NOTICIAS

Publicidad

CNE se alista para convocar a elecciones seccionales y del CPCCS en un proceso que tendrá varias novedades

Organización de debates, utilización de un nuevo sistema para adjudicación de escaños y el voto telemático en el exterior están entre los principales cambios.

Un votante ecuatoriano deposita su papeleta durante su participación en las elecciones generales del Ecuador, este domingo, en el centro de votación montado en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo. EFE/ Ángeles Visdómine Foto: EFE

Publicidad

Actualizado el 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará la noche de este domingo, 21 de agosto, la convocatoria oficial para las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que se efectuarán el 5 de febrero de 2023 y que tendrán al menos cinco novedades respecto a los anteriores procesos, como la organización de debates, la utilización de un nuevo sistema para la adjudicación de escaños y el voto telemático para el exterior.

Para los comicios están convocados 13′450.047 electores, de los que en el país están 13′040.797 y 409.250 en el extranjero, para elegir un total de 5.660 nuevas autoridades a nivel nacional, repartidas en 23 prefectos, 221 alcaldes, 443 concejales rurales, 733 concejales urbanos, 131 concejales urbanos por circunscripción, 4.109 vocales de juntas parroquiales.

Entre las innovaciones que tendrá este proceso estará el uso por primera vez en seccionales del método Webster para la repartición de escaños en lugar del método D’Hondt, que daría mayor oportunidad de entrar a los concejos cantonales a los primeros en las listas para estas dignidades.

Publicidad

La diferencia entre ambos métodos de asignación de escaños es la forma de dividir los votos obtenidos por cada partido. En el método D’Hondt se dividían para números consecutivos dependiendo de los escaños que se debían repartir, mientras que en el método Webster se lo hace en divisores impares hasta llegar al número de escaños disponibles.

80 millones de papeletas se imprimirían para las elecciones seccionales y vocales del Consejo de Participación Ciudadana de febrero del 2023. Foto: Cortesía CNE

A ese cambio hay que sumar otro: solo será posible votar por listas cerradas y ya no entre distintas listas. Estas dos condiciones harán que los escaños se asignen en orden, es decir, desde el primero hasta el último de la lista, pero tomando en cuenta los escaños posibles.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, explica que este cambio de método ocurre debido a las reformas al Código de la Democracia –vigentes desde febrero del 2020– y ya fue utilizado en las elecciones generales de 2021. Dice que es un procedimiento que permite un mayor alcance en la distribución a las minorías.

Publicidad

Pita destaca que otra de las novedades que regirán en estas seccionales por primera vez es que las organizaciones políticas tendrán el 30 % de mujeres encabezando e integrando listas y el 25 % de jóvenes en aquellas, para todas las dignidades que se elegirán como son prefecturas y viceprefecturas; alcaldías, concejalías urbanas y rurales y vocalías de las juntas parroquiales.

“Estos cambios corresponden a la parte legal, también se pueden destacar otras mejoras que en la práctica estamos implementando para facilitar la inscripción de candidaturas con un aplicativo más amigable y puedan hacer bien su revisión de porcentajes de mujeres y jóvenes”, indica.

Publicidad

Refiere también que este proceso se dará de nuevo en medio de la pandemia de COVID-19 y aunque la situación epidemiológica está más controlada, el CNE mantendrá los mismos protocolos de bioseguridad.

“Vamos a mantener el disminuir el número de juntas receptoras del voto en los diferentes recintos electores, pero también se amplió el número de recintos, para lo que se crearon nuevas circunscripciones... buscando que las personas estén más cerca de su lugar de votación”, explica.

Otro de los nuevos retos que tendrá el CNE para este proceso será el de organizar 38 debates electorales entre los candidatos a alcaldes y prefectos. La obligatoriedad de realizarlos surge también de las reformas al Código de la Democracia.

En las elecciones presidenciales del 2021 se implementó por primera vez esta práctica bajo el nombre de Ecuador Debate 2021, para lo que se aprobó un reglamento, un manual, e integró un Comité Nacional de Debates con actores de la sociedad civil, quienes se encargaron de elaborar las preguntas para los candidatos a la Presidencia de la República y escoger al moderador.

Publicidad

Los debates está previsto que se realicen entre el 14 y 15 de enero del 2023 en todo el país en las juntas provinciales electorales de 38 jurisdicciones que cuentan con más de 100.000 electores, se organizarán 17 debates para los candidatos a prefectos y 21 para las alcaldías.

Para el caso de los aspirantes a las prefecturas, se realizarán en Esmeraldas, Carchi, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Azuay, Cañar, El Oro, Loja, Guayas, Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha.

En tanto que para los candidatos a alcaldes, los debates estos se realizarán en Esmeraldas, Portoviejo, Manta, Chone, Santa Elena, Babahoyo, Quevedo, Cuenca, Machala, Loja, Guayaquil, Milagro, Daule, Durán, Riobamba, Ambato, Latacunga, Ibarra, Otavalo, Santo Domingo y Quito.

Si los candidatos no asisten a estos encuentros obligatorios, el espacio físico que se le hubiera asignado permanecerá vacío para evidenciar su ausencia. Para el caso de estas elecciones locales la transmisión de los debates por todos los medios de comunicación no será obligatoria.

Una quinta novedad será la votación telemática en circunscripciones especiales del exterior con un nuevo y mejorado sistema que permitirá ejercer el derecho al sufragio clicando en un hipervínculo desde cualquier dispositivo móvil o equipo informático conectado a internet, para luego obtener la emisión de un certificado de votación digital.

La modalidad de votación telemática será implementada en las zonas electorales aprobadas por el pleno del Consejo Nacional Electoral. Foto: -- CORTESÍA

Se podrá realizar desde cualquier dispositivo móvil o equipo informático conectado a internet. La inscripción de los electores se iniciará una vez que el CNE habilite la plataforma establecida y estará disponible únicamente para ecuatorianos que consten en el registro electoral.

La fecha y hora para el inicio y finalización de la votación estarán establecidas conforme la convocatoria de elecciones y de acuerdo al huso horario de cada país.

“El voto telemático será un ejercicio en ciertas circunscripciones para ir probando la aplicación de sistemas de este tipo para futuros procesos electorales”, indica Pita y menciona que a futuro espera que este sistema se aplique también dentro del territorio nacional. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad