Pese a solo ser un juez multicompetente del cantón La Concordia, Ángel Harry Lindao Vera, en su testimonio anticipado en el caso Plaga, sostuvo que le buscaron para que respalde las candidaturas de los entonces jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Luis Rivera y Wilman Terán, quienes eran parte de una terna propuesta para seleccionar al vocal que representaría a la Corte Nacional en el Consejo de la Judicatura (CJ) y a su vez presidiría el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial.

Todo habría sucedido en diciembre de 2022, luego que Lindao, transformado en juez constitucional, dio paso a una medida cautelar que suspendió la decisión de la Asamblea Nacional de censurar y destituir a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Iberh Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira y Francisco Bravo y su entonces presidente Hernán Ulloa.

Abogados buscaban jueces que dieran medida cautelar para Jorge Glas, Alexis Mera e Iván Espinel y ofrecían $ 30.000 por cada uno, asegura en testimonio exjuez

El primero en acercarse al entonces juez multicompetente, según testimonio anticipado, habría sido Gruber Zambrano, asambleísta que llegó al anterior Legislativo por las filas del Partido Social Cristiano(PSC), luego pasó a ser independiente y terminó siendo afín al bloque parlamentario que respaldaba al entonces presidente de la República, Guillermo Lasso.

Publicidad

Lindao recordó que Zambrano le indicó que quería que apoyara al juez nacional Luis Rivera, quien a esas fechas estaba en una terna para elegir al nuevo presidente del CJ. Al no entender el pedido hecho mediante una llamada telefónica, el juez le dijo que tenían que dialogar personalmente sobre el tema. Paralelamente, el abogado Víctor Hugo Cañizares ubicó a Ángel Lindao para decirle que Willman Terán quiere hablar personalmente también con él.

Terán es procesado en el caso Metástasis por delincuencia organizada y según información parte de ese expediente el exfuncionario judicial, que fue presidente del CJ y juez nacional de la CNJ, es ubicado con el alias de Diablo. Ángel Lindao también comparte investigación en Metástasis con Terán y ya fue sentenciado a pena reducida de 40 meses de cárcel al acogerse al procedimiento abreviado.

“Yo no entendía qué estaba pasando, por qué estaban pidiendo reuniones estos jueces nacionales. Le pregunté a Víctor Hugo Canizares por qué estaban requiriendo eso y le comenté que también Gruber Zambrano estaba pidiendo una reunión para que apoye a Luis Rivera. Me dijo que a raíz de que yo había restituido a los miembros del CPCCS la primera acción que habían tomado esos consejeros era devolver la terna que había mandado Iván Saquicela y luego se había enviado ya una terna de consenso al CJ desde la CNJ donde constaba el nombre de Luis Rivera y Willman Terán”, sostuvo el testigo protegido de la Fiscalía.

Publicidad

El abogado de profesión de 52 años, quien en 2023 fue destituido por el pleno del CJ, contó en la sala de audiencias que fue primero a una reunión con el legislador Gruber Zambrano. Ahí él le habría explicado que su “bloque estaba apoyando a Luis Rivera y que Luis Rivera era un candidato del oficialismo”, que se necesitaba que se continúe con esa línea. Lindao inicialmente le habría respondido que iba a pensarlo, pero luego, según él, le aclaró que no le interesaba ese tema.

Por el otro lado, ante las exigencias de Víctor Hugo Cañizares para que se reúna con Willman Terán, el juez de La Concordia viajó a Quito en una camioneta del abogado Cañizares. Explicó que la reunión se dio el día que jugaba la selección de Argentina con Holanda, juego del campeonato mundial de 2022, en la casa de Terán en Sangolquí, localidad ubicada en el suroriente de la capital.

Publicidad

QUITO (03-09-2024). Audiencia de testimonio anticipado del exjuez Ángel Harry Lindao Vera, procesado en el caso Plaga. La diligencia se dio en la Corte Nacional. Santiago Molina/EL UNIVERSO. Foto: Santiago Molina.

“Ahí conocí su mansión, no es una casa, es una mansión. Solo faltaban los muebles para ser habitable y estaban todos los detalles de una casa sumamente lujosa, una piscina amplia con un techo de vidrio templado corredizo movido con un mando de voz. Era una casa con inteligencia artificial, las paredes de granito, tenía una gran biblioteca con un gran mural, una amplia cocina con dos islas, una sala inmensa. En la parte superior tenía habitaciones con doble piso, cada habitación un ambiente de ropero. Casa con lujos tremendos y en la terraza tenía una pirámide de cristal, el jardín ya terminado, todo listo para ser habitable”, describió el hoy exjuez que en el caso Metástasis recibió una pena de 40 meses de cárcel.

A decir de Lindao, en esa reunión Willman Terán le indicó que conocía todos los problemas que mantenía, que sabía en el “lío que le había metido Christian R.”, abogado en libre ejercicio procesado en los casos Plaga y Metástasis y con relaciones con el narcotraficante Leancdro Norero. El hoy exjuez apuntó que Terán le indicó que conocía a Christian R. y le advirtió que debería tener cuidado de él de ese momento en adelante.

Exjuez de La Concordia procesado en caso Plaga habla de medida cautelar usada como ‘jugada política’ durante el gobierno de Guillermo Lasso

Wilman Terán le habría pedido el apoyo a Lindao, explicándole que miembros del CPCCS, en consenso, habían decidido escuchar la opinión del juez de La Concordia, con respecto al candidato a presidir el CJ, en agradecimiento a que él con su medida cautelar los restituyan a sus cargos.

“Me dijo (Wilman Terán) que si yo le daba mi apoyo, él me iba a promover a ser presidente de la Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo. Igualmente, como todos los demás, me prometió que todos mis problemas disciplinarios iban a terminar con él. No le respondí nada, solo le escuché”, indicó quien está ingresado en el Programa de Víctimas y Testigos manejado por la Fiscalía.

Publicidad

Las llamadas desde el lado del asambleísta Zambrano y del juez Terán recordándole el apoyo que necesitaban continuaron. En los contactos recordaban los ofrecimientos que se le hacían y quienes estaban detrás de cada una de las candidaturas.

Como parte de su testimonio anticipado, Lindao sostuvo que cuando se preparaba a regresar de Machala hasta La Concordia recibió una llamada de un número desconocido. Al contestar era una voz femenina que se identificó como Ibeth Estupiñán, una de las consejeras de Participación Ciudadana que había sido restituida a sus funciones con el fallo de Ángel Lindao.

Supuestamente Estupiñán le habría dicho al juez multicompetente que a esa llamada se iban a juntar otras tres personas más y que le iban a preguntar sobre su parecer con respecto a la elección del nuevo presidente de la Judicatura. Que luego de la llamada ellos iban a entrar a una sesión.

“Le aclaré que yo no había cobrado ni un solo dinero por eso, que lo había hecho porque tenía la convicción de que la Asamblea Nacional había actuado mal. Con respecto a la decisión que ellos iban a tomar, le dije que me daba igual, que eligieran al mejor candidato y que estaba consciente de que la gestión la había hecho el señor Gruber Zambrano. Me daba igual a mí la decisión de ellos”, comentó Lindao.

Más tarde se enteró el juez de que los integrantes del CPCCS no se pusieron de acuerdo y no hubo elección. En ese momento, resalta el exjuez de La Concordia, se dio cuenta de que su situación disciplinaria continuaba siendo incierta, porque, al no haber una elección, seguían Fausto Murillo, Juan José Murillo y Maribel Barreno siendo mayoría en el Consejo de la Judicatura. (I)