Un total de doce elementos de convicción le sirven a la Fiscalía General para ubicar a Conto Patiño, empresario y abogado de 91 años, como uno de los personajes principales en lo que ha definido una red de corrupción que habría operado, entre 2009 y 2018, para hacerse de más de $ 76 millones en coimas entregadas por acciones que facilitaron que la empresa china Sinohydro se quede con la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

El nombre de Conto Patiño apareció durante todo el relato hecho por la fiscal general, Diana Salazar, en su formulación de cargos por el delito de cohecho. Desde el 5 de marzo pasado corren los 90 días definidos como instrucción fiscal en el caso Sinohydro.

Salazar habló de él como un amigo cercano del expresidente y también procesado en este caso, Lenín Moreno, y su familia; dijo que varios funcionarios de Coca Codo ubicaban a Patiño como uno de los representantes comerciales de la empresa china Sinohydro; que era el gerente general de la ecuatoriana Comercial Recorsa C. A., empresa que no solo cambió su objeto social en 2010, sino que a nombre de esta se abrió una cuenta en el paraíso fiscal de Panamá para recibir los millones acordados en coimas.

Publicidad

Caso Sinohydro: desde la empresa Recorsa se repartieron $ 76 millones a dos núcleos familiares, funcionarios públicos y representantes chinos

Para confirmar cada uno de esos señalamiento, Salazar presentó oficios de la Superintendencia de Compañías de Ecuador; asistencias penales de Panamá que confirmaban las transferencias realizadas por Sinohydro China a Comercial Recorsa C. A. por un valor de $ 76,5 millones y también que Conto Patiño cambió en 2010 al nombre de Recorsa S. A. una empresa, adquirida en 2008, en la que en una cuenta en Panamá se le transfirieron cerca de $ 500.000 en 2018.

Un dato que llamó la atención de la Fiscalía es que se informó que los fondos que iba a recibir la cuenta de Recorsa C. A. en Panamá tendrían como origen el 4 % del contrato de construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo. Justamente en un documento que es parte del expediente, los encargados de Comercial Recorsa C. A. le decían al Banco Pichincha de Panamá que los montos que ingresarán a esa cuenta corresponden a “comisiones” generadas por la representación de la empresa Sinohydro, “las mismas que ascienden a $ 80 millones, que representan el 4 % del contrato”.

Patiño en su primera versión dada en agosto de 2019 señaló que su empresa Recorsa actuó como consultora para el proyecto Coca Codo Sinclair y que el trabajo, por el que se le pagaron $ 18 millones aproximadamente, se lo hizo para Sinohydro Corporation de Pekín. La cifra no cuadra con la recibida en Panamá, según la asistencia penal enviada de ese país. Esos reportes hablan de que la cuenta de Recorsa recibió más de $ 76 millones, los cuales, sostiene la Fiscalía, fueron llegando de a poco a los involucrados en esta trama de corrupción.

Publicidad

Facsímil de una transferencia de Sinohydro a Recorsa S. A. por $ 3,5 millones que se encuentra en el expediente del caso Sinohydro.

La fiscal general como uno de sus elementos presentó el oficio suscrito por el apoderado general de Sinohydro, en el que se certificaría algo “importantísimo y medular”, dijo Salazar: “Comercial Recorsa no ha representado, no tiene ni ha tenido la calidad de mandatario, agente o cualquier otra actividad de Sinohydro Corporation Ecuador”.

“Entonces de qué estamos hablando, si no representaban por qué son beneficiarios de $ 76 millones y declaran en la apertura de la cuenta que van a recibir el 4 % del contrato. No queda otra salida que pensar que esto es un soborno. No han hecho trabajos, no han representado, no han sido apoderados, pero se beneficiaron del 4 % del costo de la obra”, indicaba Salazar en su exposición a la Sala.

Publicidad

Además, en otra certificación entregada por Sinohydro se explicaba que revisados los archivos de Sinohydro Corporation, empresa debidamente domiciliada en Ecuador, no se encontró ningún contrato de naturaleza comercial, laboral o de cualquier otra índole con Conto Patiño. “Sin embargo, en sus cuentas hemos encontrado $ 76 millones”, se preguntaba la fiscal general.

QUITO (01-03-2023).- Pablo Lizarzaburo (i), abogado de Conto Patiño, participó de la audiecnia de formulación de cargos en el caso Sinohydro, en la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Respecto a los movimientos financieros de Recorsa y Conto Patiño, Pablo Lizarzaburo, su abogado, refirió en Ecuavisa que todos esos movimientos están debidamente justificados y bancarizados, pues no son depósitos que provengan de fuentes desconocidas. Finalmente, sobre la aseveración de que ni Recorsa ni Conto Patiño representaron a Sinohydro en Ecuador, la defensa del empresario sostiene que el trabajo se hizo para Sinohydro Pekín y no con Sinohydro Ecuador.

La versión del exvicepresidente Jorge Glas, dada en enero de 2022, fue otro elemento de convicción para Salazar. En lo principal Glas recordó que el embajador de China Cai Runguo, parte de la lista de procesados por cohecho, invitó a una cena para el equipo ecuatoriano que participó en el tema Coca Codo Sinclair y a la que él asistió. En esa cena realizada en Quito, Jorge Glas miró a funcionarios públicos, gente de la embajada y observó a una persona bastante mayor con un audífono en un oído.

Al no ubicarlo, anotó Glas, le pregunté al embajador (Cai Runguo) ¿quién es esa persona? La respuesta que recibió fue que era el abogado Conto Patiño, persona que “ha ayudado a Sinohydro en este tema”.

Publicidad

Expresidente Lenín Moreno y su esposa plantean ‘habeas corpus preventivo’ ante medida cautelar en caso Sinohydro; la diligencia se difirió para este viernes

Conto Patiño fue también nombrado en la versión de Ítalo Centanaro, gerente general de Coca Codo Sinclair. El exfuncionario público relató un hecho vivido con quien lo identifica como DonSheng. Según Centanaro, el ciudadano chino presentó a Patiño como el representante comercial de Sinohydro en Ecuador y le dijo que cualquier información que se recabe sobre la licitación o las negociaciones que se iniciaron que se las suministre a él.

“Me dijo el señor DonDheng, gerente de Sinohydro, que Conto Patiño tenía un contrato con ellos. Si ganaba la licitación Sinohydro, el señor Conto Patiño, no sé si tenía remuneración, prima, comisión, qué sé yo, recibía de parte de Sinohydro 1 % del monto total del contrato. Nunca me enseñaron el contrato, es más, nunca lo pedí, porque no era función mía”, señaló Centanaro.

Entre los 37 procesados están cuatro hijos de Conto Patiño, una nieta, así como otros familiares políticos, abogados y exempleados de las empresas Recorsa y Novatex. (I)