causa por obstrucción de la justicia. (I)