La Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales recibió este miércoles, 4 de enero, al secretario jurídico de la Presidencia de la República, Fabián Pozo, quien explicó los alcances de la reforma parcial al artículo 158 de la Constitución, que permitirá el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado.

Pozo subrayó que el proyecto tiene como eje central que se permita la participación de Fuerzas Armadas en los operativos de combate al crimen organizado mediante solicitud previa y motivada de la Policía Nacional.

En ningún caso esta prerrogativa significará que una institución esté subyugada a la otra. Lo que buscamos es que exista un apoyo complementario de las dos instituciones, unir sinergias para afrontar un problema mayor, como es el crimen organizado”, añadió.

Publicidad

El funcionario aseguró que la propuesta se enmarca en los parámetros establecidos en el sistema interamericano de derechos humanos, es decir, que el apoyo será extraordinario, complementario y de manera regulada. Agregó que, si se dejan de lado las pasiones políticas, será posible debatir reformas que son fundamentales para el país.

Policías y militares hacen redadas en las calles bajo el estado de excepción. DONALD DIAZ/BBC

Además, recordó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas atraviesan problemas institucionales y de infraestructura que el Gobierno contribuye a solucionar, y que la posibilidad de que haya un accionar conjunto para el control de la delincuencia organizada dependerá de las condiciones que se presenten en su momento.

“Luego de la aprobación de la reforma parcial, será necesario efectuar algunos cambios en la legislación secundaria”, añadió.

Publicidad

Sobre la definición de crimen organizado o delincuencia organizada, Pozo indicó que es más un tema semántico que deberá ser resuelto en el texto definitivo, y que se realizarán las reformas que el caso amerite en los otros cuerpos normativos en materia penal.

La presidenta del organismo legislativo, Isabel Enríquez, agradeció la presencia y las expresiones de Pozo, y a la vez invitó a la ciudadanía para que participe en el análisis del proyecto de esta reforma parcial a la Constitución, así como a los diferentes sectores políticos representados en la Asamblea Nacional para que aporten con sus observaciones. (I)