Los líderes de las tres regionales que conforman la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se alinearon en una postura crítica a los asambleístas de la bancada de Pachakutik (PK) a quienes les advirtieron que serán vigilados en sus actuaciones en el juicio político al presidente del Gobierno Guillermo Lasso, a pocos días de que las bases del movimiento político elijan a su nueva directiva.

“Cada asambleísta será dado seguimiento, serán observados”, enfatizó el presidente de la Conaie Leonidas Iza, en una declaración pública que se realizó este 24 de abril junto a los presidentes de la Confederación de Nacionalidades de la Costa (Conaice), Jairo Canticus; de la Confedederación de Nacionalidades de la Amazonía (Confeniae), Marlon Vargas; y, Alberto Ainaguano, de la Ecuarunari; a la que también asistieron legisladores como Mireya Pazmiño y Peter Calo, Ángel Maita, entre otros.

Las advertencias se dan en un contexto en el que exigen que se vote a favor del juicio político al presidente Guillermo Lasso, que se desarrolla en la Asamblea Nacional, planteado por sectores del correísmo en la bancada Unión por la Esperanza (UNES), del Partido Social Cristiano (PSC) y otros independientes como Mireya Pazmiño (separada de PK) y Rodrigo Fajardo (separado de la ID).

Publicidad

Iza y los demás dirigentes se mostraron indignados por el audio que circuló en las redes sociales días atrás en el que la subcoordinadora de PK y candidata a la coordinación de la organización, Cecilia Velasque, se la escucha hablar en una reunión respecto de llegar a acuerdos con autoridades del Gobierno nacional por ministerios de Estado.

“Los audios golpean” al movimiento indígena sentenció Iza, quien recordó que el pasado 22 de marzo en un consejo político de Pachakutik se había definido “avanzar” en respaldar el enjuiciamiento a Lasso.

Se mostró sorprendido de que algunos de los legisladores en un primer momento justificaron que si la solicitud de la interpelación presidencial era admitida en la Corte Constitucional (CC) votarían a favor del juicio. Pero, “creo que pensaron que ese peso político iba a cargar la Corte Constitucional y ahora lo que nos preocupa es que dicen que van a esperar el informe que se presente en la Comisión de Fiscalización. ¡Nos están mintiendo!”, espetó Iza.

Publicidad

En la misma línea se mostraron Canticus, quien dijo que Velasque no debería estar ni en las listas para ser dirigente de Pachakutik; en tanto que, Alberto Ainaguano les advirtió que estarían vigilantes de sus posiciones políticas.

“Esos asambleístas no tienen un camino para llevar el proceso organizativo de Pachakutik, vamos a estar alertas de cómo actúan. Nosotros vamos a estar vigilantes de que se cumplan las decisiones colectivas, porque no son decisiones individuales”, subrayó Ainaguano.

Publicidad

Quito, 24 de abril de 2023. Rueda de prensa por parte del Movimiento Infigena CONAIE, encabezado por Leonidas Iza (c), Marlon Vargas (i), Alberto Ainaguano(d) para hablar del momento político del País y presentar a su representante Guillermo Churuchumbi para la Coordinación de PACHACUTIK. API/JUAN RUIZ CONDOR Foto: El Universo

Este 29 de abril en Pastaza, los adherentes del movimiento Pachakutik asistirán a una jornada electoral interna para elegir coordinador y subcoordinador nacional para los próximos tres años y entre los candidatos inscritos están los dirigentes indígenas Cecilia Velasque, Jorge Herrera y Guillermo Churuchumbi, quien es apoyado por Iza.

Según Iza, Cecilia Velasque y Jorge Herrera son candidatos cuestionados que ni siquiera tienen apoyo en las estructuras de base y que, al contrario, “están rompiendo la lógica” interna del movimiento.

En ese contexto, se presentó a Guillermo Churuchumbi como candidato a presidir Pachakutik, quien gozaría del respaldo de las organizaciones afines de la Conaie. “No es el candidato de Leonidas Iza”, aseguró Iza.

El excandidato a la prefectura de Pichincha se mostró optimista del respaldo para llegar a dirigir este movimiento político y anticipó que cuando logre ser coordinador nacional de Pachakutik someterá a los asambleístas a procesos de escrutinio interno en las organizaciones territoriales.

Publicidad

Se descartan protestas frente a una eventual muerte cruzada

Por otra parte, Leonidas Iza se apartó de los llamados a un levantamiento indígena y un paro nacional, en el caso de que el jefe del Gobierno Guillermo Lasso decida activar la disolución de la Asamblea Nacional o conocida como muerte cruzada. Según justificó, sus efectos serían “catastróficos” para el país.

“Nosotros vamos a agotar hasta el último recurso. No queremos una reacción social, como muchos sectores nos han acusado, se imaginan en este momento una ebullición social, será catastrófico”, reflexionó el dirigente, que el 24 de febrero pasado, anunció que si Lasso tomaba ese camino convocarían a un levantamiento indígena y un paro nacional, pues el mandatario se convertiría en un ‘dictador’.

“No miramos que ese es el camino, debe ser el juicio político, entendiendo también que la Asamblea Nacional no goza de apoyo. Pero creemos que en el deterioro del Ejecutivo vamos a agotar los mecanismos democráticos, menos traumantes para los ecuatorianos”, añadió.

Sin embargo, si Lasso opta por ese camino, no descartó que interpongan recursos legales en la Corte Constitucional para detener ese acto de gobierno.

Ello, tomando en cuenta que el artículo 148 de la Constitución permite al presidente de la República disolver la Asamblea Nacional por tres causales; dos de las cuales, no requieren de un control previo de la Corte Constitucional.

El único que requiere ese pronunciamiento es la primera causal, en la que a juicio del gobernante, la Legislatura “se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional”.

Las dos siguientes “si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo; o, por grave crisis política y conmoción interna”, no requieren de ese control. (I)