El lunes 20 de marzo próximo, desde las 08:30, el conjuez Bayardo Espinosa, quien reemplazará en la causa al también conjuez Luis Adrián Rojas, resolverá los pedidos hechos por el expresidente Lenín Moreno, su esposa, Rocío González, y otros cinco procesados en el caso Sinohydro para que se revisen las medidas cautelares dispuestas dentro de la instrucción fiscal por el delito de cohecho.

Además del exprimer mandatario y su pareja, quienes viven en Asunción del Paraguay desde enero de 2022, entre quienes también piden se revise la medida cautelar de presentación periódica, prohibición de salida del país y uso de grillete electrónico están Guillermo Moreno, hermano del exbinomio presidencial de Rafael Correa y Jorge Glas, el abogado Eduardo Carmigniani, Xavier Macías Carmigniani, su esposa, María Auxiliadora Patiño, y el empresario Juan Manuel Durini.

A Lenín Moreno, González, Macías Carmigniani y Patiño se les dispuso la presentación periódica cada quince días en la secretaría de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito; mientras que a Guillermo Moreno, Carmigniani y Durini se les definió las medidas cautelares de presentación periódica cada ocho días en la CNJ, la prohibición de salida del país y el uso del grillete electrónico.

Publicidad

Caso Sinohydro: desde la empresa Recorsa se repartieron $ 76 millones a dos núcleos familiares, funcionarios públicos y representantes chinos

La audiencia de revisión se dará el mismo día en que debía concretarse la primera presentación periódica de aquellos procesados a quienes se les dispuso que lo hagan cada quince días.

En este caso son procesadas 37 personas, a quienes la Fiscalía acusa del delito de cohecho al ser parte de una red de corrupción que permitió, mediante sus acciones, que la empresa china Sinohydro se quede con el contrato de construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. A modo de coima Sinohydro habría entregado más de $ 76 millones que, según la teoría definida por Salazar, fue repartida entre los sospechosos a través de transferencias y el cobro de cheques.

El 9 de marzo último, David Meza, defensa de Moreno y su esposa, ingresó formalmente a la Corte Nacional el pedido para que se revise la medida cautelar impuesta para ambos. Lo que se busca con la revisión es que el conjuez a cargo pueda cambiar la presentación periódica definida en Quito, por una presentación periódica en la embajada de Ecuador en Asunción del Paraguay, país en el que se encuentra Moreno cumpliendo un cargo de la Organización de Estados Americanos.

Publicidad

Dos historias clínicas fueron anexadas por Meza al pedido de revisión. Con esa información se pretende demostrar que su cliente ha tenido infecciones complejas que han sido tratadas médicamente e incluso mantuvo un cuadro que casi le llevó al coma. “Traerlo al Ecuador cada quince días es inhumano y materialmente y económicamente imposible porque no viaja solo, viaja con su esposa, enfermera y la persona que lo cuida. (...) No sé cuál era la necesidad de dar una disposición de presentarse cada quince días si sabemos que no la va a poder cumplir”.

Este viernes 17 de marzo también se realizará en la Corte Nacional audiencia en la que se tratará el habeas corpus preventivo planteado por el expresidente Moreno y su esposa. Pese a que fue el conjuez Rojas quien determinó la medida cautelar contra estos dos procesados, será el conjuez Bayardo Espinosa quien asista a la diligencia de forma presencial o presente el informe correspondiente, con la documentación que justifique la medida cautelar impuesta en contra de los dos accionantes.

Publicidad

Caso Sinohydro: Conto Patiño, el empresario de 91 años al que se lo relaciona con empresas y cuentas que habrían sido ‘fundamentales’ para la red de corrupción

El habeas corpus preventivo que se discutirá desde las 09:00 de este viernes en la CNJ es una acción que permite evitar o prevenir el hecho de que una persona pueda ser privada arbitraria, ilegal e ilegítimamente de la libertad.

En la providencia notificada la tarde de este jueves se aclara que el conjuez Bayardo Espinosa actuará en reemplazo del conjuez Rojas, quien ha sido titularizado en la Sala Civil de la Corte Nacional. (I)