NOTICIAS

Publicidad

Caso por peculado que involucra al exalcalde Jorge Yunda y a otras trece personas suma meses y sigue sin avanzar de la etapa de juzgamiento

A finales de septiembre de 2021 se suspendió la audiencia de juzgamiento de los 14 procesados por el delito de peculado.

QUITO (07-12-2022).- Jorge Yunda en 2023 fue candidato para la Alcaldía de Quito por la alianza Juntos por la Gente, conformada por los movimientos Pachakutik (PK), Pueblo Igualdad y Democracia (PID) y Mover. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

La negativa al pedido de aclaración hecho por la jueza de Pichincha Mónica Bravo a la sentencia de recusación con la que fue apartada del Tribunal de Juzgamiento del caso por peculado en el que se procesa al cesado alcalde de Quito, Jorge Yunda, hace que la etapa de juzgamiento sume un mes y medio más a los 18 meses que lleva paralizada esta fase.

El 22 de marzo último, los jueces José Jiménez y Lady Ávila, también parte de esa sala de juicio de la causa por peculado, dieron paso a la demanda de recusación interpuesta por Ruth Amoroso, fiscal provincial de Pichincha, contra Bravo. La jueza inmediatamente solicitó el recurso de aclaración, el cual un mes después, a finales de abril pasado, fue desechado, al no encontrarse zonas oscuras o inentendibles en el fallo.

Tribunal de Juzgamiento del caso Yunda vuelve a quedar incompleto luego que se dio paso a recusación; la etapa de juicio se acerca al año y medio sin avanzar

El exalcalde Yunda y otras trece personas son acusadas de cometer peculado, delito que habría ocurrido en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar COVID-19, en plena pandemia, por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

Publicidad

A finales de septiembre de 2021, a 16 días de haber iniciado la audiencia de juzgamiento de los catorce procesados, la diligencia se suspendió, debido a la recusación presentada por la defensa de Yunda contra el juez Fabián Fabara, parte en ese momento del Tribunal de Juicio.

A Fabara los abogados del exalcalde de Quito lo acusaron de haberse mostrado parcializado en la causa y la recusación planteada por ellos quedó en firme a mediados de 2022. En cambio, de Bravo la Fiscalía señalaba que ella fue parte de un Tribunal que conoció y resolvió, en marzo de 2021, el recurso de apelación a la prisión preventiva planteada por tres procesados en este caso.

Al confirmarse esta nueva recusación, es decir, alejar a la jueza del conocimiento del caso, nuevamente la sala del caso Yunda queda incompleta y debe darse un sorteo para que un nuevo juez asuma la etapa de juicio, la cual deberá iniciar de cero para los sujetos procesales. La última conformación del Tribunal de Juicio, luego de la recusación de Fabara, demoró aproximadamente cinco meses.

Publicidad

Fiscalía nuevamente deberá presentar sus pruebas para acusar a Jorge Yunda de ser autor mediato del delito de peculado; al exsecretario de Salud Lenín Mantilla y Juan Alejandro Vinelli, gerente de Salumed S. A., de ser autores directos; y a once personas más como coautoras del delito de peculado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad