Los migrantes ecuatorianos volverán a las urnas para repetir las votaciones de asambleístas nacionales y del exterior de las circunscripciones: Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; América Latina, Caribe y África. No se repetirán los comicios de la consulta popular del Yasuní ni de binomio presidencial. Así lo resolvió el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la sesión desarrollada la noche del viernes.

El organismo acogió el informe de la Junta Especial del Exterior, que recomendó anular el voto telemático para más dignidades de asambleítas del exterior y nacionales, debido a los problemas técnicos que impidieron que algunos migrantes consignen su voto el 20 de agosto.

Todavía no se define una fecha para el voto de los migrantes; sin embargo, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que, a su criterio, debería realizarse el 15 de octubre junto con la segunda vuelta para la dignidad de presidente de la República.

Publicidad

Atamaint dispuso que áreas técnicas del organismo elaboren los informes correspondientes para repetir los comicios en el exterior. Ahí se indicarán presupuestos, plan operativo, procedimientos (si el voto debe ser presencial o nuevamente telemático), tiempos y fecha.

Debido a que se anuló la votación del exterior, el CNE aún no puede proclamar los resultados oficiales definitivos de la dignidad de asambleístas.

Un total de 409.250 ecuatorianos empadronados constaban en el registro del exterior, pero apenas 51.623 pudieron votar.

Publicidad

Según el informe de la Junta del Exterior, se debe anular el proceso de asambleístas del exterior y nacionales porque sí incide en los resultados; mientras que no incide en el caso de la consulta popular del Yasuní, ni en los resultados de la primera vuelta de la dignidad de presidente de la República.

Al finalizar la sesión del CNE, integrantes del movimiento Construye, lista 25, que estuvieron presentes en la reunión, expusieron su rechazo a la decisión. En tanto, delegados del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, respaldaron la anulación de los comicios.

Publicidad

Gabriel Bedón, asambleísta electo de Construye, reclamó que “una negligencia técnica y administrativa de parte del CNE no es causal para declarar la nulidad del proceso electoral”. Anunció que la organización política presentará recursos legales para impugnar la resolución y que no se repitan las elecciones del exterior.

Jefferson Capela, auditor de la Revolución Ciudadana, manifestó que las votaciones deben ser de manera presencial. (I)