Durante este 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, ha realizado doce viajes oficiales a nueve países, más un viaje privado, que fue para atención médica.

Los principales objetivos de sus viajes han estado enfocados en las relaciones comerciales, como es el caso con China y México. A esto también se suma el fortalecimiento en temas de seguridad, para lo cual se ha trasladado a Israel, Colombia y Estados Unidos, así como reforzar las relaciones bilaterales con países como Perú, Chile, Argentina y Uruguay.

Estados Unidos es el país adonde más se ha trasladado, tres ocasiones, y la más reciente es la que se desarrolló del 18 al 21 de diciembre, días en los cuales se reunió con su par Joe Biden. El encuentro se dio para reafirmar sus compromisos de cooperación conjunta en temas como seguridad y democracia.

Publicidad

Sus anteriores viajes fueron del 7 al 12 de junio a Los Ángeles, EE. UU., para asistir a varios asuntos oficiales en el marco de la IX Cumbre de las Américas, y del 17 al 23 de septiembre viajó a Nueva York, en donde participó en la 77.ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y a reuniones bilaterales. La agenda de trabajo estuvo enfocada en el fortalecimiento del apoyo internacional y la cooperación bilateral con el país norteamericano.

Ley de Asociación Estados Unidos-Ecuador prevé impulsar un ‘crecimiento económico inclusivo’ y cooperación en temas de seguridad y penitenciarios

Alberto Acosta Burneo, editor de la publicación Análisis Semanal, indicó que en los temas en los cuales ha habido un avance importante ha sido en materia comercial y en general en relaciones exteriores. “En eso el Gobierno ha tenido una gestión bastante buena. Ha priorizado seguir abriendo mercados”, aseguró.

Sin embargo, dijo que Ecuador se ha enfrentado a una dificultad y es que para otros países ya no es una prioridad firmar acuerdos comerciales este momento, porque ya lo hicieron hace 10 - 15 años, mientras que Ecuador “no se quiso subir en ese tren de abrir mercados” y ahora está de manera tardía tratando de recuperar el tiempo perdido.

Publicidad

Para Santiago Pérez, analista internacional de la Universidad Técnica Particular de Loja, la estrategia de abrir el mundo a Ecuador es interesante desde la perspectiva de poder buscar aliados para encontrar soluciones a los problemas más importantes de Ecuador, como son la seguridad, la economía, el medioambiente y la política migratoria.

“Si hablamos de la última visita que está realizando el presidente a Estados Unidos en relación a su encuentro con el presidente Joe Biden es interesante de analizar, ya que es una relación de doble vía. Ecuador es un país pequeño en relación a sus pares de la región, pero resulta también que actualmente puede considerarse como uno de aliados estratégicos en la región latinoamericana para EE. UU., sobre todo poniendo en la mesa que Ecuador está también a punto de concretar un acuerdo comercial con China...”, dijo Pérez.

Publicidad

Los presidentes Guillermo Lasso (i) y Joe Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca ,en Washington. Foto: Samuel Corum / POOL

Este año, el mandatario empezó sus viajes oficiales trasladándose a Bahía Málaga, en Colombia, en donde el 26 de enero asistió a la XVI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico (AP). Ecuador busca ser parte de AP y durante el encuentro, Lasso pidió el apoyo político a los integrantes, Colombia, Perú, Chile, México y Singapur para que Ecuador ingresa a este organismo.

El 27 de enero, el mandatario participó en la III Cumbre de Presidentes Prosur, que se efectuó en Cartagena.

Colombia recibió al mandatario ecuatoriano nuevamente en agosto, el 6 y 7, en donde asistió al cambio de mando presidencial del país vecino de Iván Duque a Gustavo Petro. Fortalecer las relaciones entre Ecuador y Colombia y la seguridad en la frontera norte hicieron parte de los temas en común entre ambos países.

En el país vecino, Lasso también aprovechó para reunirse en Bogotá con el rey de España, Felipe VI, para tratar diversos temas bilaterales, como la mejora del acceso y circulación de ecuatorianos en la Unión Europea.

Publicidad

El rey Felipe VI (d) saluda al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a su llegada a una reunión bilateral. en Bogotá , Colombia. Foto: Carlos Duran Araujo

En esta visita a Colombia, Lasso mantuvo una reunión con el canciller de México, Marcelo Ebrard, para revisar los avances de las negociaciones con México. Para Ecuador un Tratado de Libre Comercio con el país norteamericano es un paso indispensable para el ingreso a la Alianza del Pacífico.

Para abordar temas como la seguridad, del 7 al 14 de mayo, el Ejecutivo se trasladó a Israel, en donde asistió a varios asuntos oficiales. Como parte de los objetivos de los viajes fue actualizar los convenios de cooperación con el Gobierno de Israel en materia de seguridad e inteligencia.

