Aún no se conoce cuál es la teoría específica del caso Purga, pero la fiscal general, Diana Salazar, ya ha dicho que se desprende de la “radiografía” dejada por el caso Metástasis.

Por el momento, lo que se sabe es que el proceso que lleva 80 días de instrucción fiscal, Metástasis, y en el que está por formularse cargos, Purga, comparten similitud en el delito que se analiza: delincuencia organizada.

Publicidad

Caso Purga: ¿qué encontraron en el allanamiento de esta madrugada?

Metástasis, proceso judicial en el que se investiga a 39 personas desde el 15 de diciembre pasado, indaga a una “empresa criminal” que permeó a la justicia y otros órganos públicos, que estuvo liderada por el fallecido narcotraficante Leandro Norero, alias el Patrón, y que buscó fallos judiciales y beneficios penitenciarios para él, su familia y varios de sus socios criminales.

Desde el inicio, Salazar dijo que en el proceso “madre” existía tanta información que lo más lógico era que se abrieran nuevos procesos.

Ahora nace el caso Purga, el cual se desprendería de hallazgos hechos en el caso Metástasis y, como ha sostenido Salazar, daría continuidad a la depuración que requiere el país para sanear el sistema de justicia.

Siguiendo la misma línea del caso base, en Purga se analizaría una supuesta corrupción generada desde las más altas esferas de la “política legislativa”, la cual, afirma Fiscalía, ponía a su servicio y al del narcotráfico la administración de justicia en una de las provincias más influyentes del país: Guayas.

Publicidad

Información entregada por la Fiscalía dentro del caso Purga señala que han sido detenidos hasta el momento el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Pablo M.; su esposa, Mónica A.; la actual jueza y quien fue hasta enero pasado presidenta de la Corte del Guayas, Fabiola G.; además de los jueces penales y civiles Nelson P., Gustavo M., Guillermo V., Fausto A., Saúl M., Henry T., Alberto L. y Reynaldo C.; así como Ruth S., quien sería procuradora judicial de una institución pública.

Fiscalía ubica a Wilman Terán como colaborador de la ‘empresa criminal’ liderada por Leandro Norero

Mayra S., Fabiola G. y Caso Metástasis

Justamente el nombre de la expresidenta de la Corte del Guayas, Fabiola G., saltó en el caso Metástasis al ser la superior de la encargada de la comunicación institucional, Mayra S., una de las 39 procesadas por delincuencia organizada.

Ella fue llamada a rendir versión para explicar el trabajo de quien la acompañaba en todo evento institucional e, incluso, viajó junto con ella a reuniones oficiales en Estados Unidos y Colombia.

Quién es Mayra S., la relacionista pública detenida por el caso Metástasis

Según la Fiscalía, en el caso Metástasis existe información de que Mayra S. mantenía contacto directo con el narcotraficante Leandro Norero.

La fiscal Salazar, en la formulación de cargos, refirió que la procesada tuvo un rol de colaboración, el cual se efectuó desde el ámbito administrativo armando escenarios idóneos que podían favorecer los fines de impunidad y libertad que buscaba la organización criminal. Esto comprendía, se dijo, identificar a jueces dispuestos a “suicidarse”, como llamaban a los jueces que apoyaron a la delincuencia.

“Ella negociaba de manera directa con jueces que estaban a cargo de los casos de Leandro Norero, pactaba los sobornos con los administradores de justicia de la sala de la Corte Provincial de Cotopaxi y además manipulaba el sistema de sorteo para que caigan donde los jueces suicidas, que no eran otros, por ejemplo, que los jueces de la Corte Provincial de Cotopaxi. (...) Con la acción de Mayra S., se desvió la correcta administración de justicia de forma sistemática a favor de la organización criminal”, explicó la Fiscalía en diciembre pasado.

Mayra S. también fue relacionista pública de Cristina Reyes en la Asamblea y en el Parlamento Andino, y trabajó junto con María Fernanda Vargas, hoy alcaldesa del cantón Simón Bolívar (Guayas) por la Revolución Ciudadana (RC), en un programa contra la violencia a la mujer que la acusada patrocinó.

Respecto al nombramiento de Mayra S., la expresidenta de la Corte del Guayas, Fabiola G., había dicho que desconocía los supuestos vínculos de la funcionaria judicial con el narcotraficante Norero, aclarando que la analista de comunicación de su despacho fue enrolada al cargo por el Consejo de la Judicatura (CJ), en Quito, el 1 de octubre de 2023. En ese momento, el presidente de la Judicatura era Wilman Terán, a quien se ubica como colaborador de la estructura manejada por Norero en Metástasis.

Pablo M., el exasambleísta

Del exasambleísta por Guayas Pablo M., de su esposa o los otros jueces y abogados detenidos no se conoce a profundidad su participación o en qué casos se habrían detectado actos de corrupción.

Lo que sí se identifica, siguiendo la lógica de Metástasis, es que en el caso Purga poderes económicos, políticos y del crimen organizado generaron presión en funcionarios judiciales para obtener fallos convenientes a los intereses de esas organizaciones que actuaron al margen de la ley y la legalidad.

Leandro Norero tuvo en la mira al excandidato presidencial asesinado Fernando Villavicencio por la foto de la piscina en Miami, según chats difundidos por la Fiscalía

“Exhorto a todos a no bajar los brazos en esta noble tarea de exigir, de exigirnos más, porque en casos como este combatimos fuerzas criminales, políticas y judiciales que tratan de dejar estos y otros hechos en la impunidad. Todos sabemos a quiénes nos estamos enfrentando. Esta investigación contiene todos los elementos para ser sustentada en las cortes. Tienen mi compromiso. No permitiremos la impunidad”, indicó Salazar.

En el caso Metástasis son procesados al menos diez jueces y exjueces de la Corte Nacional y de cortes provinciales, como Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Cotopaxi y Guayas. Por ejemplo, Emerson C. y José Luis S. renunciaron a sus cargos como jueces en las provincias de Cotopaxi y Santo Domingo.

En el caso Metástasis, chats periciados que fueron encontrados en teléfonos que serían de propiedad de Norero, quien fue asesinado el 3 de octubre de 2022, revelarían la incomodidad que mantenían varios de los procesados con las denuncias que hacía el entonces presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio. Se hablaba de realizar acciones para callar esas denuncias. Entre los que hablaron de temas relacionados con las denuncias de Villavicencio estuvieron Leandro Norero, Xavier Jordán e incluso Mayra S.

Pablo M. fue uno de los entonces cinco asambleístas a los que Fernando Villavicencio denunció en la Fiscalía, el 13 de abril de 2023, por supuestamente planear un atentado contra su vida.

Villavicencio, quien fue asesinado al estilo sicariato el 9 de agosto pasado, relató en su denuncia cómo se enteró de lo que se planificaba en su contra usando sicarios.

Ronny Aleaga

Otro de los denunciados por Villavicencio fue Ronny Aleaga, exlegislador de las filas de la Revolución Ciudadana que salió del Ecuador vía terrestre en diciembre de 2023 y es requerido desde el 16 de febrero pasado para que entregue su versión en el proceso del caso Metástasis.

Para la Fiscalía, Aleaga es nombrado en los chats periciados bajo el alias el Ruso. El exlegislador insiste en que dará su versión, pero vía telemática, pues dice que su integridad y seguridad corren riesgos de acercarse personalmente a la diligencia. (I)