Pérez señaló que el tema de seguridad, principalmente en Latinoamérica, se debería tomarse como un asunto compartido, puesto que todos tienen que ver a la situación que se ha llegado, y, por otro lado, indicó que gran parte de América del Sur ha dado un giro de cierta manera hacia la izquierda, “unos más moderados y otros más radicales”, lo que “lamentablemente limita el espacio político para la cooperación con los EE. UU. por ejemplo”, pese a ello calificó como positivo el tema de la cooperación con los estados latinoamericanos y con EE. UU.

China fue otro destino clave para el Ejecutivo, que fue del 31 de enero al 8 de febrero. Allí se realizaron reuniones bilaterales sobre asuntos diplomáticos y de comercio exterior. En el país asiático el objetivo fue el acuerdo comercial, que prácticamente estaría cerrado, aunque no está firmado el memorando técnico, ya que las negociaciones no están finiquitadas al 100 %, pero que se daría en los próximos días, según Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

El presidente Guillermo Lasso ya está en Pekín para renegociar la deuda de Ecuador con China

Las negociaciones se dieron durante diez meses y Ecuador se convertirá en el cuarto país de Latinoamérica en tener un tratado de libre comercio con China, según dijo Lasso durante la inauguración de la XV Cumbre Empresarial China-LAC 2022, en Guayaquil, el pasado 14 de diciembre.

El presidente Guillermo Lasso mantuvo un encuentro con el presidente chino Xi Jinping en Pekín. Foto: Presidencia de la República del Ecuador

De acuerdo con Acosta Burneo, China es el principal comprador de productos ecuatorianos en la actualidad, lo cual marca una importancia radical y hay que seguir en ese camino para que los productos ecuatorianos lleguen al mercado asiático, pero ahora en mejores condiciones y con una estabilidad arancelaria y eso se logra con un acuerdo comercial. “No solo para los productos que ya entran en la actualidad, sino para nuevos productos que puedan encontrar oportunidades a futuro. China es un mercado muy atractivo, que tenemos que seguir desarrollando y que hay mucho potencial para seguir creciendo”, enfatizó.

Del 9 al 12 de marzo, el mandatario se trasladó a Chile, en donde estuvo en Santiago y Valparaíso. El fin del viaje fue asistir a varias reuniones y eventos oficiales de índole comercial y relacionados al cambio de mando presidencial de Sebastián Piñera a Gabriel Boric.

Los presidentes Guillermo Lasso (i) y Gabriel Boric. Foto: AFP

La siguiente parada fue Argentina, del 17 al 19 de de abril. Allí propuso a su par Alberto Fernández crear en América Latina “una gran zona de libre comercio” para poder negociar con otras regiones del mundo de una manera “más potente”.

Desde Argentina se desplazó a Uruguay, del 19 y 20 de abril, para impulsar las relaciones políticas y comerciales entre Ecuador y Uruguay.

Perú también se suma a la lista de destinos adonde el presidente viajó. Allí estuvo el 28 y 29 de agosto, para asistir al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, y el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina de Naciones, que estaba a cargo de Ecuador.

Como penúltimo viaje de este 2022, el mandatario estuvo en México el 23 y 24 de noviembre para mantener reuniones oficiales bilaterales con el país azteca. El viaje surgió por una invitación del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. El encuentro se dio con miras a concretar el ingreso de Ecuador en la AP.

Guillermo Lasso impulsará un acuerdo de libre comercio en su viaje oficial a México

Como resultado de la reunión, ambos presidentes acordaron impulsar la reactivación del Comité México-Ecuador de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia.

Con respecto a México, Acosta Burneo comentó que este país es la puerta de acceso para la Alianza del Pacífico y que este a su vez es la puerta de ingreso a otros mercados con los que ese bloque está buscando apertura comercial, especialmente hacia el Asia.

Según Pérez, los temas de cooperación que se están tratando en este momento, seguridad, economía, democracia, medioambiente, política migratoria, etc., deben llegar ya a acuerdos. Es consciente de que las negociaciones bilaterales toman tiempo, pero reiteró que es importante dar el siguiente paso, que es concretar acuerdos para mirar soluciones a los problemas que se plantean.

Un criterio similar tiene Acosta Burneo, quien agregó que la misión del presidente en el 2023 es concretarse todas las iniciativas en materia comercial y las relaciones internacionales. Asimismo, indicó que probablemente se pueda también llegar a un acuerdo con Corea del Sur, porque se está negociando. Con Costa Rica ya se ha llegado al acuerdo, que también debe concretarse y con República Dominicana se está avanzando en conversaciones.

Detalles de los desplazamientos

Los acompañantes de Lasso en la comitiva oficial en promedio han sido mínimo cinco y máximo 11. Entre quienes recurrentemente han estado son su esposa, María de Lourdes Alcívar, primera dama; Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; y José Luis Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. La delegación oficial ha contado con comitiva de apoyo integrada por entre dos y tres personas.

El viaje privado que realizó el presidente fue del 16 a 20 de agosto a Houston, Estados Unidos, en donde fue sometido a una cirugía por un melanoma detectado en el párpado inferior derecho y la operación fue “exitosa”, según informó la Secretaría de Comunicación. (I)